Hechos 1:5 versus Hechos 2:4: Ser bautizados versus ser llenos del Espíritu Santo

Lucas usa βαπτισθήσεσθε (NASB: “seréis bautizados”) en Hechos 1:5 y luego usa ἐπλήσθησαν (“y fueron llenos”) en Hechos 2:4. ¿Hay alguna razón para el cambio en los verbos usados ​​para describir el bautismo relacionado con el Espíritu Santo?

Respuestas (2)

El significado literal de estar lleno del espíritu es obvio.

Lucas 1:41 Isabel fue llena del Espíritu Santo.
Lucas 1:67 Zacarías fue lleno del Espíritu Santo.
Lucas 1:15 Juan fue lleno del Espíritu Santo incluso antes de nacer.
Lucas 4:1 Jesús fue lleno del Espíritu Santo.
Hechos 4:8 Pedro fue lleno del Espíritu Santo.
Hechos 4:31 Un grupo de creyentes fueron todos llenos del Espíritu Santo.

El bautismo del Espíritu Santo fue profetizado por primera vez por Juan en Mt 3:11.

El acto fue descrito sólo dos veces. La primera ocasión fue anunciada por Jesús en Hechos 1:5 antes de ser llevado arriba. Sucedió en Pentecostés (Hechos 2:4). Como señaló el OP, se anunció como un acto de βαπτισθήσεσθε, pero cuando realmente sucedió, fue un acto de ἐπλήσθησαν.

La segunda ocasión ocurrió cuando Pedro estaba en la Casa de Cornelio.

Hechos 10:44 Mientras Pedro todavía hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje.

Aquí el verbo se cayó y no se llenó . No creo que sea rentable hacer aquí un caso federal de la distinción entre talado y llenado .

cayó
ἐπέπεσεν (epepesen)
Verbo - Aoristo Indicativo Activo - 3ra Persona Singular
Strong's Greek 1968: Caer sobre, presionar sobre, iluminar, venir. De epi y pipto; abrazar o agarrar.

Más adelante en Hechos 11:16, Pedro relata el acto como ser bautizado (βαπτισθήσεσθε) en el Espíritu Santo.

Lucas usa el término llenado en Hechos 2:4 para mostrar que el bautismo del Espíritu requiere llenado pero no viceversa. De manera similar, Pedro usa el término bautizado en Hechos 11:16 para asegurar a los lectores que no hay duda de que lo que sucedió en la casa de Cornelio es un bautismo del Espíritu Santo y no solo de llenura.

No toda llenura del Espíritu Santo es un bautismo del Espíritu. El bautismo del Espíritu es especial como Lucas y Pedro querían dejar claro.

¿Le gustaría dar alguna evidencia para la afirmación de que no toda llenura del Espíritu Santo es un bautismo del Espíritu ?
Hechos 1:5 Porque Juan bautizaba con agua, pero dentro de pocos días seréis bautizados con el Espíritu Santo.
@NigelJ, creo que la evidencia es lo que se indicó en la respuesta. Lucas 1:15 dice que Juan fue lleno del Espíritu Santo antes de nacer. ¿Crees que Juan fue bautizado con el Espíritu Santo antes de nacer? Dado que tenemos numerosos ejemplos en el Antiguo y Nuevo Testamento donde las personas fueron llenas del Espíritu Santo antes de que Jesús fuera profetizado para bautizar con el Espíritu Santo, tendríamos cuidado de buscar eventos específicos donde el bautismo del Espíritu Santo se identificó explícitamente para confirmar cualquier bautismo real del Espíritu Santo.

Creo que una es la conclusión idiomática (Hechos 2:4) de la otra (Hechos 1:5). De hecho, Juan el Bautista también había profetizado que Jesús bautizaría con el Espíritu Santo (Juan 1:33, Mateo 3:11, Lucas 3:16, etc), y Hechos 2:4 es el cumplimiento de esa profecía y de Jesús en Hechos 1:5.

El verbo en Hechos 1:5 es βαπτίζω (baptizó - sumergir en agua para lavar o limpiar) estrechamente relacionado con βάπτω (baptó) - sumergir una copa/recipiente/paño en líquido o tinte para llenarlo.

