¿Hay algún rav o autoridad actual que emita gittin condicional?

Entiendo que el rey David pediría a sus guerreros que dieran un get condicional (divorcioc) a sus esposas antes de partir para la guerra. De esta manera, si las esposas no supieran de sus maridos después de que terminara la guerra, las esposas no seguirían siendo agunot (mujeres que no pueden volver a casarse porque su marido desapareció sin dar un get ), ya que el get tendría efecto en un determinado momento . tiempo.

Alguien que conozco es un capellán del ejército judío que con frecuencia es enviado a áreas peligrosas como Arabia Saudita, Afganistán, Irak y otros lugares similares. De vez en cuando está con las tropas durante las batallas. Está fuera de casa durante meses, a veces un año a la vez. Ha considerado la idea de darle a su esposa un get condicional, sabiendo bien que si aparece en casa después del tiempo en el get, significaría que su esposa está divorciada o incluso casada con otra persona. Él conoce ese riesgo. Se pregunta si hay alguien que actualmente pueda facilitar la autorización de una obtención condicional.

¿Es un Kohein?
@DoubleAA ¿por qué importaría eso? No he aprendido todo sobre Gittin, pero sé que los sacerdotes tienen leyes más estrictas sobre esto, ¿no es un documento de divorcio condicional uno de ellos?
DanF, le pediría que se pusiera en contacto con Beth Din of America .
@BabySeal: si no es un kohen, puede divorciarse de ella regularmente y luego volver a casarse con ella.
@Yehuda: Solo si no se casó con otra persona. Una vez que ella se haya casado con otra persona, él nunca podrá volver a casarse con ella.
@GershonGold: cierto, pero en gran medida irrelevante para la discusión en cuestión. DoubleAA estaba insinuando una forma de solucionar el problema sin un get condicional.

Respuestas (1)

Dado que este no es un escenario de todos los días, no creo que encuentre muchos Batei Din que, como cuestión de política, emitan gittin condicional. No obstante, eso no significa que nunca los emitirán.

El rabino Howard Jachter tiene un excelente par de artículos aquí y aquí que analizan enfoques más contemporáneos para manejar casos como estos. En el artículo, postula que una obtención convencional seguida de un nuevo matrimonio posterior es preferible, según muchos, que una obtención condicional en circunstancias normales.

Ocasionalmente, sin embargo, surge una situación en la que es apropiado usar un get condicional de algún tipo u otro. Concluye que uno debe consultar un Beit Din para determinar cuál de las opciones que destaca debe usarse en un caso dado.

Habrá que ver las fuentes más tarde. Es bueno saber que alguien contemporáneo ha abordado este tema.
El rabino Moshe Feinstein escribió sobre cómo hacer un Get condicional de antes de la guerra en EH4:111. Esto fue mayo de 1967, probablemente destinado a los soldados estadounidenses que se dirigían a Vietnam. Parece que tenía la intención de utilizar el procedimiento; no sé si fue