¿Mateo 28:19 implica una fórmula bautismal hablada?

¿Hay algo en el texto de Mateo 28:19 que enseñe que debemos pronunciar una fórmula bautismal antes de bautizar a alguien? Si bien creo que es una buena práctica, ¿se enseña una fórmula hablada en alguna parte del texto mismo? Si es así, asumo que vendría de la frase "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (NKJV). Sin embargo, si "en el nombre de" involucra una fórmula hablada, entonces no lo harían Hechos 2:38 ("en el nombre de Jesucristo", NKJV) y Hechos 8:16 ("en el nombre del Señor Jesús", NKJV) también enseñan fórmulas habladas debido a que tienen la misma redacción? Si es así, tendríamos fórmulas contradictorias (p. ej., "el Hijo" frente a "Jesucristo" frente a "el Señor Jesús").

En lugar de entender "en nombre de" como "decir los nombres", ¿deberíamos entender "en nombre de" como "en propiedad de" o "por la autoridad de"? ¡Gracias!

Respuestas (4)

Seamos muy claros sobre lo que dice Mateo 28:19 y lo que NO dice.

El NT tiene frecuentes referencias a ser "bautizados en el nombre de...", por ejemplo:

  • Hechos 2:28 - Pedro respondió: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
  • Hechos 8:16 - simplemente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús.
  • Hechos 19:5 - Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

Tenga en cuenta los matices que están presentes en todos estos como se indica en Lucas 19:38:

"¡Bendito el rey [es decir, Jesús] que viene en el nombre del Señor!" "¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!" Véase también Mateo 21:9.

Vemos esta idea repetidamente en el NT:

  • Col 3:17 - Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
  • Hechos 3:16 - Por la fe en el nombre de Jesús, este hombre a quien vosotros veis y conocéis, fue fortalecido. Es el nombre de Jesús y la fe que viene a través de él lo que lo ha sanado completamente, como todos pueden ver.
  • 2 Tesalonicenses 1:12 - Oramos para que el nombre de nuestro Señor Jesús sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, según la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.

Es decir, hacer cualquier cosa "en el nombre de Jesús" es invocar el poder, la autoridad y la "mentalidad" o el espíritu de toda la Deidad. Esto se hace explícito en Mateo 28:19 al comparar los comentarios anteriores sobre el bautismo con los de Mateo 28:19.

Lo que NO dice el Texto del Bautismo

Como con todo rito cristiano instruido por el NT, no existe un "procedimiento" para realizarlos. Por lo tanto, no se nos instruye sobre cómo se debe sumergir a una persona, específicamente:

  • no se dice si es hacia adelante o hacia atrás o de otra manera
  • no se le dijo qué palabras pronunciar (nada sobre hablar siquiera)
  • no se le dijo qué tipo de agua usar (si agua de mar, agua dulce, agua bendita o agua corriente como la de un río)
  • no me dijeron que ponerme
  • no se le dice quién puede o no administrar el bautismo

... Etcétera. [¡Lo mismo es cierto para el servicio de comunión! a pesar de siglos de discusiones sobre esto.]

El punto importante sobre el bautismo es lo que se nos dice acerca del bautismo, a saber,

