¿Cómo interpreto Mateo 5:28?

Mateo 5:28 es notorio en establecer estándares para cometer adulterio en nuestros corazones:

Mat 5:27 "Oísteis que fue dicho: 'No cometerás adulterio'. Mat 5:28 Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer con intención lujuriosa, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Mat 5:29 Si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácatelo y tíralo. Porque mejor es que pierdas uno de tus miembros que que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Mat 5:30 Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtala y tírala fuera. Porque mejor es que la pierdas. uno de tus miembros que que todo tu cuerpo vaya al infierno.

No fue hasta hace poco que me molestó este pasaje porque parece muy contradictorio con mi comprensión de Cristo. Aquí está mi lógica:

  1. Jesús vivió sin cometer pecado.
  2. Jesús dijo: "Si miras a una mujer con desecho, entonces has cometido adulterio en tu corazón".
  3. Por lo tanto, Jesús nunca miró a una mujer con lujuria.
  4. Objeción: ¿No se hizo Dios encarnado para experimentar las luchas de ser hombre, lo que incluye la lujuria?

La única explicación alternativa que se me ocurre es que significa tener pensamientos sexuales. Tener un pensamiento o sentimiento sexual no lo convierte en un pecado en sí mismo, pero entretenerlo sí lo hace. Mi objeción a esta interpretación es que suena bastante directo a lo que Jesús quiso decir.

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Respuestas (7)

Su explicación alternativa parece estar de acuerdo con este pasaje. Casi todas las versiones del versículo 28 enfatizan la intención, y la versión citada en la pregunta usa explícitamente la palabra intención .

Suponemos que Jesús ocupó un cuerpo que creció, se lastimó, sangró, sufrió, dolió, murió y tal vez anhelaba compañía, y así estuvo expuesto a toda una gama de sufrimiento y experiencia humana. Pero, como no tenía pecado, nunca expresó sus pasiones corporales (ni en pensamiento ni en obras) de tal manera que violara la voluntad de Dios. En resumen, aunque su cuerpo pudo haber experimentado excitación sexual (o lujuria), él nunca entretuvo deliberadamente pensamientos lujuriosos que hubieran desagradado a Dios.

Strong traduce el verbo lujuria (ἐπιθυμέω) como "poner el corazón sobre". Si Jesús se hubiera detenido en βλέπων (mirar) o lo hubiera combinado con una forma del verbo πειράζω (ser tentado), indicando que el simple acto de mirar a una mujer o ser tentado a seguir mirando era pecado, entonces tienes un dilema . Sin embargo, Santiago dice en el capítulo 1, versículo 15 de su epístola que no es la tentación la que da a luz al pecado, sino la lujuria (ἐπιθυμία). Es por eso que Jesús también dijo que las actitudes de ira u odio hacia un hermano eran equivalentes a un asesinato bajo la Ley (Mateo 5:22). La Escritura parece seguir volviendo a los asuntos del corazón.

Juan 2:24 dice que Jesús no se encomendó (ἐπίστευεν) al hombre. Una explicación más amplia de esa palabra es tener fe o comprometerse. Es el verbo acción por el cual se identifica a los seguidores de Cristo. Si Jesús no se confiara a sí mismo al hombre o se comprometiera con el hombre, es poco probable que hubiera puesto su corazón en una mujer en un sentido relacional o sexual. En cambio, se describe a Jesús poniendo su rostro (ἐστήρισεν) como pedernal hacia Jerusalén (Lucas 9:51) y su crucifixión. Eso suena como un fuerte equivalente a poner tu corazón o tu mente en una cosa.

La tentación está ahí (Nota: Dios no tienta - Ver Santiago 1:13). Es cuando se 'sucumbe' a la tentación que entra el pecado. No está mal en sí mismo 'mirar' a una mujer hermosa, está mal mirar con 'lujuria' (epithumeo': desear, poner nuestro corazón). La emoción en sí misma no es pecado, es cuando la emoción se dirige contrariamente a la voluntad de Dios es cuando se convierte en pecado. Debemos "aborrecer" el mal, "desear" la justicia, ser "celosos" por las cosas de Dios, "beber profundamente (glotonería)" de las fuentes de la salvación y "descansar" (¿pereza?) en el Señor.
@Tau Estoy de acuerdo. Espero que mi respuesta no haya presentado que la emoción en sí misma es pecado. Agradezco la aclaración (en caso de que lo hiciera). Mi objetivo era simplemente señalar el acto de poner nuestro corazón en algo que no sea la voluntad de Dios como el lugar de nacimiento del pecado, no la tentación en sí.
Mi punto... ¡Precisamente! ;>)

Hay nueve respuestas a esta pregunta, y hay algunos puntos realmente interesantes sobre las relaciones sociales en la época de Cristo, o dónde trazas exactamente la línea entre ser tentado por una mujer y "desearla", pero creo que centrándonos en estos problemas pueden estar pasando por alto el punto general que Jesús estaba tratando de hacer en este pasaje.

