¿Las filosofías no Advaita Vedanta también creen que buddhi es parte de Prakruti/Pradhana?

¿Las filosofías Vedanta que no sean Advaita también creen que Buddhi es parte de Prakriti/Pradhana y no parte de/es el yo individual? Si es así, ¿cómo piensan los seres liberados en Vaikuntha?

Respuestas (1)

El estado de Buddhi (intelecto) es ambiguo desde la perspectiva de Prakruti (naturaleza). Se puede interpretar de ambas maneras: ¿si Buddhi pertenece a Prakruti o no?

Sattva, Rajas, Tamas como 3 modos nacen de Prakruti . Según estas modalidades, una entidad puede tener SAtvika, RAjasika, TAmasika -- Buddhi-s [BG 18.30-32] . Lo que significa que Buddhi está influenciado por Prakruti .

No

Prakruti atrae a Mann (mente) e Indriya (sentidos) para obtener un nuevo cuerpo después de cada muerte [BG 15.7-9] . Y también, se dice que Buddhi está más allá de Mann . [BG 3.42]

Para facilitar la comprensión, a menudo comparo Buddhi con Purusha (el alma o Jiva ) o contenida por Purusha [ver esto] .


Vaikuntha

La terminología de vaikuntha siendo el destino final, es una filosofía Vaishnava , especialmente los seguidores del Señor Krishna. En la cultura popular, el tiempo de juego de Krishna ocurre en "Vaikuntha" y en Gita en [BG 8.21] , Krishna se refiere, 'una vez que se llega a "Mi último lugar", uno no regresa'. Por lo tanto, puede ser que los devotos inocentes hayan asociado "Vaikuntha" como "lugar", donde ocurre Moksha.

Ahora, si pensamos que Vaikuntha es un "lugar", donde ciertos Jiva -s "residen", entonces no es Moksha. Moksha está más allá del espacio ("lugar") y el tiempo ("reside").
En tal caso, Vaikuntha es equivalente a Brahma-loka , el más alto de todos los planos/mundos. Aquí el alma puede obtener Moksha o también puede regresar. Mientras que "Mi último lugar" (es decir, Moksha), es un punto de "no retorno", "inexistencia absoluta".

BG 8.16 - Todos los planos junto con BrahM-loka son repetitivos, oh Arjuna. Pero llegando a "Mí", oh hijo de Kunti, el renacimiento no sucede.

Gracias por responder, pero está dando su comprensión personal, estoy pidiendo puntos de vista de escuelas no advaita vedanta. Tratan a vaikuntha/parampada/etc como un lugar real. Por ejemplo, el shrivaishnavism tiene descripciones elaboradas de Shriman Narayana sentado en una concha flanqueado por Laxmi, Bhudevi, Niladevi, nitya suris, etc. Una de las críticas que Madhvacharya hizo contra el advaita fue que su idea nishkriya de liberación violaba las declaraciones de las escrituras que dicen que la liberación es un deporte, se divierte, etc. .