  • La palabra bautismo proviene del verbo griego, baptizo, que significa sumergir o sumergir y “se usaba entre los griegos para significar el teñido de una prenda, o la extracción de agua sumergiendo una vasija en otra, etc.” Así, cuando una persona es bautizada, indica una inmersión completa. Ver abajo y 2 Reyes 5:14 en la Septuaginta. [La palabra tenía significados idiomáticos ampliados que incluyen: “lavarse las manos” (sumergiéndolas) Mateo 15:1, 2, Lucas 11:38; “pasar por una prueba difícil” Marcos 10:38, 39, Lucas 12:50.] Esta inmersión significó ser sepultado con Cristo. Romanos 6:4. Cuando se “bautizaba” una tela para teñirla, se producía un cambio completo.
  • El bautismo, ampliando la idea anterior, a veces se expresa como una "muerte" (y sepultura) a la antigua forma de vida y una resurrección a una nueva forma de vida en Cristo. Rom 6:4-9, 1 Cor 10:2, 12:13, 14, Gal 3:27, Col 2:12, 13, 1 Pedro 3:21. Por lo tanto, el bautismo se usó como un símbolo externo de conversión interna o "Santificación", que ver.
  • Jesús fue bautizado en el río Jordán. Mateo 3:6, 13-17, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21, 22; y Felipe bautizó al etíope en otro río junto al camino, Hechos 8:36-38, pero no hay descripción de cómo se administró exactamente el rito.
  • Los apóstoles y discípulos practicaban el rito del Bautismo. Juan 3:22, 23, 4:1, Hechos 8:36, 38, 1 Corintios 1:14, 16.
  • El bautismo simbolizaba el arrepentimiento (es decir, un cambio de dirección en la vida, es decir, la conversión) y estaba acompañado por la confesión y un "lavado" (es decir, alejarse) del pecado. Marcos 1:4, 5, Lucas 3:3, 7-12, 7:29, 30, Hechos 2:38, 13:24, 16:15, 33, 19:4, 5, 22:16, Rom 6: 4, Gálatas 3:27. (Ver también 1 Corintios 6:11.)
  • Así, el bautismo está necesariamente asociado a la enseñanza de Cristo para aprender los derechos y deberes del bautismo y la vida cristiana completamente nueva como discípulo, imitando a Cristo. Mateo 28:19, 20, Hechos 2:38, 41, 8:26-39, 16:15, 18:8.
  • El bautismo también simbolizó la recepción del don(es) del Espíritu Santo, Mateo 3:11, Marcos 1:8, Lucas 3:16, Hechos 1:5, 2:38, 8:12-16, 10:47, 48, 11:16, 19:4, 5.
  • El Nuevo Testamento guarda silencio sobre quién debe y cómo administrar el rito del Bautismo, aparte del ejemplo de los discípulos. Sin embargo, notamos que todos los cristianos deben ser discípulos de Cristo, y todos deben bautizar (Mateo 28:19, 20).
  • En ocasiones, la iglesia primitiva practicaba el rebautismo, Hechos 19:1-7.
  • No hay evidencia de que el bautismo fuera un sacramento en el sentido de ser esencial para la salvación e impartir gracia. El bautismo parece haber sido un símbolo exterior del cambio interior de vida que ya debería haber ocurrido en la conversión.

APÉNDICE - Nota Histórica:

El documento cristiano primitivo, “Didache”, (¿alrededor de 150 d.C.?) describe el proceso de bautismo de un neófito como realizado después de la instrucción y preferiblemente por inmersión, pero donde no hay un río o estanque disponible, se permite la penetración. Ver Didaché 7:1-3.