Contexto

Aquí está el pasaje con un poco más de contexto (LEB):

Porque os digo que a menos que vuestra justicia supere en mucho a la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

“Oísteis que fue dicho a los antiguos: 'No cometáis homicidio', y 'cualquiera que cometa homicidio será juzgado'.

Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano será juzgado, y cualquiera que le diga a su hermano: '¡Estúpido!' estará sujeto al consejo, y cualquiera que diga: '¡Necio obstinado!' estará sujeto al infierno de fuego.

Por tanto, si presentas tu ofrenda en el altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Resuelve pronto el caso con tu acusador mientras estás con él en el camino, no sea que tu acusador te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. ¡De cierto os digo que no saldréis de allí hasta que no devolváis el último céntimo!

“Oísteis que fue dicho: 'No cometerás adulterio'. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Y si tu ojo derecho te hace pecar, ¡sácalo y échalo de ti! Porque mejor te es que uno de tus miembros sea destruido, que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.

La relación entre la santidad y el Reino de los Cielos en nosotros

Están sucediendo muchas cosas aquí, pero el punto sobresaliente es que lo que le importa a Dios es lo que le está sucediendo al hombre interior, en el corazón . Para Dios, no hay diferencia entre asesinar a alguien y odiarlo en tu corazón. ¿Por qué? Hace una gran diferencia para nosotros. ¿Cómo pueden ser estos iguales? Porque somos el templo de Dios y Dios vive en nuestros corazones. Así que el corazón debe ser tan limpio como todo lo que ocurre en el lugar santísimo, que según la carne necesitaba ser cubierto de oro para ser un lugar aceptable para la presencia de Dios. Si un sacerdote cometía un pequeño error de procedimiento, podría ser asesinado instantáneamente, porque a medida que te acercas a la presencia de Dios, las reglas se vuelven más estrictas. Así las reglas en cuanto a lo que está en nuestros corazones son más estrictasque lo que sucede exteriormente, que es lo contrario de lo que enseñaban los fariseos - y de lo que enseñamos hoy. Así todas las reglas del corazón siguen la condenación de los fariseos.

Pero entonces, ¿quién de nosotros tiene un corazón que está completamente cubierto de oro (justicia)? Entonces, ¿quién tiene un corazón lo suficientemente santo para que la presencia de Dios more en él?

Lucas 17:20-21

Ahora bien, cuando los fariseos le preguntaron cuándo vendría el reino de Dios, él les respondió y dijo: “El reino de Dios no viene con cosas que se pueden observar, ni dirán: '¡He aquí, aquí está!' o '¡Allí!' Porque he aquí, el reino de Dios está en medio de vosotros”.

Este es un tema recurrente y fue un escollo para aquellos que querían seguir una lista de reglas externas o de comportamiento y, de hecho, tratar de saber el límite exacto en el que la tentación se convierte en pecado es solo pedir otra regla a seguir.

Estándares versus Reglas

Así, en esta interpretación, el sermón del monte no fue dado para que tengamos nuevas reglas a seguir, sino para mostrarnos que es imposible que cumplamos la ley de Dios.

Decir que quien está enojado con su hermano ha cometido un asesinato debe llevarnos a reconocer que todos hemos cometido un asesinato en nuestros corazones. No debería llevarnos a agregar una nueva regla a seguir sobre esforzarse por nunca enojarse. Por supuesto que es bueno no enfadarse, pero esto es como pedirle al agua que no se moje:

El corazón es engañoso más que cualquier otra cosa, y es desastroso. ¿Quién puede entenderlo? Jer. 17.9

De hecho, el resumen de esta parte del sermón:

Sed, pues, vosotros perfectos (teleios) como vuestro Padre celestial es perfecto.” (Mateo 5.48) está dirigido directamente a los fariseos y otros que pensaban que estaban cumpliendo con los estándares de Dios, para callarlos y humillarlos. Por lo tanto, no es aconsejable escuchar el sermón del monte desde el punto de vista de la reforma del comportamiento, sino como algo que describe el estándar de Dios .

