¿Cómo puede el Espíritu Santo ser una persona si Él (o ello) puede ser 'derramado' según Hechos 2:17?

Hechos 2:17 (NVI):

“'Y en los postreros días, dice Dios, derramaré mi Espíritu sobre toda carne , y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, y vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños;

Alguien mencionó recientemente este versículo (entre otros) en una respuesta que argumenta en contra de la personalidad del Espíritu Santo. Para ser honesto, no encuentro el argumento de la respuesta particularmente convincente , dado que no hay un argumento deductivo explícito que conecte los puntos de una manera lógica. En cambio, la respuesta intenta presentar su caso planteando preguntas retóricas, con la esperanza de que sean demasiado difíciles de responder.

Pregunta : ¿Cómo puede el Espíritu Santo ser a la vez persona y "derramable"? ¿Son los dos atributos compatibles o incompatibles?

Para aclarar: estoy interesado en respuestas que (1) muestren lógicamente cómo la 'capacidad de vertido' excluye la 'personalidad' o (2) muestren cómo ambos atributos son perfectamente compatibles.


Preguntas relacionadas:

¿ Porque el Espíritu no es una persona física que posee un cuerpo material sólido ? ¿Porque espíritu (por lo tanto, respiración ) significa literalmente aliento , que se puede verter (exhalar) ?
El espíritu santo no es una persona, consulte el enlace hermeneutics.stackexchange.com/a/63243/33268
¿Conoces un argumento que diga que el Espíritu Santo es una persona?
@Jeschu Vea mi respuesta a esta pregunta a continuación para obtener una explicación de cómo el Espíritu Santo es una "persona".

Respuestas (8)

Este argumento acerca de que el Espíritu Santo es "derramable" es engañoso porque se basa en un idioma con el que no estamos familiarizados. Tenga en cuenta lo siguiente que habla de que otras personas son "derramadas":

  • Lam 2:19 - Levántate, clama en la noche desde la primera vigilia de la noche. Derrama tu corazón como agua en la presencia del Señor.
  • Sal 22;14 - Yo [= David] soy derramado como agua, y todos mis huesos están desarticulados. Mi corazón es como cera; se derrite dentro de mí.
  • Job 30:16 - Y ahora mi alma está derramada dentro de mí; días de aflicción se apoderan de mí.
  • Fil 2:17 - Pero aunque yo [= Pablo] sea derramado como una libación sobre el sacrificio y el servicio de vuestra fe, me gozo y me regocijo con todos vosotros.
  • 2 Tim 4:6 - Porque yo [= Pablo] ya estoy siendo derramado como una libación, y el tiempo de mi partida está cerca.

Según el argumento del OP, si el Espíritu Santo es impersonal porque puede ser derramado, entonces Pablo, David y Job son impersonales.

Ser derramado es una alusión a uno de los rituales en el antiguo servicio del templo israelita.

El Espíritu Santo es una persona en las Escrituras. Tampoco está sujeto a limitaciones físicas. Cuando usas el término "vertible" debes darte cuenta de que es un término espiritual. Indica la intención de llenar un recipiente. El creyente es el vaso que está lleno del Espíritu Santo.

Preciso y sucinto
@LevanGigineishvili Debo estar de acuerdo. +1.

H. Espíritu no es una cosa material para derramar o soplar (Juan 3:8), todas esas expresiones son metáforas y símbolos que representan realidades y fenómenos espirituales. Es lo mismo que preguntar cómo es David el salmista una persona si dice ser derramado como agua (Salmo 11:14), o cómo Federer puede ser un hombre cuando la revista deportiva escribe sobre él ganando el título que "Federer se disparó". , debe haber tenido alas para hacerlo.

¿Qué es el Espíritu de Dios, que Dios derramará? ¿Cuántos son llamados "Espíritus de Dios"?

Apocalipsis 5:6 NVI
6 Y miré, y he aquí, en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba de pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados por toda la tierra.
(Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.)

¿Cuántos son llamados "Espíritus de Dios"? Juan dijo, "siete".

¿Cuáles son los siete Espíritus de Dios?

Es un. 11:2 NVI
2 Reposará sobre él el Espíritu de Jehová, Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.
(Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.)

