La versión Tosafos de Rashi en la Guemará Kesubos 9b implica que hubo una condición de que Uria (el esposo de Bat sheva) no regresara. Entonces, si David no sabía si Uria regresaría o no, ¿cómo podría vivir con Bat sheva?
O tal vez ese fue el error de David ya que la guemara dijo que David Hamelec no pecó. ¡Pero este es David Hamelec de quien estamos hablando aquí!
Aunque la comprensión popularizada de la Guemará en b.Shabbath 56a es que David haMelekh nunca pecó con Batsheva' sino que solo pareció pecar, la Guemará en su conjunto y la tradición enseñada por los Rishonim no son tan monolíticas en esta cuestión. De hecho, aparte de las declaraciones hechas en este sentido por Rav Shemu'el Bar Nahmeni y Rebi Yehudhah haNasi en este pasaje de Masekheth Shabbath , todas las demás referencias hechas al incidente de David y Uriyah haHiti reflejan la opinión opuesta, a saber, que Davidde hecho cometió el pecado de esheth ish , y que tal interpretación es el peshuto shel miqra obvio (significado simple del texto bíblico).
La disonancia con el punto de vista enseñado popularmente comienza con una línea en el texto mismo de la Guemará en Shabbath 56 donde Rav responde a las objeciones a David pecando planteadas por Rebi y Rav Shemu'el bar Nahmeni diciendo: "Aquellos que son descendientes de David tratar de defender y exponer sus méritos". En otras palabras, él está notando que aunque el texto del Tana'kh explica claramente la naturaleza del pecado de David , debido a los errores públicos y vergonzosos de su estimado antepasado, buscan exponer el texto de una manera forzada para exonerarlo.
Otros lugares en la Guemará que sostienen la opinión de que David haMelekh pecó son:
Entre los Rishonim también hay opiniones en contrario:
Entonces, en lo que respecta específicamente a su (s) pregunta (s): la respuesta es que al tener relaciones sexuales con Batsheva , la esposa de Uriya haHiti , cuando la condicional dada por aquellos que van a la guerra para evitar agunoth solo tiene efecto después de un marido no vuelve de la batalla o muere, cometió esheth ish . Es por esta razón que hizo teshuvá y por qué Nathan haNavi le aseguró que no moriría por su pecado (2 Shemu'el 12:13).
Kol tuv .
en el libro artscroll Reb Mendel, se cita al rabino Mendel Kaplan zt'l diciendo que David vio con inspiración divina (ruach hakodesh) que ella era su alma gemela en todos los mundos místicos, pero todavía no en este. hay apoyo para esto en que Salomón vino específicamente de ella.
La respuesta simple es que él no sabía, y ese fue su pecado.
Menajem
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