Recibir el Espíritu Santo después de la conversión Hechos 8:14–17

¿Cómo explicarían las iglesias bautistas [del sur] (SBC) Hechos 8:14–17 en la dádiva del Espíritu Santo después de la conversión o creencia inicial? Siempre había entendido que el argumento era que el Espíritu Santo se le daba a cada creyente en el momento de la fe.

¿Somos habitados por el Espíritu cuando creemos y, de ser así, por qué los apóstoles necesitaban orar para que lo recibieran?

Hechos 8:14–17
14 Cuando los apóstoles en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, 15 los cuales descendieron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo, 16 porque él aún no había caído sobre ninguno de ellos, sino que sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. 17 Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo. ESV, © 2001

El punto central del cesacionismo es que argumenta que los 'dones de señales' cesaron después de la era apostólica. El continuismo dice que podemos aplicar pasajes como el que nos está preguntando hoy, pero el punto central del cesacionismo es que esa fue su propia era.
Parece que he confundido completamente la pregunta porque quiero saber POR QUÉ fue necesario que Pedro y Juan oraran para recibir el Espíritu Santo y también cómo las denominaciones evangélicas más conservadoras explican las Escrituras. Supongo que las denominaciones pentacostales lo interpretarían con la segunda bendición. Siéntete libre de editar la pregunta.
Hechos 19:2-6 también es relevante: ... fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús; y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo...

Respuestas (1)

No diría que esta respuesta explica lo que podría ser una "segunda bendición", pero es la base interpretativa de esa conclusión. La respuesta está en la hermenéutica "los ejemplos encontrados en la narrativa histórica no son necesariamente normativos para la Iglesia". En pocas palabras, solo porque sucedió una vez no significa que deba suceder de esa manera todas las veces. El caso clásico de cuando se ignora esta hermenéutica es el de los manipuladores de serpientes de los Apalaches que piensan que debido a que Pablo fue mordido por una víbora mortal, "sin embargo, arrojó a la criatura al fuego y no sufrió daño" (Hechos 28: 5) entonces todos los creyentes debería poder hacer lo mismo. Desafortunadamente ha habido hasta 120 muertes confirmadas por mordedura de serpiente en este grupo de personas.

Entonces, al aplicar esta hermenéutica, el lector debe estar de acuerdo en que ciertamente Pedro y Juan tuvieron que orar por este grupo de creyentes e imponerles las manos antes de que el Espíritu Santo viniera sobre ellos, pero ¿hay alguna otra evidencia, particularmente en las epístolas, que ¿Llevar a la conclusión de que la recepción del Espíritu Santo solo se logra (o incluso generalmente) de esta manera?

Cuando examinamos el resto del Nuevo Testamento, no parece haber mucho que apoye eso.

Por ejemplo, Pablo escribió muchas cartas a la Iglesia, explicando mucha teología y dando muchas instrucciones sobre cómo se deben hacer las cosas. No parece haber nada que haya escrito sobre una "Segunda Bendición". Sin embargo, sí escribió: "El que no tiene el Espíritu de Cristo, no le pertenece" (Rom 8, 9). Entonces, evidentemente, si perteneces a Jesús, entonces tienes el Espíritu Santo.

Confío en que estoy afirmando con precisión que los cesacionistas lo asumen.

Esta respuesta mejoraría si pudiera vincular las enseñanzas/teología bautista con el punto que está planteando. La pregunta se refiere a la creencia bautista.
Como señala @KorvinStarmast, la pregunta busca respuestas desde la perspectiva de la teología bautista, no necesariamente desde los principios hermenéuticos personales de uno. Tal vez su interpretación esté de acuerdo con tal teología (sospecho que lo está), pero no responde la pregunta directamente.
Como antiguo maestro de la Biblia en dos denominaciones bautistas durante 17 años, puedo testificar que no existe una "teología bautista" sobre este tema. Los bautistas son ferozmente independientes y encontrará diferentes opiniones sobre este tema de iglesia en iglesia, de seminario en seminario. Tengo dos artículos de maestros bautistas, uno: "Por qué soy cesacionista" y el otro: "Por qué no soy cesacionista". La mayoría de los bautistas que conozco son cesacionistas, pero ciertamente no todos, por lo que mi respuesta representó ese punto de vista. Creo que ofenderá a muchos bautistas al decir "los bautistas son cesacionistas".