¿Cómo prueba la escuela de filosofía india Vedanta (Uttara Mimamsa) su Astikya (teísmo) usando Shabda (o Agama) pramana, y también cómo se establece Shabda pramana como un pramana válido?
Sería genial si esta pregunta recibiera respuesta desde el punto de vista de todos los Tri-mathasthas (Advaita, Vishishtadvaita, Dvaita escuelas de Vedanta). Puede responder desde cualquiera de las tres escuelas o puede responder desde varias escuelas.
Esta pregunta es una pregunta de seguimiento de esta pregunta , donde se resumieron los argumentos de la escuela Vedanta.
Sería lo mejor para todos si la respuesta es lo suficientemente elaborada como para señalar cómo se establecen los Vedas como pramana autorizado y otros temas relacionados.
Las tres escuelas aceptan el Gita, los Upanishads y los Brahma Sutras como las tres escrituras de todas las escuelas. Brahman no puede ser 'probado' a través del razonamiento o del mundo sensual. Brahma Sutras 1.1.2 - 1.1.4 aborda esta misma pregunta. Lectura de Brahma Sutras 1.1.2 - 1.1.4 (traductor de Brahma Sutras, Swami Vireswarananda, disponible aquí - https://www.wisdomlib.org/hinduism/book/brahma-sutras ):
(Brahman es esa causa omnisciente y omnipotente) de la que procede el origen, etc., (es decir, el sustento y la disolución) de este (mundo).
Las escrituras (solo) son el medio del conocimiento correcto (con respecto a Brahman, la proposición establecida en el Sutra 2 se vuelve colaborada).
Pero eso (Brahman debe ser conocido solo a partir de las escrituras y no independientemente por ningún otro medio está establecido) porque es el significado principal (de todos los textos de Vedanta).
La prueba de Dios es sruti (vedas). Si no acepta la afirmación de sruti , no es un vedantista, sin importar cuál sea su escuela.
Un argumento que he escuchado en un discurso es el siguiente: Un gran número de personas han creído en la autoridad de los Vedas durante mucho tiempo. Si no fuera el caso de que los Vedas se siguieron desde tiempos inmemoriales, habría sido muy difícil convencer a tanta gente de que tiene autoridad porque una serie de reglas y restricciones (por ejemplo, el sistema de castas) que proclaman los Vedas habrían sido resistido por la gran mayoría. Por lo tanto, a menos que los Vedas hayan sido considerados una fuente autorizada desde el comienzo mismo del Hombre, sería imposible que un número tan grande de personas aceptaran los Vedas. Un texto podría haber existido desde el principio del Hombre solo si es apursheya. Cualquier trabajo que sea apursheya es automáticamente autorizado.
La persona que da el discurso lo expresó de una manera mucho mejor. No encuentro este argumento ni remotamente convincente.
Dios podría explicarse mucho mejor usando Samkhya, porque Vedanta no divide a Turiya en dos partes, pero Samkhya sí lo hace.
Incluso Krishna dice que Kapila, progenitor de Samkhya es el ser más perfeccionado
asvatthah sarva-vrksanam devarsinam ca naradah gandharvanam citrarathah siddhanam kapilo munih
De todos los árboles soy la higuera sagrada, y entre los sabios y semidioses soy Narada. De los cantores de los dioses [Gandharvas] soy Citraratha, y entre los seres perfectos soy el sabio Kapila.
Normalmente no se puede explicar porque Ishwara Prakṛti es la primera causa del universo material manifiesto, de todo excepto del puruṣa. Prakṛti da cuenta de todo lo que es físico, tanto la mente como la materia-cum-energía o fuerza. Como es el primer principio (tattva) del universo, se le llama pradhāna, pero, como es el principio inconsciente y no inteligente, también se le llama jaDa.
Samkhya es fuertemente dualista. La filosofía Sāmkhya considera que el universo consta de dos realidades, puruṣa (conciencia) y prakṛti (materia) . Jiva (un ser viviente) es ese estado en el que puruṣa está unido a prakṛti de alguna forma. Esta fusión, afirman los eruditos de Samkhya, condujo al surgimiento de buddhi ("intelecto") y ahaṅkāra (conciencia del ego). Esta escuela describe el universo como uno creado por entidades purusa-prakṛti infundidas con varias permutaciones y combinaciones de elementos, sentidos, sentimientos, actividad y mente diversamente enumerados.[13] Durante el estado de desequilibrio, uno o más constituyentes abruman a los demás, creando una forma de atadura, particularmente de la mente. El fin de este desequilibrio, la esclavitud, es llamado liberación, o kaivalya, por la escuela Samkhya.
https://en.wikipedia.org/wiki/Samkhya
Kaivalya Moksha se explica aquí y es permanente a diferencia de otros Salokya, Sameepya, etc. ¿Qué es Kaivalya Moksha?
