Kiddushin 'Al Tnai y el efecto de Nissuin

Acabo de leer un comentario en línea preguntando, en una situación particular de 'Agunah, por qué no hubo un acuerdo antes de la boda para permitir que un tribunal rabínico anulara el matrimonio.

¿Es esta una práctica legítima? Escuché sobre el acuerdo prenupcial del Consejo Rabínico de América, pero pensé que imponía sanciones al esposo si se negaba a dar un Get. No he oído hablar de que haya un acuerdo para anular el matrimonio. ¿No sería eso una forma de Kiddushin 'Al Tenai (esponsales condicionales)? ¿Es eso aceptable para el Batei Din de hoy? ¿Qué efecto tiene Nissuin en el Tenai del Kidushin?

(Cf. aquí para un Shi'ur sobre el tema de Nissuin, Tenai y el cambio de estado).

La cláusula de Lieberman parece ser una especificación de lo que sucede en caso de divorcio, en lugar de un matrimonio condicional, pero solo sé lo que leo en Wikipedia. (Pero intentaron trabajar con RCA en esto, por lo que parece que la idea es posible incluso si la implementación falla).
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Respuestas (2)

En " Materia gris: discursos sobre la halajá contemporánea ", el rabino Chaim Jachter explora varias soluciones propuestas para el problema de la aguná, incluida la idea de instituir una condición que anularía retroactivamente el matrimonio en caso de divorcio civil. Él escribe que tal sugerencia fue hecha a finales del siglo XIX y principios del XX por algunos rabinos franceses, basados ​​en un Rama ( EH 157:4 ) que proporciona un procedimiento similar para evitar posibles problemas de jalitzah.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por casi todas las autoridades halájicas en ese momento. De hecho, se publicó un libro completo, Ein Tenai Benisu'in , recopilando las cartas que cientos de autoridades halájicas escribieron en contra de la idea, incluidos Rav Yitzchok Elchanan Spektor, Rav Chaim Ozer Grodzinski, Rav Chaim Soloveitchik, Rav Yisroel Meir Kagan, Rav Yechiel Michel Epstein, Rav Meir Simcha de Dvinsk, Rav Malkiel Tannenbaum, Rav Tzvi Pesach Frank y los principales rabinos israelíes Avraham Yitzchak Kook y Ben Tzion Uzziel.

La oposición se basó en varias cuestiones halájicas: en primer lugar, dicha condición puede considerarse " masneh al mah shekasuv batorah " (ver Kesubos 56a ): si uno establece una condición que contraviene una obligación de la Torá, la condición es nula y la transacción es efectiva. Otro problema es que Gemora ( Yevamos 94b , Kiddushin 72b - 74a ) parece implicar que una condición solo puede aplicarse a la primera etapa del matrimonio (Kiddushin) pero no a la segunda etapa (Nissuin).

También hubo motivos técnicos para el rechazo. Las leyes de formulación de condiciones son complejas y muchos rabinos no las conocen. Además, tal propuesta debilitaría toda la institución del matrimonio: si una pareja supiera que su matrimonio podría anularse retroactivamente en cualquier momento simplemente solicitando el divorcio civil, podrían verse tentados a engañar a su cónyuge sabiendo que podrían evitarlo. el pecado de adulterio cancelando retroactivamente el matrimonio. Los rabinos no estaban preparados para debilitar toda la institución del matrimonio para resolver las dificultades en las que incurre un pequeño porcentaje de personas.

Este concepto de que los rabinos pueden anular/desarraigar un matrimonio se encuentra en varios lugares de la guemara, como Gittin 33a y Kesuvos 3a . Los rabinos tienen derecho a hacer esto porque cuando nos casamos decimos k'das moshe v'yisrael (ver Tosfos Kesuvos 3a ), lo que significa que en unos pocos casos selectos los rabinos tienen el poder de desarraigar retroactivamente el kiddushin . Hoy en día no podemos agregar casos en los que el matrimonio retroactivo no funciona, por lo que lamentablemente no podemos usar este dispositivo para resolver todos los problemas de aguna.

No representa un problema para la integridad ya que el esposo y la esposa lo acordaron, cuando dijo k'das moshe v'yisrael . También los casos en los que usamos este concepto es donde hay problemas de que las personas pueden violar los arayos o puede llevar a las personas a pensar que los arayos son permisibles. También en el caso de Kesuvos, el esposo dio un get al tanai , por lo que vemos que ya había dado un get. En Kidushin, los rabinos detuvieron el matrimonio en primer lugar. Entonces vemos que los rabinos no se casan simplemente porque les da la gana.

Shlomo, gracias por tu respuesta y bienvenido. La pregunta es sobre la construcción de una condición en el matrimonio de que, si el matrimonio falla, los rabinos pueden anularlo. Estoy preguntando si eso plantea un problema para la integridad del propio Kidushin.