¿Cuáles son los siete Espíritus de Dios? Isaías dijo: "El Espíritu de Jehová". ¿Y qué más? Isaías dijo, "sabiduría". ¿Qué otra cosa? Isaías dijo, "entendimiento". ¿Qué otra cosa? Isaías dijo, "consejo". ¿Qué otra cosa? Isaías dijo, "podría". ¿Y? Isaías dijo, "conocimiento". ¿Y por último? Isaías dijo, "temor de Jehová". Cada uno es el Espíritu Santo.

¿Se refieren cada uno de ellos a personas? ¿Qué es el Espíritu Santo?

Lucas 1:35 NVI
35 Y respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por tanto, también el Santo que ha de nacer, será llamado Hijo de Dios.
( Santa Biblia: Nueva versión King James, Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.)

¿Qué es el Espíritu Santo? Gabriel dijo, "el poder del Altísimo". 

Por lo tanto, el Espíritu Santo se atribuye a siete Espíritus de Dios, que son el poder de Dios, y no se refiere a una persona literal. Si vamos a considerar que el Espíritu Santo es una persona, entonces cada uno de los siete Espíritus de Dios debe contarse como personas.

Agradezco la edición y eliminé el voto negativo. Sin embargo, todavía me gustaría ver una conexión explícita con Hechos 2:17. ¿Estás diciendo que el Espíritu Santo es una sustancia compuesta de siete partes discretas? ¿Cómo es eso compatible con que el Espíritu de Dios sea derramable? ¿Cómo le das sentido a la 'capacidad de vertido' si el Espíritu Santo consta de siete partes discretas?
Trataré de hacer una conexión explícita con Hechos 2:17. Por ahora, en cuanto a estar compuesto de siete partes, está más bien dividido en siete clases de poderes, los cuales pueden distribuirse según sea necesario, por separado o todos a la vez, como es el caso de nuestro Señor Jesús (Apoc. 3:1). .
¿Cómo se explica entonces 2 Samuel 23? “El Espíritu de Jehová habló por mí; su palabra estuvo en mi lengua”. ¡Este texto se refiere al Espíritu como una persona! Este es solo uno de los muchos textos que describen al Espíritu Santo como un ser dentro de la Deidad.
Luego está Ezequiel 37 "La mano de Jehová estaba sobre mí, y me sacó por el Espíritu de Jehová y me puso en medio de un valle".
Y antes... Ezequiel cap 3 "Entonces el Espíritu entró en mí y me puso de pie. Me habló y me dijo: "Ve, enciérrate dentro de tu casa".
2 Crónicas cap. 15 "El Espíritu de Dios vino sobre Azarías hijo de Oded" vincula el espíritu con Dios aquí y encaja perfectamente con Dios definido como el Padre, El Hijo y el Espíritu Santo. (Uno de tres)
Hebreos cap 9 "Por este arreglo el Espíritu Santo estaba mostrando que el camino al Lugar Santísimo aún no había sido revelado"
Y por supuesto Lucas 3 "... y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal como paloma".
@Adam Bueno, debes considerar: ¿quién habla a través del Espíritu? ¿Habla el Espíritu por sí mismo? Siéntase libre de leer aquí si lo desea. En cuanto a ser Dios, puedes leer aquí .
@carsonfel en respuesta a su punto, ¿se comunica el Espíritu Santo... La respuesta es absolutamente sí! No se fijó en el texto citado. Lea el capítulo 9 de Hebreos (no cito el versículo porque necesita aprender a leer en contexto).
@Adam, nunca dije que el Espíritu Santo no se comunica, simplemente enfaticé quién habla a través de él.
@carsonfel estás lanzando audiencias rojas. Dios (el padre, el hijo y el espíritu santo) habla a través de los tres o solo de uno. De hecho, Dios también habla a través de la naturaleza, los animales y nosotros los humanos. no es una ciencia exacta. Hay muchos textos que describen al Espíritu Santo de tal manera que claramente es un individuo. Por ejemplo, pecar contra el Espíritu Santo tiene graves consecuencias. ¿Recuerda la historia de Ananías y Safira en Hechos 5? ¿Qué dijo Pedro? 3Entonces Pedro dijo: “Ananías, ¿cómo es que Satanás ha llenado tu corazón para que mientas al Espíritu Santo… No has mentido a los hombres, sino a Dios!”
@Adam Todas mis respuestas han sido sobre el tema, pero está claro que no podremos resolver este asunto de esta manera. El v32 muestra que el Espíritu Santo es diferente de Dios, por lo que la conclusión que ha sacado apresuradamente en base a los v. 3-4 es incorrecta. Jesús explica en Juan 13:20 que recibir al enviado es equivalente a recibir al que los envió. Prodúceme aunque sea un solo versículo bíblico donde el Espíritu Santo se llame "Dios".