Esta diferencia se explica claramente en los Upanishads aquí:
Más altos que los sentidos, están los objetos de los sentidos. Más elevada que los objetos de los sentidos, se encuentra la mente. Más alto que la mente, está el intelecto. Más alto que el intelecto, se encuentra el gran yo. Más alto que el gran yo, se encuentra Avyaktam. Más alto que Avyaktam, está Purusha . Más alto que esto, no hay nada. Él es la meta final y el punto más alto. En todos los seres habita este Purusha, como Atman (alma), invisible, oculto. Sólo es visto por el pensamiento más agudo, por el más sutil de esos pensadores que ven en lo sutil. —Katha Upanishad 3.10-13
1) Avyaktam - Prakriti/Sagun Brahman Sagun Brahman se explica aquí como Avyaktam o Prakriti, Avyaktam significa inexpresable
2) Purusha- Nirgun Brahman/Aham (no confundir con Ahamkaar)
Cuando uno se identifica con Purusha, de ahí viene:
Ver más अस्मीत्यैक्य-परामर्शः तेन ब्रह्म भवाम्यहम् || "Infinito por naturaleza, el Ser Supremo se describe aquí con la palabra Brahman (literalmente, siempre en expansión; la realidad última); la palabra asmi denota la identidad de aham y Brahman. Por lo tanto, (el significado de la expresión es) " Aham Brahmasmi /Yo soy Brahman. Esta realización se obtiene a través de una verdadera indagación.[3]
https://en.wikipedia.org/wiki/Aham_Brahmasmi
Samkhya es conocido por su teoría de guṇas (cualidades, tendencias innatas).[21] Guṇa, afirma, son de tres tipos: sattva es bondad, compasión, iluminación y positividad; siendo rajas actividad, caos, pasión e impulsividad, potencialmente buenos o malos; y tamas siendo la cualidad de la oscuridad, la ignorancia, la destrucción, el letargo, la negatividad. Toda materia (prakṛti), afirma Samkhya, tiene estos tres guṇas, pero en diferentes proporciones. La interacción de estos guṇas define el carácter de alguien o algo, de la naturaleza y determina el progreso de la vida.
Pero uno nunca puede identificarse con Prakriti/Avayktam según Vedanta y Samkhya ya que Prakriti está inconsciente y Jada
Prakriti es básicamente Shakti o sarvabhuteshu (prapanch, etc.) mientras que Purush es Shiva o bhutnaath.
Esto se explica en Bhagwat Geeta como Kshetra (Prakriti) y Kshetragya (Purush) https://en.wikipedia.org/wiki/Kshetrajna
Self es Purush o Kshetragya o Nirguna Brahmana mientras que Saguna Ishwara es Prakriti o Kshetra
https://www.peakingtree.in/blog/gautam-buddha---does-god-exist
Más tarde en la noche, otra persona vino y preguntó: "¿Existe Dios?". Buda no respondió y guardó silencio. Luego cerró los ojos. Al ver esto, el hombre también se quedó en silencio y cerró los ojos.
Dios es inexpresable (Avyaktam) y, por lo tanto, Buda permaneció en silencio y es una manifestación de Prakriti.
Pero el yo real Nirguna Brahman es incluso superior a Prakriti y se llama Sat Chida Ananda.
Aatmastakam - Chidananda Rupah Shivoham Shivoham
https://www.youtube.com/watch?v=FwusNKr6Pxk
Mano Budhyahankaar Chitani Naaham, Na Cha Shrotra Jihve Na Cha Ghraana netre Na Cha Vyoma Bhumir Na Tejo Na Vayuh, Chidananda Rupah Shivoham Shivoham
Na Cha Praana Sanjno Na Vai Pancha Vaayuhu, Na Vaa Sapta Dhaatur Na Va Pancha Koshah Na Vaak Paani Paadau Na Chopasthapaayuh, Chidaananda Rupah Shivoham Shivoham
traducción:
No soy mente, ni intelecto, ni ego, ni los reflejos del yo interior (chitta). [más] No soy los cinco sentidos. Estoy más allá de eso. Yo no soy el éter, ni la tierra, ni el fuego, ni el viento. Yo soy de hecho, Ese eterno conocimiento y dicha, Shiva, amor y conciencia pura.