Por lo tanto, vemos un modismo hebreo/judío común que ilustra bien la función ceremonial del bautismo cristiano: Jesús les dijo a los discípulos que serían bautizados en el Espíritu Santo (Hechos 1:5), y más tarde en el día de Pentecostés, fueron lleno del Espíritu Santo (Hechos 2:4).

Esto ilustra lo que también enseña el resto del Nuevo Testamento; que el rito del bautismo es (o debería ser, entre otras cosas) un símbolo de la recepción del Espíritu Santo por parte del nuevo cristiano, Mateo 3:11, Marcos 1:8, Lucas 3:16, Hechos 1:5, 2:38 , 8:12-16, 10:47, 48, 11:16, 19:4, 5. Por ejemplo:

  • Juan 7:37-39, " Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura: De su interior correrán ríos de agua viva". Espíritu, que habían de recibir más tarde los que creyeran en él. ” Así, Jesús usó el agua como símbolo del Espíritu Santo.
  • Jesús también usó una metáfora similar en Juan 3:5 diciendo: " De cierto, de cierto os digo, que nadie puede entrar en el reino de Dios a menos que nazca de agua y del Espíritu ".
  • Hechos 1:5, … seréis bautizados con el Espíritu Santo
  • Hechos 11:16, … seréis bautizados con el Espíritu Santo
  • Note Rom 8:9 acerca de la vida en el Espíritu - " Vosotros, sin embargo, no sois controlados por la carne, sino por el Espíritu, si el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no tiene no pertenecen a Cristo ". El comienzo de tal vida para el cristiano es el bautismo cuando la vida anterior está muerta y enterrada.

En Mateo 3:11, Marcos 1:8, Lucas 3:16 encontramos que el Espíritu Santo da a conocer Su presencia en el bautismo de Jesús. Así, mientras Rom 6 dice que el bautismo es un símbolo de nuestra muerte y sepultura a la antigua forma de vida, también representa nuestra "resurrección" a una nueva vida en el espíritu (Rom 8:9, 10).

@Dottard, intrigado por su respuesta, hago una pregunta de seguimiento relacionada con su descripción del bautismo con el propósito de una mayor claridad: ¿Es su opinión que la función del bautismo es simbolizar nuestra muerte espiritual y sepultura y no proporcionar la medios para lograr nuestra muerte espiritual y sepultura? En otras palabras, ¿se describe bíblicamente que nuestra muerte y sepultura espirituales reales suceden en algún otro momento que los cristianos tienen el deber de simbolizar con el bautismo, o se describe que nuestra muerte y sepultura espirituales ocurrieron en el momento en que simbolizamos nuestra muerte y sepultura? a través del bautismo?
@Austin: la primera opinión que expresa hace que el bautismo sea un símbolo externo de un cambio interno; la segunda visión hace del bautismo un sacramento para lograr el cambio interior. Es decir, el sacramento es el trabajo que hacemos para que Dios haga algo. Me opongo a esto y, por lo tanto, creo que el bautismo es un símbolo de cambio que ya debería haber ocurrido.
@Dottard - Gracias. Me gustaría ofrecer un marco alternativo al interno/externo. Al igual que la unión espiritual entre hombre y mujer, no veo que caracterizar la unión entre hombre y Cristo y su muerte como interna sea tan útil como relacional y legal/pactal. Lo interno es enamorarse o creer/arrepentirse, pero estos actos internos no hacen un pacto. Yo tampoco veo el bautismo como algo que uno hace para que Dios lo haga ya que Él ya lo hizo hace 2000 años en la cruz, pero es lo que Dios nos ordena hacer para beneficiarnos de lo que se ha hecho a través de un rito para unirnos en un pacto. con Cristo.
@Austin - Soy un gran admirador de la teología relacional del pacto. Por lo tanto, estoy de acuerdo con su enfoque, por lo que sugiero que el bautismo es el símbolo de la relación de pacto que se supone que los cristianos deben disfrutar con Jesús/Dios. El bautismo simboliza el comienzo de la relación y el servicio de comunión es un recordatorio de la relación en curso. Véase 1 Pedro 1, 2.