figura retórica, metáfora

La metáfora del derramamiento o flujo de líquido, lluvia o manantial se utiliza para mostrar la cantidad abundante de algo. Nada de tal proceso y metáfora contradice la naturaleza del Espíritu de Dios. Un espíritu, santo o demoníaco, bueno o malo, es por definición una persona o entidad personal. Léxico BDAG3 sobre έκχέω:

① hacer que se emita en cantidad, verter

ⓐ de líquidos: agua D 7:3. αἷμα ἐ. derramar sangre = cometer un asesinato (αἷμα 2a) Hch 22:20; Rom 3,15 (Is 59,7; Sal 13,3); Apocalipsis 16:6; GJs 23:3 (1 Km 25:31); cp. AcPl Ha 11, 8. αἷμα ἐκχυννόμενον (Jos., Ant. 19, 94 αἷμα πολὺ ἐκκεχυμένον) Mt 23,35; cp. Lc 11,50; en el sentido de culto derramar (cp. Lev 4:7), esp. de la muerte de Jesús (Orig., C. Cels. 8, 42, 33) 1 Cl 7:4. αἷμα ἐ. περὶ πολλῶν εἰς ἄφεσιν ἁμαρτιῶν sangre derramada por (beneficio de) muchos, para el perdón de los pecados Mt 26:28 (w. propósito indicado por εἰς como Luciano, Tim. 5 εἳς ενεσ); αἷ. ἐ. ὑπὲρ πολλῶν Mc 14:24; cp. Lc 22:20. El vino ἐκχεῖται se derrama (fuera) (cp. Gen 38:9) Mt 9:17; cp. Mc 2:22 vl; cp. Lc 5,37; ἐ. φιάλην, como decimos, derramar un cuenco (es decir, su contenido) Ap 16:1ss, 8, 10, 12, 17.

Ⓑ de objetos sólidos (LEV 4:12) ἐξεχύθη πάντα τὰ σπλάγχνα Todos sus intestinos brotaron AC 1:18 (cp. Quint. Smyrn. 8, 302 ἔγκατα πάντʼ ἐθησαν; 9, 190; 2 km 20:10; Jos.,,,,,,,,, Jos. Bell.7, 453;AcThom 33 [Aa II/2, 150, 19]). De monedas esparcidas por el suelo J 2:15.

② causa para experimentar plenamente, verter la fig. ext. de 1 (cp. Lycophron 110 πόθον; ps.-demand., Eloc. 134 τοῦ λόγου τὴν χάριν; Aelian, na 7, 23 θυμόν; τὴν ὀργήν pssol 2:24; ψυχὴν εἰς θάναττ si 16, 2; Spec. Spec. 1, 37 de la luz, Jos., Ant. 6, 271 φόνον) del Espíritu Santo que, acc. según la profecía de Joel, es derramar sobre la gente como lluvia (Jo 2:23; cp. 1QS 4:21): derramar (Iren. 5, 12, 2 [Harv II 351, 2]) Hch 2:33. ἐπί τινα (después de Jo 3:1) 2:17f; 10:45; Tito 3:6; B 1:3; 1 Cl 46:6. La referencia. al Espíritu Santo tiene perh. trajo la idea de derramamiento en Ro 5:5 ἡ ἀγάπη τ. θεοῦ ἐκκέχυται ἐν ταῖς καρδίαις ἡμῶν διὰ πνεύματος ἁγίου τοῦ δοθένντος ἖.μς Pero en general, todo lo que viene de arriba está conectado w. Este verbo (PS 44: 3 χάρις; señor 18:11 ἔλεος; hos 5:10 ἐπʼ αὐτοὺς ἐκχεῶ ὡς ὕδωρ τὸ ὅρημά μου; Philo, Aet. M. 147 ἄνωθεν ἐ.; Testlevi 18: 5; Orig., C. Cels. 6, 78, 26).

