¿Punto muerto en las opiniones de Sankara?

En el Manīṣā panchakam de Sankara encontramos el siguiente extracto:

Si una persona ha alcanzado el conocimiento firme de que no es un objeto de percepción, sino esa conciencia pura que brilla claramente en los estados de vigilia, sueño y sueño profundo, y que, como testigo de todo el universo, habita en todos cuerpos desde el del Creador Brahma hasta el de la hormiga, entonces él es mi Gurú, independientemente de si es un marginado o un Brahmana. Esta es mi convicción.

También encontramos en su comentario a Vedanta sūtrās el siguiente pasaje

Los Sūdras no están calificados por esa razón también porque Smriti prohíbe que escuchen el Veda, que estudien el Veda y que entiendan y realicen los asuntos védicos. La prohibición de escuchar el Veda se expresa en los siguientes pasajes: ' Los oídos de quien escucha el Veda deben llenarse con plomo (fundido) y laca', y 'Puesto que un Sūdra es (como) un cementerio, por lo tanto (el Veda) no debe leerse cerca de un śūdra.' De este último pasaje resulta inmediatamente la prohibición de estudiar el Veda; porque ¿cómo debe estudiar la Escritura en cuya vecindad ni siquiera debe ser leída? Hay, además, una prohibición expresa (de los Sūdras estudiando el Veda). 'Su lengua será cortada si lo pronuncia; su cuerpo debe ser cortado si lo conserva.'escuchar y estudiar el Veda ya implica la prohibición del conocimiento y la realización de los asuntos védicos; sin embargo, también hay prohibiciones expresas, tales como 'él no debe impartir conocimiento a los Sūdra', ...

Ahora, repasando los dichos anteriores de él, encontramos que ambos son dichos mutuamente excluyentes. . Un chāndāla o Sūdra (obviamente, sus opiniones son las mismas para los chāndālas, ya que son marginados) requieren aprender Vedanta para tener BrahmanJnāna, pero al mismo tiempo Sankara se resiste a dejarlos estudiar Vedanta para desarrollar la discriminación por la cual un marginado podría convertirse en BrahmanJnāni ( o alcanzar un conocimiento firme, él no es otro que Brahman). ¿No es esta una condición de interbloqueo? ¿O hipocresía? ¿O la maldad?

Es como si Sankara estuviera cortando las manos de los marginados y luego diciendo: "Te aceptaré, mi Gurú, si me alimentas" .

Sí, su naturaleza sesgada hacia la casta/varna es evidente por el hecho de que su linaje de discípulos no incluía un shudra. Incluso después del llamado encuentro con la candala, continuó de una manera similar que es evidente en sus libros.
Sí, @RakeshJoshi, cómo un chāndāla se convertirá en BrahmanJnāni sin proporcionarle sabiduría. (Si está ansioso...)
Al citar las Escrituras, proporcione los números de los versículos, etc. Me gusta mirar mis propios libros y es difícil prescindir de los números de versículos apropiados. Es muy fácil sacar versículos de contexto. Con respecto a esta pregunta específica, yo y muchos advaitistas, incluido Swami Vivekananda, hemos criticado a Sankara por sus puntos de vista sobre esto.
@SwamiVishwananda ji He puesto un enlace en la pregunta y estoy feliz de que muchos hayan criticado a Sankara por sus puntos de vista sobre esto. Pero aún queda la pregunta.
Sería mejor si los intelectuales también explicaran el motivo del voto negativo. Es muy inmaduro votar negativo solo por el desagrado de la pregunta.
@RakeshJoshi Adi Shankara dijo: "Incluso Chandala con Atma Jnana o Advaita Jnana (puedes considerar como Chadala realizado) es su Gurú ". Como toda persona realizada es brahmán, sus palabras son verdaderas. Pero sigue siendo sorprendente en sus comentarios más castizos.
@SwamiVishwananda ji Swami Krishnananda considera que todo el comentario de Shankara sobre BS 1.3.34 a 36 es una interpolación. swami-krishnananda.org/bs_1/1-3-09.html ¿Es realmente una interpolación?
@Rohit La razón plausible podría ser la interpolación como dijo Swami Krishnandanda. Como se discutió antes, Kailasa Shankara como Adi Shankara nunca puede decir eso.
Sí, @TheDestroyer O no es Kailash Shankar o nunca dijo eso.
@TheDestroyer Miré el enlace que proporcionó, pero no veo un comentario de Krishnanandaji de que es una interpolación. ¿Me lo perdí? ¿Qué versículo específicamente hace el comentario de interpolación?
@SwamiVishwananda " Todo este Adhikarana sobre Sudras junto con el anterior sobre los Devas parece ser una interpolación de algún autor posterior " . swami-krishnananda.org/bs_1/1-3-09.html . El comentario es de Swami Sivananda .

Respuestas (1)

No estoy muy familiarizado con las enseñanzas de Sankara, pero había ciertas partes en su pregunta sobre las que he participado en discusiones en el pasado. Para mi respuesta, lo más importante es esta parte de su segunda cita:

'Puesto que un Sūdra es (como) un cementerio, por lo tanto (el Veda) no debe leerse cerca de un śūdra.'

