¿Por qué se necesitaba que Pedro y Juan pusieran las manos sobre los samaritanos cuando Felipe estaba allí?

Hechos 8 5 Entonces Felipe descendió a la ciudad de Samaria, y les predicaba a Cristo. 6 Y el pueblo prestaba oído unánimemente a lo que Felipe decía, oyendo y viendo las señales que hacía. 7 Porque de muchos que estaban poseídos de ellos salían espíritus inmundos que clamaban a gran voz; y muchos paralíticos y cojos eran sanados. 8 Y hubo gran alegría en aquella ciudad. 9 Pero había un hombre llamado Simón, que antes en la misma ciudad usaba hechicería, y hechizaba a los de Samaria, dando a entender que él mismo era uno grande: 10 A quien todos prestaban atención, desde el más pequeño hasta el más grande. , diciendo: Este hombre es el gran poder de Dios. 11 Y a él le tenían respeto, porque desde mucho tiempo los había hechizado con hechicerías. 12 Pero cuando creyeron a Felipe, que les anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. 13 Entonces el mismo Simón también creyó; y cuando fue bautizado, se quedó con Felipe, y se maravilló, mirando los milagros y señales que se hacían. 14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, 15 los cuales, cuando descendieron, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo, 16 ( Porque aún no había caído sobre ninguno de ellos, sino que fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.) 17 Entonces les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo. continuó con Felipe, y se maravilló, mirando los milagros y señales que se hacían. 14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, 15 los cuales, cuando descendieron, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo, 16 ( Porque aún no había caído sobre ninguno de ellos, sino que fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.) 17 Entonces les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo. continuó con Felipe, y se maravilló, mirando los milagros y señales que se hacían. 14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, 15 los cuales, cuando descendieron, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo, 16 ( Porque aún no había caído sobre ninguno de ellos, sino que fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.) 17 Entonces les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo.

Si el apóstol Felipe fue el primero en predicar el evangelio en Samaria, y ellos lo aceptaron y fueron bautizados, entonces ¿cómo es que no recibieron el Espíritu Santo hasta que vinieron Pedro y Juan y le impusieron las manos? ¿No tenía el apóstol Felipe la misma habilidad para hacer eso? ¿Cómo es que esperaron hasta que los otros 2 apóstoles vinieron para hacerlo?

No fue el Apóstol Felipe, sino el diácono del mismo nombre (Hechos 6:5).
Eso es interesante, ¿algún otro versículo para confirmar que no fue el apóstol?
Porque Peter tiene las llaves. Mateo 16:19.
@diegob: Nada de eso. Todo lo contrario. Determinar la identidad de Felipe es una dificultad bien conocida, desde la época de los primeros escritores cristianos. Sin embargo, se sabe que los Apóstoles, obispos y sacerdotes ponen sus manos sobre las personas, pero no los que no pertenecen a su oficio.
Ver Hechos 6:6, 8:17-19, 13:3, 19:6; 1 Timoteo 4:14, 5:22; Hebreos 6:2.
@Lucian Creo que Acts 21:8 confirma tu teoría
¿Cómo se permite esta pregunta en la Hermenéutica Bíblica si se trata de una pregunta sobre un tema?

Respuestas (11)

Yo creo, como alguien ya ha respondido, que el Felipe mencionado en Hechos 8:5ss no era el Apóstol Felipe.


Esta comprensión también se expresa en los escritos de los Padres de la Iglesia. Juan Crisóstomo (siglo IV) escribió, por ejemplo:

¿Por qué éstos no recibieron el Espíritu Santo? Puede ser que Felipe guardara este honor para los apóstoles, o que no tuviera este don o que fuera uno de los siete. Lo último es lo más probable. Así, supongo, este Felipe fue uno de los siete, el que siguió a Esteban, mientras que el Felipe en la historia del eunuco fue uno de los apóstoles. Note cómo los siete no salieron. Era parte del plan de salvación de Dios que aquellos salieran y que estos faltaran por causa del Espíritu Santo. Porque fue el poder de hacer señales lo que recibieron, no el poder de dar el Espíritu a otros. Esta era la prerrogativa de los apóstoles. Y nota [cómo enviaron] no a cualquiera sino a los líderes, Pedro [y Juan]. 1

Beda (7th/8th c.) también explicó esto en su comentario sobre los Hechos de los Apóstoles:

Debe notarse que el Felipe que predicó el evangelio a Samaria fue uno de los siete, porque si él hubiera sido el apóstol [Felipe], él mismo hubiera podido imponerles las manos para que recibieran el Espíritu Santo. 2


Si la pregunta es por qué se necesitaba un Apóstol para administrar el Espíritu Santo en lugar de Felipe, la respuesta es quizás algo más controvertida. De acuerdo con las tradiciones de la mayoría de los cristianos (es decir, católicos romanos y ortodoxos juntos), el Espíritu Santo fue recibido por la imposición de manos de un Apóstol, un evento distinto del bautismo del creyente. Más adelante en su comentario, Beda citaría a Arator, un subdiácono del siglo VI:

Pues esto está reservado sólo a los de rango pontificio. Cuando los sacerdotes bautizan, ya sea en presencia de un obispo o no, se les permite ungir a los que son bautizados con el crisma, pero debido a que fue consagrado por un obispo, no se les permite hacer la señal de la cruz en la frente con este mismo petróleo. Esto está reservado sólo a los obispos cuando transmiten el Espíritu, el Paráclito 3

Un relato cristiano ortodoxo contemporáneo sostiene:

En el relato del octavo capítulo de los Hechos de los Apóstoles aprendemos (a) que después de la predicación del diácono, el apóstol Felipe, en Samaria, muchas personas, tanto hombres como mujeres, fueron bautizadas; y (b) que entonces los Apóstoles que estaban en Jerusalén, habiendo oído que los samaritanos habían recibido la palabra de Dios, enviaron a los samaritanos a Pedro y a Juan específicamente para poner sus manos sobre los bautizados para que pudieran recibir el Espíritu Santo . (Hechos 8:12–17). Esto nos permite concluir que, además del lado profundamente místico del envío de los dones del Espíritu, esta imposición de manos (y la crismación que la sustituyó más tarde) fue al mismo tiempo una confirmación de la corrección de la El bautismo y el sello de la unión de los bautizados a la Iglesia.4

Sin embargo, debe notarse que muchos cristianos de hoy en día rechazan esta práctica y/o explicación.


1. Homilía XVIII sobre los Hechos
2. Comentario a los Hechos de los Apóstoles , VIII.14
3. en Beda, op.cit.
4. M. Pomazanski, Teología dogmática ortodoxa

¡No creo que Cristo diciéndole a Pedro: "Te daré las llaves" significaba que se estaba refiriendo solo a Pedro! Porque en el aposento alto donde estaban reunidos los 120, el Espíritu descendió sobre todos ellos. Son habladas en lenguas y profetizadas. Este Felipe, ya fuera diácono o apóstol, tenía la capacidad de hacer milagros que no era tan frecuente en el ministerio de Pedro. Incluso podría aparecer y desaparecer como en el caso de Azotus. Incluso después de ministrar al eunuco, no ministró al Espíritu antes de que el Espíritu se lo llevara. Vimos a un grupo de creyentes en Hechos 19:1-4 que también se encontraron con Pablo. Fueron enseñados erróneamente y no habían conocido el Espíritu. Pero después de haberles enseñado, les impuso las manos y recibieron. Por todas estas indicaciones, creo que es una prerrogativa del Espíritu. Él les indica qué hacer. Incluso cuando vino Peter, vimos a Simon Margus tratando de obtener esa habilidad ofreciendo dinero. Fue rechazado. La verdadera razón por la que esto fue así sigue siendo la elección del Espíritu. Hay personas que no recibirían aunque les pusieras las manos encima, pero otras sí. En Hechos 10 se puede ver que Pedro ni siquiera impuso sus manos sino que el mismo Espíritu Santo según Su sabiduría y conocimiento bautizó a la casa de Cornelio. ¡Peter mismo se sorprendió! El Espíritu tiene la opción de a quién venir y tiene el poder de contenerse. El Apóstol sigue sujeto al Espíritu, no al revés. En Hechos 10 se puede ver que Pedro ni siquiera impuso sus manos sino que el mismo Espíritu Santo según Su sabiduría y conocimiento bautizó a la casa de Cornelio. ¡Peter mismo se sorprendió! El Espíritu tiene la opción de a quién venir y tiene el poder de contenerse. El Apóstol sigue sujeto al Espíritu, no al revés. En Hechos 10 se puede ver que Pedro ni siquiera impuso sus manos sino que el mismo Espíritu Santo según Su sabiduría y conocimiento bautizó a la casa de Cornelio. ¡Peter mismo se sorprendió! El Espíritu tiene la opción de a quién venir y tiene el poder de contenerse. El Apóstol sigue sujeto al Espíritu, no al revés.

Estoy de acuerdo. Mateo 18:18 parece indicar que la autoridad de las 'llaves' se extendió a todos los discípulos (versículo 1).

Este es el vínculo bíblico del bautismo y la confirmación.

Podemos ser bautizados para convertirnos en una nueva creación, pero también necesitamos recibir el espíritu santo. Este pasaje (Hechos 8:14-17) es el ejemplo bíblico de por qué la iglesia realiza la confirmación como un sacramento separado de la confirmación.

Puede recibir ambos al mismo tiempo o si fue bautizado cuando era un bebé, recibiría el espíritu santo (confirmación) más adelante en la vida.

Una idea que leí es que querían unir a Samaria y Jerusalén y evitar una mayor división o evitar que los samaritanos crearan su propia iglesia dividida. Se estaban sometiendo a la iglesia de Jerusalén y los apóstoles los estaban nombrando como líderes de la iglesia en Samaria.

Cualquier otra instancia del Espíritu Santo es inmediata, así que claramente este es un evento único.

¡Bienvenidos a BSSE! Por favor, asegúrese de tomar nuestro Tour; ver abajo a la izquierda. Si es posible, nos gustaría tener respuestas con texto bíblico u otra documentación de respaldo para el análisis. Gracias.