"Felipe fue bautizado en otro río junto al camino, Hechos 8:36-38" Corríjame si me equivoco, pero ¿no fue ese el eunuco etíope que se bautizó?
@agarza - Tienes toda la razón. Corregiré esto.
Como insinuó, el griego βαπτίζω no siempre significa inmersión completa. (Otro texto clásico se refiere a un soldado βαπτίζοντ con su lanza en la sangre de un enemigo). Se debate si su uso en los textos bíblicos implica una inmersión completa.
¡Esa es mucha información! ¡Gracias por la completa respuesta! Su punto de que Mateo 28:19 no menciona hablar o qué decir parece tener sentido, especialmente a la luz de Hechos. (Sin embargo, ciertamente estoy dispuesto a escuchar otro lado si alguien tiene uno). Curiosamente, en realidad creo que pasajes como Hechos 2:38 SÍ colocan el bautismo antes del perdón de los pecados, no como un medio para ganar la salvación o hacer que la salvación. Sin embargo, basado en obras.
Estuve de acuerdo con la mayor parte de lo que dijiste (mucha buena información) hasta el último punto. ¿"Ninguna evidencia... de ser esencial para la salvación"? ¿Qué hay de 1 Pedro 3:21, "el bautismo... ahora te salva". ¿"Ninguna evidencia... de... impartir gracia"? ¿Qué hay de la remisión de los pecados (Hechos 2:38; 22:16), ser incorporados en el cuerpo y beber del Espíritu (1 Cor. 12:13), ser revestidos de Cristo (Gálatas 3:27) y resucitados para caminar con Él (Romanos 6:4)? La Biblia no llama al bautismo un sacramento o un símbolo; es un divisor entre los perdidos y los salvos tal como lo fueron las aguas del diluvio de Noé.
@CalebGeorge: estoy totalmente de acuerdo. El bautismo como rito cristiano fue introducido mucho antes de la muerte de Jesús y utilizado por los discípulos de Juan y los discípulos de Jesús como símbolo de conversión, remisión de los pecados y comienzo de una nueva vida en Cristo, etc, etc. Sin embargo, hubo algunos como el ladrón en la cruz que nunca fueron bautizados pero aun así salvos.
@Dottard Supongo que un moderador eliminará esta discusión, pero (1) el bautismo cristiano bíblico no es un "rito", es decir, solo una acción ceremonial. Dios está obrando en el bautismo, como lo atestiguan los versículos que cité anteriormente. (2) Hechos 19:3-5 contradice su afirmación de que los discípulos de Juan practicaban el bautismo cristiano. (3) Nadie que murió antes de que Cristo muriera necesitaba ser bautizado. ¿De qué otra manera podrían ser bautizados en su muerte (Rom. 6:4)? Con todo respeto, llamar al bautismo un "símbolo" o un "rito" es una petición de principio. No se llama ni en las Escrituras.
@CalebGeorge - (1) ¿Entonces llamas al bautismo un sacramento? ¡Tampoco se le da ese título en las Escrituras! (2) Hechos 19:3-5 muestra que Pablo aceptó el bautismo de Juan porque NO fueron rebautizados en ese caso. (3) Si el bautismo es un sacramento, esencial para la salvación y no simplemente un rito, entonces aquellos que no pueden ser bautizados físicamente están excluidos de la salvación y, además, se convierte en una obra que hacemos para ganar la salvación.
@Dottard (1) No, no lo llamo sacramento y personalmente no creo que nadie debería hacerlo. Deberíamos llamarlo como lo llama la Biblia. (2) ¿No fueron rebautizados? ¡Por supuesto que lo eran! “Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús” (Hechos 19:5). (3) Siempre hay una manera de bautizar a alguien, a veces solo se necesita un poco de creatividad; independientemente, esta es una OMI no sequitur. ¿Y quiénes somos nosotros para decirle a Dios que no puede salvarnos de una manera particular? ¿Le habrías dicho a Noé que el arca no era necesaria para su salvación?
@CalebGeorge - Mis disculpas - Tontamente me perdí V6. Bien, si el bautismo no es un rito ni un sacramento, ¿es una obra?
@Dottard, ¿por qué te preocupa categorizarlo? No veo a los escritores del NT haciendo eso.
@CalebGeorge - Me preocupa porque algunos se bautizarán y luego afirmarán que se salvaron porque ven el bautismo como un sacramento. Algunos afirman que porque han sido bautizados eso no se puede perder. Algunos afirman que debido a que no hubo tiempo para ser bautizado (murió rápidamente poco después de la conversión) que la persona no puede ser salva. ¿Cómo responderías a esas personas? ¡Ese es el problema!
El NT enseña que Dios salva a las personas que escuchan el evangelio, lo creen (Hechos 2:37), se arrepienten de sus pecados (Hechos 2:38), son bautizados para la remisión de esos pecados (Hechos 2:38), y continúan en La enseñanza de Jesús y los apóstoles (Hechos 2:42). No puedo evitar que la gente piense cosas equivocadas, pero puedo repetir lo que enseñan las Escrituras.
@CalebGeorge - OK, ¿entonces sugieres que sin el rito del bautismo, uno no puede ser salvo?
@Dottard ¿Por qué te importa lo que sugiero? No soy el estándar.
+1 buena respuesta.