Una clave para esto está en el pasaje sobre el divorcio (Mateo 19.8-11):

Él les dijo: “Moisés, a causa de la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres, pero al principio no fue así. Ahora bien, yo os digo que cualquiera que se divorcia de su mujer, excepto por causa de inmoralidad sexual, y se casa con otra, comete adulterio, y cualquiera que se casa con la repudiada, comete adulterio”. Los discípulos le dijeron: “Si este es el caso de un hombre con su esposa, ¡sería mejor no casarse!” Pero él les dijo: “No todos pueden aceptar este dicho, sino aquellos a quienes se les ha dado.

En otras palabras, las normas de Dios son nunca apoyar el divorcio a menos que haya infidelidad. Pero, por supuesto, no era posible que el hombre cumpliera con este estándar, por lo que las reglas reales que dio Moisés fueron más laxas. Esto significa que la gente nunca cumplió con el estándar de Dios siguiendo las reglas. Los hebreos nunca agradaron a Dios, excepto por la fe. Nunca guardaron sus mandamientos, y siempre tuvieron corazones malvados. Como todos nosotros.

Conclusión

Así que Jesús en el sermón del monte está describiendo el estándar de Dios, que es un estándar sobre nuestro corazón porque aquí es donde mora Dios. Ese estándar es imposible de cumplir para el hombre caído, pero necesitamos saber cuál es para que nadie, ni siquiera aquellos que se consideraban a sí mismos guardando la ley de Moisés, no se avergüencen o piensen que agradan a Dios. Por supuesto, esto nos prepara para que solo la justicia de Cristo pueda agradar a Dios y solo Cristo en nosotros pueda ser un templo en el que Dios more.

Mirar a una mujer con intención lujuriosa significa no comprender la necesidad espiritual o la santidad del matrimonio. No se entiende que el sexo fuera del matrimonio no conduce a nada bueno y que el sexo dentro del matrimonio es lo que las mujeres desean particularmente.

Aunque en el mundo moderno muchas mujeres son sexualmente promiscuas, esto generalmente se debe a que están buscando desesperadamente una pareja o un esposo pero han perdido su armonía y fuerza naturales.

Jesus dijo:

"...en el principio, en el momento de la creación, 'Dios los hizo varón y hembra', como dice la Escritura. 'Y por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos se unirán Convertirse en uno.' Así que ya no son dos, sino uno.Ningún ser humano debe separar, pues, lo que Dios ha unido”. Marcos 10.6

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"Pero ahora os digo: si un hombre se divorcia de su mujer por cualquier otra causa que no sea la infidelidad de ella, entonces él es culpable de hacerla cometer adulterio si se vuelve a casar; y el hombre que se casa con ella también comete adulterio". Mateo 5:32

Esto último se debe a que en los tiempos antiguos (cuando las mujeres tenían poca movilidad social), y aún hoy (con una mujer fiel), una mujer que ha pasado la mayor parte de su vida adulta con esposo e hijos no quiere casarse con otro hombre cuando ella está divorciada de su marido. Tal mujer se identifica con su familia. Pero por su soledad o por necesidad económica, puede obligarse a casarse con otro hombre (lo que, en el fondo de su corazón, para ella es como cometer adulterio).

Estas enseñanzas son particularmente sobre tener compasión y amor por las mujeres. Si dejamos de pensar en nosotros mismos (como hombres) y pensamos en: "¿Qué es lo mejor para el bienestar de las mujeres?", podemos comprender mejor el propósito de estas enseñanzas.

Hay una gran diferencia entre ver a alguien tan atractivo y desearlo.

Jesús era un hombre humano, por lo que, por supuesto, vería a las mujeres como atractivas.

Pero también sabía lo suficiente como para reprimir cualquier deseo por ellos.

Experimentar una sensación placentera al mirar a alguien no es lo mismo que contemplar tener una interacción física con esa persona.

¿Cómo interpreto Mateo 5:28?