¿Cuál es la fuente del mantra Sat Chit Ananda?
Con el tiempo hubo que hacer otras leyes. Estos a su vez tendrán que irse, y vendrán otros Smritis. Este es un hecho que tenemos que aprender, que los Vedas siendo eternos serán uno y el mismo a lo largo de todas las eras, pero los Smritis/Puranas tendrán un final.
Smritis terminará en el futuro, al igual que la adoración de ídolos y las supersticiones.
Ekam evadvitiyam" "Él es Uno solo sin segundo. No dual" [Chandogya Upanishad 6:2:1]1
"Na casya kascij janita na cadhipah". "De Él no hay padres ni señor. Es decir, Él es nacido por sí mismo" [Svetasvatara Upanishad 6:9]2
"Na tasya pratima asti" "No hay imagen de Él". [Svetasvatara Upanishad 4:19]3
¡Excelente pregunta! Puedo darle un pensamiento sobre los sistemas Vaishnava de Vedanta como el de Gaudiyas (mi favorito).
Primero concentrémonos en esta pregunta:
"elabore lo suficiente como para aclarar cómo los Vedas se establecen como pramana autorizado".
Cuando compramos un producto, un dispositivo como una máquina o un televisor o una computadora para navegar por internet, etc, lo que también obtenemos con este producto es un documento llamado El Manual de Usuario o Guía del Usuario . El Manual del usuario preparado por el fabricante proporciona información importante sobre cómo usar un producto. Con el uso adecuado de un dispositivo, lo que aprendemos del Manual del usuario , existe un riesgo mucho menor de dejar el dispositivo fuera de servicio o de usar un dispositivo de alguna manera inapropiada para la cual el fabricante no le dio un propósito al dispositivo. . Es por eso que siempre debemos leer y aprender el Manual del usuario antes de comenzar a usar el dispositivo. Por supuesto, debemos usar el dispositivo de acuerdo con lo que aprendimos en el Manual del usuario.
Ahora, Vedanta enseña que todo lo que obtenemos en este mundo, es decir, nuestro cuerpo, lugar para vivir o este mundo en el que nacemos, etc., es como un dispositivo o un producto hecho por un fabricante, el Señor Vishnu, que se nos da para que lo usemos. en nuestras vidas para cumplir el propósito de la vida humana. Y las escrituras védicas son como el Manual del usuario que el Señor Vishnu le dio a la gente como una revelación, es una palabra de Dios, para que podamos aprender de ella cómo usar nuestro cuerpo y todo lo demás correctamente, cómo vivir, en qué creer, qué hacer en la vida, y todo lo que tenemos que saber para cumplir el propósito de la vida humana.
El Señor Krishna dice en el Bhagavad-gita 15.15:
Por todos los Vedas, debo ser conocido. De hecho, soy el compilador de Vedānta y soy el conocedor de los Vedas.
Aquí dice que él es el compilador de Vedanta y conocedor de los Vedas. Entonces nos dio el conocimiento védico y sabe cómo explicar adecuadamente su "producto" porque dice "Yo soy el conocedor de los Vedas", y es por eso que debemos aprender de él. Es como aprender del Manual de usuario de Human Life .
"¿Cómo prueba la escuela Vedanta (Uttara Mimamsa) su Astikya (Existencia de Dios) usando Shabda pramana?"
Se puede probar con las declaraciones del Señor Krishna del Bhagavad-gita, que es Shabda pramana o "la palabra de Dios":
Oh conquistador de la riqueza [Arjuna], no hay Verdad superior a Mí. Todo reposa sobre Mí, como se ensartan perlas en un hilo. (7.7)
Por todos los Vedas, debo ser conocido. (15.15)
Soy la meta, el sustentador, el maestro, el testigo, la morada, el refugio y el amigo más querido. Soy la creación y la aniquilación, la base de todo, el lugar de descanso y la semilla eterna. (9.18)
De esos versos aprendemos que el Señor Krishna es la base de todo, la meta a ser alcanzada y conocida a través de los Vedas, el maestro o Señor, es decir, Dios, que son todas las descripciones del Dios Supremo o Señor.
Pandya
Jaikrishnan
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