Esta es una respuesta muy esencial. Evitaré la tarea de tratar de reconciliar la “Fórmula Bautismal Trinitaria” en Mateo 28:19 con pasajes de Hechos y Pablo.

Aquí está la cosa:

  • Ser bautizado "en el nombre del Señor Jesús" (ver Hechos, p. ej. Hechos 19:5) significa elegirlo como Señor de la propia vida. Esto debe verse, en particular, en el contexto del bautismo de los paganos, quienes, a través del bautismo, renunciaron a toda lealtad a los demonios y eligieron a Jesús en su lugar.
  • En ninguna parte del NT encontramos ningún ejemplo de aplicación de la "fórmula bautismal trinitaria" ("bautizándolos en el nombre [ eis to onoma ] del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" - Mateo 28:19).
En resumen, su respuesta sería que no, una fórmula bautismal hablada no está limitada; más bien, las frases "en el nombre de 'Cristo'" o "'el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo'" simplemente significan ser bautizados para comenzar a seguirlo (cf. Moisés en 1 Corintios 10:2)? ¡Gracias!
@TheEditor ... ¿sería su respuesta que no, una fórmula bautismal hablada no está ligada ... Antes de intentar responder, ¿podría aclarar cuál de las varias acepciones de "ligado" está usando aquí?

El significado habitual de "en nombre de" es hablar, confesar, invocar el nombre de alguien; consulte los léxicos. Esto es especialmente claro en Hechos (2:38 comparando 2:21; 22:16; 8:37 vl). En Hechos es sólo el bautizado el que está llamado a confesarse, a invocar el nombre de Jesús como el Cristo.

El otro uso es "en posesión de alguien" (BDAG). Parece que este es el uso más probable en Mateo 28:19. Si es así, Mateo 28 no es una fórmula pronunciada en el bautismo.

En Hechos, el bautizado invoca, reconoce que Jesús de Nazaret es el Mesías. En Mateo, Jesús afirma el propósito del bautismo: que uno llega a la posesión y protección del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

RE: Confesión en el nombre de "Jesús solamente". Confesar el nombre de Jesús era confesar aquello que lo identificaba. Jesús es el Mesías enviado por Dios (2:36; 10:34-40); el Cristo de Dios (3:18-20). Una confesión del nombre de Jesús que excluya implícita o explícitamente a Dios el Padre sería una negación de Jesús, en lugar de una confesión de él.

Hola Forester, bienvenido al sitio. Esta es una gran primera publicación, +1. ¡Asegúrese de hacer el recorrido por el sitio y gracias por contribuir!

Lo más probable es que Mateo 28:19 sea una corrupción del texto original. Nadie usó esa "fórmula" en los 4 relatos de nuestro Señor, en el libro de los Hechos o en cualquier otro lugar para el caso.

Ser bautizado "en" o "en" es asociar a la persona que se bautiza con lo que sea o con quienquiera que esté siendo bautizado "en" o "en". Los cristianos son "bautizados en un solo cuerpo" que los asocia con el cuerpo de Cristo y, por lo tanto, con Cristo mismo, que es la cabeza de su cuerpo.

Entonces, mi respuesta a su pregunta, "¿Hay algo en el texto de Mateo 28:19 que enseñe que debemos pronunciar una fórmula bautismal antes de bautizar a alguien?" es que el texto se ha corrompido. Puede ver una lista completa de académicos y clérigos respetados que toman esta posición aquí:

https://u.pcloud.link/publink/show?code=XZLar9XZLM3RbWedh0mON9zdbKnsHuAeiQaX

[Creo que está bien vincular artículos, ya que he visto docenas de ellos aquí en varias publicaciones de Stack Exchange. Si no es así, hágamelo saber y eliminaré los enlaces].]

