Si David cometió adulterio, ¿cómo pudo permanecer con Betsabé?

Samuel II Capítulo 11 habla de David cometiendo adulterio con Betsabé. Ya sea que se la considerara casada o no, es un tema de debate, como se muestra aquí .

Según los que dicen que David pecó , ¿cómo pudo permanecer casado con Betsabé? ¡ Sotah 26b menciona una prohibición de la adúltera tanto para el esposo como para la amante! Inductivamente, uno supondría que como la línea real provenía de esta unión a través de Salomón, era permisible, al menos técnicamente... ¿no?

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Respuestas (1)

El Talmud Kesubos 9a dice que fue forzado. En caso de fuerza, no se aplica la regla de que los dos no pueden casarse posteriormente.

Rav Amnon Bazek argumenta aquí que esta fuerza no fue una violación en el sentido clásico, sino que ella no tenía opción de ir al rey, ya que cuando el rey envía guardias para atraparte, no puedes negarte. No se declara el hecho subyacente de que la regla es תחילתו באנוס וסופו ברצון שמי' אונס - si comienza como algo forzado, incluso si ella lo desea más tarde, decimos que su Yeitzer Hara se apoderó de ella, y ella no tiene culpa*. Por lo tanto, todavía está en la misma categoría de no prohibir un matrimonio posterior.

Sin embargo, esta es una de las preguntas que empuja la conclusión hacia el otro lado (por ejemplo, el Malbim usa esa pregunta para hacer el argumento): que Dovid, al final del día, no pecó.

*Este es un Machlokes allí, y es un Majlokes Rishonim adicional si se trata de un tema bíblico, o estrictamente una cuestión de rigor rabínico. Si es lo primero, entonces no puede mantener la opinión de que esto fue forzado y, por lo tanto, lo permite, necesitaría la otra respuesta (que de hecho estaban divorciados). Sin embargo, la Halajá es como la opinión de que todavía se considera forzada.

+1, gracias! En cuanto a la nota al pie, ¿no podría Betsabé no haberlo deseado durante todo el acto? Ella tuvo que aceptarlo, y lo hizo, por lo que no se dice que haya pecado. ¿Y el rabino Eliezer? No hubo ninguna advertencia de Urías contra David. Esa respuesta se ofrece justo antes de la que ha citado en el Talmud.
@BabySeal, el rabino Eliezer entiende que si no hubo advertencia, no hay issur (si no recuerdo mal), y su prueba es esta historia (en otras palabras, no está de acuerdo con la Guemará en Sotah que citó). Re: ser forzada en todo momento: esa opinión requiere que los testigos la escuchen gritar todo el tiempo, lo cual no está aquí, por lo que no hay necesidad de decir que fue forzada todo el tiempo para comprender cómo podrían casarse posteriormente, como lo haría. No ayuda a explicarlo.
@BabySeal, el límite general de Sota (excepto según R. Eliezer) no tiene ningún requisito de advertencia. Avuha DeShmuel requiere los gritos cuando hay testigos, ver Kesubos 51b, al que me vinculé. No hay una opinión intermedia de que se requiere forzar todo, pero se supone que está allí sin evidencia contradictoria.
Tosafos rechaza que haya testigos del acto real que tuvo lugar el 9a, a diferencia de Rashi.
@BabySeal, creo que Rashi dice que saber que estaban aislados es suficiente. Tosfos requiere presenciar el evento directamente y, por lo tanto, se entera de que Dovid sabía sobre sí mismo. No creo que los hechos subyacentes estén en disputa, sino cuáles importan. Según Rashi, testigos que saben que él la trajo a su casa para ese propósito, usted puede asumir el resto. Tosfos requiere testimonio real. Eidei Yediah contra Eidei Reiah.
Correcto, solo estaba argumentando que es posible que no haya testigos que hayan visto el acto en absoluto, por lo que sus gritos no podrían ser un factor. Sin embargo, eliminar testigos en capacidad de incriminación elimina la necesidad de ese tramo de todos modos.