③ entregarse totalmente en compromiso, entregarse, entregarse, pasar. (Polyb. 31, 25, 4 εἰς ἑταίρας; Plut., Anton. 21, 1; Philo, Op. M. 80; TestReub 1:6; εἰς πράγματα ἀφροδισίακα Hippol., Ref. 4, 19, w. dat. (Alciphron 3, 34, 1 τῷ γέλωτι) τῇ πλάνῃ τ. Βαλαάμ Jd 11. λίαν ἐ. ἀγαπῶν ὑμᾶς Estoy totalmente consumido w. afecto por ti = mi afecto por ti brota de mí. IPhld 5:1.—MM. TW.

Un espíritu, santo o demoníaco, bueno o malo, es por definición una persona o entidad personal. Entonces, ¿qué o quién es el espíritu de Cristo? 1 Pedro 1:11
@ user48152 es el mismo Espíritu Santo de Dios. Hechos 16:7

El Espíritu Santo es claramente una persona. Él es distinto en carácter pero un miembro completo de la trinidad. El es Dios. ¿Cómo podría siquiera sugerir pensar que Él no es Dios? Cuando Jesús fue bautizado por Juan el bautista en el río Jordán, la voz del cielo obviamente era Dios Padre porque dice: "Este es mi Hijo". Lo siguiente que sucede es que el Espíritu Santo desciende como una paloma. Él está actuando en otra capacidad como Dios. Dios Padre habla y Dios Espíritu Santo desciende. No hay otra manera obvia de interpretar este pasaje.

La Biblia nunca usa el término "Dios el Espíritu Santo". No es más bíblico que decir "Pablo el Espíritu" después de leer 1 Corintios 5:3 y saber que Pablo estaría en Corinto "en espíritu" mientras que él estaba "ausente en cuerpo". El espíritu de uno no tiene una existencia separada de su cuerpo, que estaría muerto sin él. La creencia de que el espíritu es su propio ser, aparte de la 'persona' de uno, es espiritista . Consulte su diccionario sobre la palabra "espiritualismo" . Fue el propio espíritu omnipresente de Dios Padre el que descansó en forma de paloma sobre Jesús en su bautismo.
La Biblia tampoco usa nunca la palabra Biblia. No significa nada. Es posible que muchas cosas en la Biblia no estén redactadas de la manera que a usted le gustaría. Creo que me apegaré al uso bíblico de las palabras. Los diccionarios pueden estar equivocados. Están bien como referencia secundaria pero no inspirados como la Biblia.
En realidad, la palabra griega "biblios/biblion" (βιβλίον) está en la Biblia; véase, por ejemplo, Apocalipsis 5:8. Pero el término "Dios el Espíritu Santo" definitivamente NO está en la Biblia. La Biblia enseña claramente que tenemos un solo Dios, no tres dioses, y que el ÚNICO Dios es "el Padre". (Ver 1 Corintios 8:6; Juan 17:1-3; 1 Timoteo 2:5, etc.) Si, por lo tanto, el único Dios es el Padre, ¿dónde deja eso a aquellos que piensan que el Espíritu Santo es Dios todavía? no el Padre?

¿Cómo puede el Espíritu Santo ser una persona si Él (o ello) puede ser 'derramado' según Hechos 2:17?

Como persona, el Espíritu Santo solo puede ser derramado metafóricamente. En otro sentido, el Espíritu Santo funciona como una unción, 1 Samuel 16:

Entonces Samuel tomó el cuerno del aceite y lo ungió en medio de sus hermanos; y el Espíritu de Jehová vino sobre David desde aquel día en adelante. Entonces Samuel se levantó y fue a Ramá

En esta representación de la unción, el Espíritu Santo puede ser derramado espiritualmente, Hechos 2:

17 Y en los últimos días, dice Dios, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, y vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños;

¿Cómo puede el Espíritu Santo ser a la vez persona y "derramable"?

Como persona, el Espíritu Santo es vertible solo metafóricamente.