Sus observaciones sobre la obvia desconexión entre este versículo y los bautismos registrados en la Palabra son correctas.

Pero si puedo explicar más, este versículo en Mateo 28:19, llamado "La Gran Comisión", se enseña que son nuestras "órdenes de marcha" después de la resurrección de Jesús. En verdad, esta comisión no tiene nada que ver con el cuerpo de Cristo que, en ese momento, aún no había sido revelado y, por lo tanto, era desconocido (ver los "misterios" en Efesios 1 y 3). En realidad, es "La Comisión del Segundo Reino" sobre la que puede leer más en este artículo: https://u.pcloud.link/publink/show?code=XZhar9XZttbayQwoisVOS2bGYOoUDjAtYzrV

El artículo entra en detalles, pero resumiré sus puntos principales aquí.

  1. Jesús dijo esto desde lo alto de una montaña. Tenga en cuenta sus direcciones desde las montañas (mencionadas en el artículo) y verá que cuando habló desde una montaña, estaba hablando de su Reino Milenario venidero. Por ejemplo, el "Sermón de la Montaña" describe la Ley del Reino que estará en vigor durante ese Reino.

  2. "Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra". No es hasta que Jesús regrese que se le da este poder. Actualmente el "dios de este eón" es Satanás.

  3. "Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones": los resucitados en la Resurrección de los Justos (la resurrección anterior en Apocalipsis) serán "sacerdotes y reyes" para las naciones. Cristo enviará a sus propios reyes (israelíes) para encabezar las naciones durante Su Reino Milenial. Los "sacerdotes" bautizarán y discipularán (disciplinarán) a las naciones según la Ley del Reino.

  4. he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo [griego, "aion", "eón"]. Amén. Jesús no está con nosotros ahora más que dentro de nosotros en un sentido espiritual. Durante el Reino Milenial, estará literalmente con ellos hasta el final de ese eón (mundo no es la palabra normal para mundo, "kosmos", sino que es "aion" transcrito al inglés como "eón" (un período de tiempo con un comienzo y un final). El Reino Milenario terminará y el Nuevo Cielo y la Tierra seguirán. No hay discipulado en la Nueva Tierra perfeccionada, solo durante el Reino Milenario.

Esta comisión la llevarán a cabo los resucitados de entre los muertos al comienzo del eón milenario; las primicias de Israel serán usadas para alcanzar y disciplinar a las naciones durante ese período de tiempo. No puede ser "a la iglesia cristiana" porque la iglesia aún no existía en ese momento. Además, la Palabra que se predica se refiere al Reino, no al cuerpo de Cristo y nuestra herencia celestial celestial (Efesios 1-3).

Mateo 24:40 -- Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Los cristianos no predican "el evangelio del reino". Ese es el "Evangelio de la Circuncisión" del que habla Pablo en Gálatas, dado a los 12; pero a Pablo, "el apóstol de los gentiles", se le dio el "Evangelio de la incircuncisión". Hay dos evangelios diferentes para dos clases o grupos de personas diferentes. El Evangelio de la Circuncisión se ha mantenido en suspenso hasta que entre la plenitud de los gentiles (Romanos 11:25).

Ahora es necesario un punto final.

Efesios 4:4-6 -- Hay un cuerpo, y un Espíritu, como también fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;

5 Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo ,

6 Un Dios y Padre de todos, que es sobre todos, y por todos, y en todos.

Sólo hay "un bautismo" en el período de tiempo en que vivimos. Este bautismo es en el cuerpo de Cristo (asociándonos con Cristo a través de su cuerpo de iglesia) y por (el elemento) Espíritu Santo.

