Hay una Guemará en Kesuvos ( 2b – 3a ) donde dice que si alguien se divorció de alguien con una condición y luego no cumplió con la condición, la mujer no se divorcia, se vuelve soltera retroactivamente.
Hubo muchas discusiones sobre cómo resolver los problemas de mamzeirim. ¿Por qué no hacer que el hombre le dé a su esposa el divorcio al tnai y luego no cumpla con la condición BeOnes (como decirle a su esposa el 1 de Adar que se divorciará si él no regresa para el 1 de Nisán y luego estar tan lejos) de la ciudad entonces que no regresará a tiempo).
Por el hecho de que esta idea nunca se propuso, sospecho que no es un truco válido.
¿Por que no?
En primer lugar, hacer que las mujeres no se casen retroactivamente es posible debido a gzeira (decreto) de Hazal (los rabinos), y gzeira tiene fuerza porque "כל דמקדש אדעתא דרבנן מקדש" ("cualquiera que efectúe kidushin (matrimonio) lo hace con la intención de ser efectivo solo en la medida instituida por Hazal") y similares.
Tosafot en Gittin 33a ד"ה ואפקעינהו propone esto, y dice que en tal caso la mujer no se casa retroactivamente porque Hazal no hizo la gzera en tal caso donde la mujer pecaría voluntariamente con la intención de anular retroactivamente el obtener ya que esto causaría depravación moral.
Cita de Tosafot:
Ighatal ש riesgo אם כן יחפر על בת אחותותו emp NCL.
a-the simplist and b-the lesser chidush from the original suggestion
. a - ¿Por qué crees que es más sencillo hablar de la intención del esposo cuando se casó? La sugiya se trata de anular el get not delante de shliah, por lo que es más simple explicar que "אי ידעינן שלכך מתכוין" sigue la intención del esposo en el momento del divorcio. b - No estoy seguro de entender lo que original suggestion
quieres decir.No sé sobre el caso anterior, pero el gedolim en eretz Yisrael le encargó a mi Rav que limpiara un mamzer en los EE. UU. Usando una táctica similar:
La mishna dice que un hombre le lanzó un get a su esposa en un dominio público: si cae "cerca de ella", está divorciada. "Cerca de él", no está divorciada. ""1/2 por 1/2", "ella está divorciada y no divorciada".
El Rosh dice sobre esta duda que los rabinos revocan su matrimonio (original).
Mi rav me explicó que "cerrar" significa control. El caso de duda es cuando una de las partes no tenía más control sobre el documento que la otra parte. No conozco todos los detalles, pero preparó el caso en el que el get se arrojó sobre un automóvil de tal manera que ninguna de las partes tenía más control sobre el get que el otro. Entonces se le permitió al hijo a un bas israel.
(Por cierto, mi rav dijo que nunca habría hecho esto por su cuenta sin que el gedolim se lo hubiera dicho).
YDK
ertert3terte
msh210
HSA