¿Por qué el rey David pidió que le devolvieran a Mical si se había vuelto a casar?

Sé que el rey David no le dio a Mical un testamento de divorcio cuando Saúl se la dio a Lais.

A pesar de que ese era un matrimonio prohibido porque ella no tenía un get , ¿cómo se le permitió al rey David recuperarla? Quiero decir, ¿no tuvieron relaciones sexuales Lais y Mical, lo que seguramente haría que el rey David no le permitiera recuperarla?

Lo siento si no estoy siendo claro, pero básicamente: ¿Cómo se le permitió a David recuperar a Michal?

Palti ben Laish no durmió con ella
¿Hay una fuente para esto?

Respuestas (2)

Ver Shabat 13b con Rashi y Sanedrín 19-20, Palti puso una espada en su cama y nunca se acercó a ella. Es alabado más que Yosef y Booz por su control.

Aunque uno se pregunta por qué no dormían en camas/habitaciones diferentes...
@Isaac Ese es un punto excelente. La parte de la cama realmente siempre me molestó por esa historia donde el tzurba mirabanan murió y resulta que estaba durmiendo en la misma cama que su esposa nida.
A menos, por supuesto, que esto sea solo un eufemismo. Y el punto es que se mantuvo alejado de ella.

The Judaica Press Shmuel cita a Radak del Sanedrín 19B que Palti ben Laish se aseguró de no tener relaciones sexuales con ella para no prohibirla. Shaul pensó que el matrimonio de Mical y David no era válido y no requería el divorcio. Como David lo consideró válido, se aseguraron de que ella no consumara el matrimonio.

Otros dicen que Shaul obligó a David a darle el divorcio. Dado que Michal y Palti no querían que David la prohibiera, no consumaron el matrimonio (lo que habría prohibido recuperarla).

Abarbanel dice que la frase "había dado" no significa que él la dio en matrimonio sino que él era un anciano que actuaba como su guardián para que nadie pensara que Mical habría cometido o podría haber cometido adulterio.

Para aclarar la opinión de Shaul, hubo una disputa en ese momento sobre si Dovid, como descendiente de Rus, sería un judío válido (Lo yavo amoni/amoni vilo amonis). Si el issur se mantenía, el matrimonio se anularía automáticamente, por lo que Michal NO NECESITARÍA un get de Dovid para casarse con Palti. Como se trataba de un kiddusin condicional ("ella se casará con quien haga x") que terminó en un safek (si Dovid ES CAPAZ de casarse con ella), es muy probable que el kidushin al tanai fuera inválido retroactivamente de todos modos.
@IsaacKotlicky También hubo una disputa sobre si el kiddushim (los orlos de los pelishtim) era shave p'rutah. En cualquier caso, el psak final de Shmuel Hanavi fue que Rus era un giyores válido, por lo que el kidushín era válido.
En realidad, ¿no fue Do'eg quien amenazó con una espada a cualquiera que lo contradijera, afirmando que era halacha lemoshe misinai? Fue en Yevamos, pero se me olvida cual daf...
@IsaacKotlicky Shmuel hanavi escribió Megillsa Rus como el psak para recordar a todos el psak del Bais Din de Boaz. Doeg fue quien mencionó a Rus alegando que ella tampoco podía ser mal gay. jewishencyclopedia.com/articles/5254-doeg casi había logrado probar con sus argumentos que David, como descendiente de Rut la moabita, no podía, según la Ley, pertenecer a la congregación de Israel, cuando el profeta Samuel se interpuso a favor de David (Yeb. 76b, 77a; Midr. Shemuel xxii.).
Cierto... fue Yitra, no Doeg, quien hizo la amenaza. Eso explica por qué los mezclé: se ha hablado de Doeg más recientemente y aparece con más frecuencia, en daf yomi...
Encontré algo muy interesante sobre cómo se le permitió a Rut convertirse al judaísmo (ya que era moabita y según la Torá tenía prohibido casarse con el pueblo judío) aish.com/atr/Ruths_Conversion_as_Moabite.html