El Espíritu Santo es una de las tres "personas" en la Trinidad (Deidad), pero este término "persona" que se usa para referirse al Espíritu Santo se originó en una época en la que la palabra tenía un significado radicalmente diferente al que comúnmente se sugiere por la palabra hoy. No se refiere ni a un "ser" ni a una "hipóstasis".

El diccionario de hoy puede incluir una mención de la etimología (historia de la palabra) de la palabra que se parece a esto:

ORIGEN Inglés medio: del francés antiguo persone, del latín persona 'máscara de actor, personaje de una obra', más tarde 'ser humano'.

Si volvemos a un diccionario antiguo, por lo tanto, para ver esta palabra más cerca de su uso original, encontramos lo siguiente en el Diccionario Webster de 1828.

Definiciones del Diccionario Webster de 1828
PERSONA, s. por sn. [l persona; se dice que está compuesto de per, a través o por, y sonus, sonido; una palabra latina que significa principalmente una máscara utilizada por los actores en el escenario.]

1. Un ser humano individual que consta de cuerpo y alma. Aplicamos la palabra a los seres vivos solamente, poseídos de una naturaleza racional; el cuerpo cuando está muerto no se llama persona. Se aplica por igual a un hombre, mujer o niño.
* Una persona es un ser inteligente pensante.

2. El hombre, la mujer o el niño, considerados como opuestos a las cosas o distintos de ellas.
* Es mucho más fácil pervertir el celo por las personas que el celo por las cosas.

3.Un ser humano, considerado con respecto al cuerpo viviente o existencia corpórea solamente.
* La forma de su persona es elegante.
* Encontrarás a su persona difícil de ganar.
* Los rebeldes mantuvieron la lucha por poco tiempo, y por sus personas no mostraron falta de coraje.

4. Un ser humano, indefinidamente; uno; un hombre.
* Que los logros de una persona nunca sean tan grandes, debe recordar que es frágil e imperfecto.

5. Un ser humano representado en diálogo, ficción o sobre el estado; personaje.
* Aparece un jugador en la persona del rey Lear.
*Estas tablas, pronunció Cicerón bajo la persona de Craso, eran de más utilidad y autoridad que todos los libros de los filósofos.
6. Carácter del cargo.
* Cuán diferente es el mismo hombre de sí mismo, en cuanto sostiene la persona de un magistrado y la de un amigo.
7. En gramática, el nominativo de un verbo; el agente que realiza o el paciente que sufre cualquier cosa afirmada por un verbo; como, escribo; está herido; ella es amada; la lluvia cae a torrentes. Yo, tú o tú, él, ella o ello, son llamados primera, segunda y tercera persona. Por lo tanto, aplicamos la palabra persona a la terminación o forma modificada del verbo usado en conexión con las personas; como la primera o la tercera persona del verbo; el verbo esta en segunda persona.

8. En derecho, persona jurídica, es una corporación o cuerpo político.
* En persona, por sí mismo; con presencia corporal; no ser representativo.
* El rey en persona visita todo alrededor.

Es evidente que en la era en la que el Espíritu Santo fue llamado por primera vez "persona" fue un tiempo en el que el único sentido de significado que se podría haber aplicado era el sexto sentido que se muestra arriba, el de "carácter de oficio". Los primeros cinco sentidos del significado solo se pueden aplicar correctamente a los humanos , y ninguno de los dos últimos sería apropiado tampoco.

El ejemplo dado para este rol, o "carácter de oficio", muestra que un solo ser puede ser más de una persona.

¡Cuán diferente es el mismo hombre de sí mismo, en cuanto sostiene la persona de un magistrado y la de un amigo!

Siguiendo este uso, un solo hombre fácilmente podría ser tres personas, relacionándose con otros en la persona de un hijo, un esposo y un padre. Obviamente, esto podría expandirse a más que esto. Cada uno de estos son roles que un solo individuo puede cumplir.

Comprender correctamente los significados de las palabras a menudo forma la base de una base sólida para comprender las teologías en las que se basan esas palabras. Esta es una parte importante de la hermenéutica que a veces se descuida. A menudo damos por sentado que sabemos lo que significa una palabra, pero es muy posible que con el paso del tiempo, a medida que el lenguaje evoluciona, haya cambiado, como es el caso de "persona".