Mateo 5:27-29 LBLA

27 “Oísteis que fue dicho: 'No cometerás adulterio'; 28 pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. 29 Si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácatelo y échalo de ti; porque más te vale perder uno de los miembros de tu cuerpo, que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.

ΚΑΤΑ ΜΑΤΘΑΙΟΝ 5:28 1881 (WHNU)

28 εγω Δε λεγω υμιν οτι πας ο βλεπων γυναικα προς το επιθυμησαι [αυτην] ηδη εμοιχευσεν αυτην τν τηΔη α α. Α. Α. Α τ τ α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α α.

NAS Concordancia exhaustiva sobre la palabra

βλεπω- blepo

Origen de la palabra

un primitivo verbo

Definición

para mirar)

Traducción de LBLA

cuidado (5), cuidado (1), cuidado* (1), considerar (1), encarar (1), vigilar (1), seguir viendo (2), mirar (7), mirar (5), mirar ( 1), parcial* (2), sierra (12), ver (54), ver (8), visto (8), ve (8), vista (2), cuidar (5), prestar atención (5) , reloj (1).

En el contexto de los versículos 5:28-29, el verbo griego "βλεπων" (blepo) debe traducirse como "seguir viendo" o "seguir mirando" en lugar de "mira".

Jesús no está simplemente hablando de tener una mirada inmoral pasajera, sino que se está refiriendo a alguien que "sigue viendo" y así, al morar en tales pensamientos inmorales, despierta deseos apasionados y sexuales.

Esto es así porque Jesús continúa y enfatiza la necesidad de que se tome una acción drástica, incluso si es tan difícil como sacarte un ojo. Es mejor ejercer el dominio propio que sufrir la muerte eterna. Jesús dijo: 29 "Si tu ojo derecho te es ocasión de caer, arráncatelo y tíralo de ti; porque mejor te es perder una parte de tu cuerpo, que todo tu cuerpo sea arrojado a [e] infierno". ¡Si tu mano derecha te hace pecar, córtala y tírala! Es mejor perder uno de tus miembros que que todo tu cuerpo vaya al infierno. (e-gehenna)

Pablo escribió que la tentación es común a todos los hombres 1 Corintios 10:13, sin embargo el resultado está determinado por lo que uno hace, ya sea que se deseche rápidamente el mal pensamiento o se detenga en él y se deje crecer, hasta el punto de que se actúe sobre él. se vuelve inevitable. Al igual que Jesús, Santiago también advirtió a sus hermanos cristianos que si permiten deseos ilícitos -la lujuria, la pasión para "hacerse fértiles", da a luz al pecado.

Santiago 1:14-15 (LBLA)

14 "Pero cada uno es tentado, cuando es llevado y seducido por su propia concupiscencia. 15 Luego, la concupiscencia, cuando ha concebido, da a luz al pecado; y cuando el pecado [a] se consuma, da a luz la muerte".

Caín permitió que sus deseos carnales lo dominaran.

Caín se enfureció de ira contra su hermano, pero Dios no lo consideró pecado contra él, sino que le advirtió: "Quiere dominarte, pero debes someterlo". Sin estaba llamando a la puerta, pero hizo caso omiso de las instrucciones, no se resistió, sus ganas de matar a su hermano Abel lo vencieron y cuando estaba solo lo mató.

4 "Pero Abel trajo algunos de los primogénitos de su rebaño, incluso los más gordos de ellos. Y el Señor estaba complacido con Abel y su ofrenda, 5 pero con Caín y su ofrenda no estaba complacido. [d] Entonces Caín se enojó mucho. , y su expresión estaba abatida. 6 Entonces el Señor le dijo a Caín: "¿Por qué estás enojado, y por qué tu expresión está abatida?"

7 "¿No es verdad[g] que si hacéis lo recto, estaréis bien? Pero si no hacéis lo recto, el pecado está agazapado[i] a la puerta. Quiere dominaros, pero vosotros debe someterlo.” 8 Caín dijo a su hermano Abel: “Salgamos al campo”.[k] Mientras estaban en el campo, Caín atacó[l] a su hermano[m] Abel y lo mató”.

El contexto es sencillo. Jesús está discutiendo el matrimonio y el adulterio. Si estás deseando a alguien que está casado, entonces ya has cometido adulterio con esa persona en tu corazón. Si no está casado y está deseando a otra persona soltera, entonces no comete adulterio. Manténgase en contexto.

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