El Felipe mencionado aquí es uno de los Siete escogidos para ministrar a los necesitados ( Hechos 6:1-7 (NASB)). Los doce habían dicho al pueblo que eligiera de entre ellos siete hombres de buena reputación, “llenos del Espíritu y de sabiduría”.

En Hechos 8:5-17, Lucas escribe sobre 'milagros' que previamente procedían de Simón el mago. Su hechicería había hechizado antes al pueblo de Samaria.

Sin embargo, Lucas hace uso de la historia de Simón mientras escribe para mostrar la diferencia entre sus “milagros” y los milagros genuinos obrados por los apóstoles/seguidores en el nombre de Jesús (y con Su autoridad).

Después de observar a Felipe y los milagros genuinos, “Simón se creyó a sí mismo”. Una vez que los apóstoles oyeron que esto sucedía en Samaria, los dos que fueron fueron Pedro y Juan. Fueron en cumplimiento de la voluntad de Cristo, les impusieron las manos y completaron los Bautismos.

Entiendo que Felipe era uno de los siete y no un apóstol. Así que tuvo que esperar a los apóstoles originales. Pero también señalaría que Ananías en el próximo capítulo de Hechos le impuso las manos a Saulo para recibir el Espíritu Santo. Seguramente Felipe estaba tan calificado como Ananías para imponer manos sobre otros para recibir el Espíritu Santo.

Hola tommy, bienvenido a BHSE, me alegro de tenerte con nosotros. Si aún no lo ha hecho, asegúrese de hacer nuestro recorrido, para ver cómo somos un poco diferentes de otros sitios que pueda conocer. ¡Gracias! (hermeneutics.stackexchange.com/tour)

Felipe fue uno de los 7 escogidos que fueron designados para servir en ese negocio {sirviendo mesas en la ministración diaria}. También notamos que aunque era un hombre de fe y poder, para hacer milagros y señales, Hechos 8:6 Fue por medio de las manos de los Apóstoles que el Espíritu Santo fue dado, Hechos 8:17

El Espíritu usa a quien elige en su conocimiento previo y sabiduría, la identidad de quién era Felipe en realidad no importa. Porque Philip estaba tan calificado para orar por ellos como cualquier otro.

Además, Pedro no necesitaba orar por el soldado y su familia para que viniera el espíritu, por lo que aquí es más la voluntad de Dios que la identidad de Felipe y Felipe, además nos da muchas razones para creer que él mismo tenía el espíritu con todos esos. milagros

El espíritu hizo esto en su sabiduría para traer unidad entre aquellos en Jerusalén y los samaritanos creyentes que son uno y no grupos separados. De la misma manera se vio la sabiduría de Dios cuando los conelios y su casa recibieron el espíritu al no serles impuestas las manos para que la gente no dijera que los gentiles no pueden recibir el Espíritu, por lo tanto, señalando que es porque Pedro los retuvo, por eso ellos habló en lenguas por lo que no es la voluntad de Dios que los gentiles sean parte del movimiento de Jesús. Todo es cuestión de sabiduría

Creo que la respuesta a esto la han dado Daniel McRabbi Ackam y Eric Newman juntos. en el primer y segundo comentario

Versículo 1b del mismo Hechos 8:

y todos fueron esparcidos por las regiones de Judea y Samaria

excepto los apóstoles de los cuales Felipe está incluido... Así que de esta escritura creo que Felipe que predicó en Samaria era uno de los siete y no uno de los apóstoles.

La interpretación en mi grupo de fe es que, si bien muchos cristianos primitivos tenían los dones milagrosos del Espíritu Santo, se les otorgaba a los creyentes solo a través del contacto físico con los Doce.

En cuanto a por qué, solo podemos especular.

¿Por qué se necesitaban Pedro y Juan para imponer las manos sobre los samaritanos cuando los filipenses estaban allí?

Las Llaves del Reino de los Cielos.

Jesús le dijo a Pedro: "Te daré las llaves del reino de los cielos - Autoridad - Jesús le confió a Pedro el privilegio de bautizar a ciertos grupos de conversos para la posible entrada en "el reino de los cielos". La primera llave que usó en el día de Pentecostés, (Hechos capítulo 2), la segunda llave en esta ocasión para los samaritanos y la tercera llave, para Cornelio el primer gentil en ser bautizado (Hechos capítulo 10)

Mateo 16:19 (NVI)

19 "Te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos".

Los samaritanos no eran prosélitos judíos y Felipe no estaba autorizado por Jesús a bautizarlos para recibir espíritu santo, por lo que tuvieron que esperar hasta que Pedro y Juan fueron a Samaria y pusieron sus manos sobre estos conversos cristianos no judíos, y entonces el espíritu se derramó. sobre ellos, como símbolo de su posible entrada en "el reino de los cielos"

Pablo hace lo mismo. Y él no era pedro ni le dieron las llaves también.
@ Faith Mendel: Tienes razón, pero solo después de que Peter iniciara o usara la llave primero.