Hillel y Shammai tienen opiniones diferentes:
¿Está Shammai en contra del divorcio en general? O tal vez, si una esposa no comete adulterio, y luego se divorcia, Shammai piensa que el divorcio es nulo y sin efecto, y por lo tanto, cuando ella consigue otro hombre, sigue siendo adulterio, técnicamente.
En cambio, si la mujer comete adulterio antes, y el marido se divorcia de ella, entonces no la convierte en adúltera porque ya lo es.
¿Cuál es el razonamiento de Shammai?
La opinión de la Casa de Shamai, citada en la Mishná (Gittin 90a), es:
Beit Shammai dice: Un hombre no puede divorciarse de su esposa a menos que se entere de que ella se ha involucrado en una relación sexual prohibida [devar erva], como está dicho: “Porque ha encontrado algún asunto indecoroso [ervat davar] en ella. y él le escribe un rollo de separación” (Deuteronomio 24:1).
(editado de la traducción de Sefaria )
Si su esposo se divorció de ella por algo menos que adulterio, el divorcio sigue siendo válido, aunque no se le permitió divorciarse de ella, como se desprende claramente de esta discusión (en la misma página):
Rav Pappa le dijo a Rava: ¿Qué pasa si el esposo no encuentra sobre ella relaciones sexuales prohibidas ni ningún otro asunto, pero se divorcia de ella de todos modos?
Rava le dijo que la respuesta se puede derivar de lo que Dios revela en la Torá con respecto a un violador: "Él no puede despedirla en todos sus días" (Deuteronomio 22:29), indicando que todos sus días él permanece obligado a volver a casarse con ella. Sólo allí el esposo está obligado a volver a casarse con ella, como Dios lo revela. Pero aquí, lo que hizo, lo hizo.
(Aunque Rashi dice que la pregunta es sobre la opinión de la Casa de Hillel, la respuesta es igualmente válida para la Casa de Shammai).
Entonces ella no estaría cometiendo adulterio si se volviera a casar después de haberse divorciado por algo que no fuera adulterio. Aunque una mujer que cometió adulterio permanece prohibida para la persona con la que cometió adulterio incluso después del divorcio ( Sotah 5:1 ), el divorcio le permite casarse con cualquier otra persona.
donielf
Al Berko
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