Casi todos los comentarios sobre la aparente indiscreción de David y Batsheva siguen a Rashi, quien señala que durante ese tiempo se otorgó un divorcio retroactivo cuando el esposo se iba a la guerra, asegurando así que si el esposo y su cuerpo regresan de la guerra, la viuda no será una aguna y por lo tanto, podrá volver a casarse. La naturaleza de un divorcio retroactivo asegura que si el esposo regresa de la guerra, no se produzca el divorcio. (Esto es contrario a Rabbanu Tam, quien dice que se otorgó un divorcio total con la promesa de volver a casarse).
¿Deberíamos todos dar/recibir estos divorcios retroactivos hoy dada la amenaza terrorista y la desafortunada situación de terror que hace posible que nuestro ser querido no regrese a casa con nosotros?
Creo que Isaac lo clavó, en un comentario sobre la pregunta:
Las posibilidades de que una persona promedio muera jas veshalom en un ataque terrorista hoy en día, gracias a Dios, no están ni cerca de las mismas ligas que las de alguien que sale a la guerra.
Dos puntos más a tener en cuenta:
La cuestión se ha planteado en tiempos contemporáneos frente a los soldados israelíes. (Y si no recuerdo mal de una conferencia del rabino JD Bleich, los soldados judíos en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial también). Como señaló el rabino Bleich, en la era de la información actual hay muy pocos casos de personas que desaparecen por completo en la guerra. (Para probar su punto, preguntó "¿cuántos MIA de EE. UU. en Vietnam hay hoy?") Una arruga adicional es que Get diría "si no regreso dentro del tiempo X"; a menudo, con las guerras actuales, no es raro que los soldados regresen a casa de vez en cuando, sin saber muy bien cuándo serán desplegados; por lo que un soldado tendría que hacer una nueva Get retroactiva cada vez que se vaya.
El divorcio retroactivo también se propuso como una solución al otro problema de la aguná ("Aguná tipo II", como dice el rabino Breitowitz; o como dice el rabino Rakeffet, "aguná hecha por el hombre"), la del esposo que claramente está vivo y aquí mismo, pero se niega a dar un Get. ¿Por qué no, el día después de la boda, hacer que el esposo le entregue a su esposa un papel que diga "por la presente te divorcias de mí ahora mismo si en algún momento pasamos 2 años sin vivir bajo el mismo techo". La objeción a esto vino a principios del siglo XX (si no recuerdo mal) del rabino Isser Zalman Meltzer, quien planteó la siguiente posibilidad de una consecuencia no deseada :
En nuestro sistema actual, hay muchos hombres que están pasando por momentos difíciles en su matrimonio, pero se mantendrán firmes e intentarán mejorar las cosas. (O si Di-s no permita que las cosas sean realmente serias e irreparables, siga el proceso correcto para dejar en claro que se acabó y cómo resolverlo). Pero si tenemos a todos dándoles a sus esposas este divorcio condicional ahora, ¿qué impedirá que un esposo huya a quién sabe dónde y abandone a su esposa? ¡Él sabe que en 2 años, pase lo que pase, ella podrá volver a casarse!
Menajem
Morah Hochman
msh210