Efesios 1:13,14 En quien también vosotros confiásteis después de haber oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación; en quien también después que creísteis , fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

14 que es la prenda de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

En el momento en que alguien cree que Jesús murió por nuestros pecados, fue sepultado y resucitó de entre los muertos (I Corintios 15:3,4), esa persona es instantáneamente "sellada con el Espíritu Santo"; nada puede agregarle o quitarle. de eso. Por lo tanto, cualquier ritual u observancia carnal es solo eso. En otras palabras, hoy no hay bautismo en agua .

Antes de Hechos había un bautismo: agua. Durante el período de los Hechos hubo dos bautismos: agua seguido del Espíritu Santo que fue derramado "sobre" ellos (no fueron "sellados" con el Espíritu Santo como lo están los cristianos hoy en día, lo cual es una verdad muy significativa) Después de los Hechos, durante nuestra administración hay un solo bautismo: Espíritu Santo.

La transición de la carne al espíritu ocurrió durante Hechos.

Los que persisten en la "sombra" de las cosas por venir (por ejemplo, el bautismo en agua) están cayendo de nuevo en la adoración carnal del Antiguo Pacto que sólo simbolizaba las verdades que se cumplieron en Cristo. Hoy somos bautizados con el Espíritu Santo en el único cuerpo de Cristo en el momento en que creemos. No volvamos a poner a nadie bajo el yugo de lo físico cuando Dios quiere que lo adoremos “en espíritu y en verdad” (Juan 4:24).

Respetuosamente, el Reino fue inaugurado en Pentecostés en el siglo I. Solo puede convertirse en ciudadano después del bautismo . Sí, todos los perdidos son gobernados por el dios de esta era. " [N]o hay bautismo en agua hoy ". Guau. 1) Hechos 2:38: "Pedro dijo [cada uno] de vosotros bautícese [en Cristo] para perdón de vuestros pecados ;'" 2) Hechos 22:16: "[Ananías a Saulo] Levántate y bautízate, y lava tus pecados , invocando su nombre.'" 3) Mc. 16:16: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo "; 4) 1 mascota. 3:21: " [El bautismo] ahora te salva ..." Lo siento, estoy un poco perdido por las palabras.
El Reino aún no ha sido inaugurado, el Rey tiene que regresar para hacerlo. Pedro es un ministro de la Circuncisión, no el cuerpo conjunto de Cristo del que somos parte. El cuerpo de Cristo no comenzó hasta Hechos 13:1,2 después de que Israel rechazó el testimonio del Espíritu Santo -- no "nació" en Pentecostés. Hechos es la reofrenda del Reino a Israel; ellos lo rechazaron entonces Dios comenzó su obra entre los gentiles con Pablo en Hechos 13:1,2. Ninguno de los 12 salió de la tierra de Palestina en Hechos. ¡Un bautismo en Efesios, y no es agua mi amigo!
Odio decir esto, pero su teología está por todas partes. Pareces cautivo de Apocalipsis 20 y "el Milenio". No pareces apreciar el lenguaje simbólico en ese volumen. Cualquier persona bautizada, es bautizada en el Reino de Cristo ahora, hoy . Me temo que simplemente nunca estaremos de acuerdo en estos temas.
Xeno, dijiste: "Parece que no aprecias el lenguaje simbólico en ese volumen..." Yo no "espiritualizo" las Escrituras. Dios no puede retractarse de Sus promesas a Israel y la venida del Reino de Dios en la tierra es el tema completo de la profecía israelí. Decir que no sucederá literalmente es "teología por todas partes". Cristo volverá a la tierra para establecer su Reino; el número 1000 se usa seis veces para enfatizar la realidad de los 1000 años literales; le sigue un evento en el que una masa de personas intenta derrocar a Cristo, pero desciende fuego del cielo para destruirlos. Eso también es literal.
DE ACUERDO. Como dije, ambos estaremos enérgicamente en desacuerdo. Disculpas si me encontré un poco irrespetuoso.