Hay dos puntos que mencionaré:

  1. Siempre visualizo los cuatro varnas divididos en función de cuánto se eleva la conciencia de una persona, en lugar de la familia o el lugar en el que nació, etc. Entonces, una persona nacida en una familia sudra podría haber tenido, por ejemplo, una muy realización similar a la de Gautama Buda, y así calificar para la educación védica. Por otro lado, una persona nacida en una familia brahmana puede no tener los rasgos o intereses apropiados y, por lo tanto, puede que no estudie los Vedas. Y hay ejemplos de ambos, uno que me vino a la mente fácilmente es el de Jada Bharata , quien nació de un padre brahmán pero actúa como si fuera tonto y no persigue el estudio védico.
  2. Dar educación védica a un sudra se considera peligroso tanto para el sudra como para la sociedad, ya que su conciencia no está en la modalidad del bien (sattva-guna o sattvik), y puede terminar causando más mal que bien. con esa educación. Es como permitir que una persona de antecedentes cuestionables entre en los escalones superiores de un gobierno y darle poder a través del conocimiento de los sistemas de defensa de una nación. Eso no haría que la gente alrededor de esa persona se sintiera muy segura.

Entonces, para concluir, no es que el sudra no pueda recibir educación védica, sino que debe mostrar/probar su calificación (o adhikara) primero a un gurú que puede decidir personalmente cómo proceder. Por supuesto, no puedo decir exactamente lo que Sankara quería decir aquí, pero hay declaraciones similares en muchas otras sectas del hinduismo y, por lo tanto, quería ofrecer mis dos paises sobre el debate más general.

EDITAR: Agregar un par de cosas basadas en comentarios. Lo que escribí anteriormente compara estrictamente las dos referencias, sin discutir nada específico de Sankara y sus enseñanzas en general.

Basado en el verso listado como "Cita 04" en esta página , todos nacen sudra y se convierten en brahman/kshatriya/vaishya en la ceremonia upanayanam cuando el gurú los acepta como discípulos, por lo que también se les llama dvija (dos veces nacidos). , segundo nacimiento por guru haciéndolos brah/ksh/vai). Entonces, cualquiera podría acercarse a un gurú (incluido alguien nacido en una familia shudra), y el gurú decidiría en qué varna se encuentra realmente esa persona, en función de sus 'gunas' (cualidades o naturaleza). Si el gurú encuentra que tienen mentalidad sudra, entonces se aplicaría la segunda cita y no recibirían educación védica.

También agrego algunos puntos sobre las personas que cambian de varnas durante su vida de este artículo :

Manu Smriti 10.65 afirma que Brahmin puede convertirse en Shudra y Shudra puede convertirse en Brahmin. De manera similar, Kshtariyas y Vaishyas también pueden cambiar sus Varnas.

Manu Smriti 9.335: Si un Shudra (sin educación) sirve a los educados, es cortés, sin ego y se mantiene en compañía respetuosa de los sabios, se considera que tiene una noble cuna y estatura.

Hay varios shlokas en Manusmriti que afirman que una persona que pertenece al alto Varna cae al nivel de un Shudra (sin educación) si no realiza actos nobles. Por ejemplo,

2.104: Una persona que no adora al Señor Supremo dos veces al día debe ser considerada un Shudra.

2.172. Aquel que no ha sido iniciado con la enseñanza de los Vedas es un Sudra.

4.245: Un brahmán adquiere brillantez a través de la compañía de personas nobles y evitando las malas compañías. Por el contrario, si se entrega a las malas compañías, se convierte en un Shudra.

Solo una pequeña solicitud: estoy comenzando aquí en Hinduism.SE (y SE en general). Por lo tanto, si rechaza algo que escribí, le agradecería mucho que dejara un comentario para informarme si estoy haciendo algo mal, me estoy perdiendo algo o no sigo una determinada política. Eso me ayudaría a contribuir mejor a esta comunidad (en cualquier pequeña forma que pueda).
Creo que su respuesta ha sido rechazada porque 1-No citó referencias. 2-No respondiste. Pero gracias por el tiempo que te tomaste en contestar.
Gracias @Rohit. Pensé que respondí la pregunta, ya que la pregunta básica es sobre una comparación de las dos referencias, en lugar de lo que Sankara tenía en mente mientras escribía/enseñaba esas dos cosas. Todos nacen sudra y se convierten en brahman/kshatriya/vaishya en la ceremonia upanayanam cuando el gurú los acepta como discípulos, por lo que también se les llama dvija (dos veces nacidos, segundo nacimiento por parte del gurú que los convierte en brah/ksh/vai). Entonces, cualquiera podría acercarse a un gurú, y el gurú decide en qué casta se encuentra realmente. Si el gurú encuentra que tienen una mentalidad sudra, entonces se aplicaría la segunda cita.
Para referencia, consulte la cita 4 en harekrsna.com/sun/editorials/05-14/editorials11673.htm . Si lo desea, puedo agregar esto a mi respuesta para aclarar mis puntos.
Si, puedes poner la referencia. Y puedes leer sobre el castismo aquí: hinduism.stackexchange.com/a/17758/8696
Gracias por vincular ese comentario, Rohit. Solo revisé el texto no citado en interés del tiempo, y estoy completamente de acuerdo con lo que dijiste allí acerca de que la casta / varna se basa en el karma individual de una persona (y, por lo tanto, en la naturaleza) y no tiene nada que ver directamente con sus padres. También agregué una referencia al final de mi respuesta para hablar de eso. Lo único que tengo un entendimiento parcialmente diferente es que un gurú calificado aún puede sentir la naturaleza de un aspirante a discípulo, tal vez durante un período de tiempo o mediante algunas pruebas, aunque comprensiblemente es una perspectiva difícil hoy.
Sí, hoy es difícil + hay tanto gurús externos como internos y ritos externos e internos. Las cosas se están complicando. Por cierto, lee la respuesta por completo cuando tengas tiempo. Sólo creo en la conducta.