Inicialmente Jesús manda a sus doce discípulos a predicar el reino de Dios, pero con instrucciones muy particulares (que luego invierte).
“Entonces llamó a sus doce discípulos y les dio poder y autoridad sobre todos los demonios y para curar enfermedades. Los envió a predicar el reino de Dios ya sanar a los enfermos. Y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero; y no tengáis dos túnicas cada uno . “En cualquier casa en la que entres, quédate allí, y de allí sal. Y cualquiera que no os recibiere, saliendo de aquella ciudad , sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos. Partieron, pues, y recorrieron las ciudades , predicando el evangelio y sanando por todas partes ”. Lucas 9:1-6
Luego delega a setenta discípulos más para que hagan lo mismo, pero de nuevo parece confinado a ciudades y pueblos.
Entonces les dijo: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos ; rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Sigue tu camino; he aquí, yo os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa de dinero, ni alforja, ni sandalias ; y no saludéis a nadie por el camino .” Lucas 10:2-4
Y luego esto cambia
Y les dijo: Cuando os envié sin alforja, alforja y sandalias, ¿os faltó algo? Así que dijeron: “Nada”. Entonces les dijo: “ Pero ahora, el que tiene una bolsa de dinero, tómela, y también una alforja; y el que no tiene espada, que venda su manto y compre una . Lucas 22:35-36
¿Qué cambió? ¿Qué cambió que ahora se deben llevar armas ofensivas? ¿Tiene algo que ver con un nuevo mandato?
“ Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo , para testimonio a todas las naciones , y entonces vendrá el fin ”. Mateo 24:14
y en Marcos
“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura ”. Marcos 16:15
porque antes dice
“A estos doce envió Jesús, y les mandó, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis , y en ciudad de samaritanos no entréis. sino id más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel .” Mateo 10:5-6
Tenemos a Jesús rechazando a los gentiles
Pero él respondió y dijo: “ No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel . ”” Mateo 15:24
Ahora, de repente, la puerta está abierta a los gentiles. ¿Siempre tuvo esto en mente?
“Y tengo otras ovejas que no son de este redil ; a ellos también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un solo rebaño y un solo pastor .” Juan 10:16
Lo que causó el cambio, dado que las instrucciones del cambio tuvieron lugar antes de Su crucifixión.
Es posible que esto no responda completamente la pregunta, pero puede proporcionar al menos cierta comprensión.
En Lucas 22:25, 36, Jesús está preparando a Sus discípulos para lo que sucedería en Sus juicios, crucifixión y eventos que seguirían. Hasta este punto de su ministerio de predicación, solo habían ido a pueblos judíos y normalmente esperaban hospitalidad. Después de la resurrección de Jesús, viajarían mucho más (Hechos 1:7, 8) y con frecuencia esperarían una recepción bastante hostil. Por lo tanto, deben proveer para sí mismos. El comentario de Cambridge sugiere:
"Pero ahora" Esta fue una indicación de su relación totalmente cambiada con el mundo. No había hospitalidad espontánea, ni aceptación pacífica, ni seguridad honorable, que buscar ahora.
Los comentaristas son casi unánimes al hacer afirmaciones similares a las anteriores, por ejemplo, Barnes, Expositors Greek, Jamieson-Fausset-Brown Bible Commentary, Gill, Bengel, etc.
El "problema" de la "espada" ha causado mucho debate y hay, en términos generales, tres sugerencias sobre cómo entenderlo. Independientemente de cuál de los siguientes se prefiera, estaba claro que Jesús no tenía la intención de que se usara de manera ofensiva (Lucas 22:50, 51).
La "espada" debe entenderse en sentido figurado, "espada del espíritu" según Efesios 6:17, Hebreos 4:12. Esto es lo que prefieren Ellicott y Cambridge Commentary, Matthew Henry, Geneva Bible, Gill.
La "espada" estaba destinada solo para la autodefensa y nada más según el comentario bíblico de Barnes, Jamieson-Fausset-Brown, e indicaba los grandes peligros que enfrentarían los discípulos.
La "espada", μάχαιρα (machaira) se usa en LXX para traducir מַאֲכָלוֹת (maakeleth) en Gen 22:6, 10, el cuchillo que se usa para preparar un sacrificio o preparar comida.
No estoy seguro de cuál de estos seleccionar como correcto, ya que todos parecen contener algo de credibilidad. #3 es débil porque μάχαιρα (machaira) también se usa para traducir otras armas hebreas ofensivas. La primera interpretación, aunque atractiva, se ve debilitada por la observación de que todos los elementos de la oración son literales, excepto "espada", que pone a prueba la credibilidad. Esto deja a la segunda como la interpretación más consistente pero aún poco atractiva. Ver Mateo 10:34.
En cuanto a la primera pregunta.
Creo que la instrucción inicial de llevar solo el "mínimo mínimo" con ellos cuando fueran a predicar y ministrar en las ciudades de Israel es esencialmente para que las ciudades a las que viajen y acepten su enseñanza tengan que ayudarlos y apoyarlos. Al hacerlo y ofrecer hospitalidad, aquellas ciudades que los acepten serán bendecidas.
Jesús dice en Mateo 10:41
El que recibe a un profeta por ser profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por ser justo, recompensa de justo recibirá.
Esencialmente, él está preparando el escenario para que las ciudades que acepten las enseñanzas de los discípulos y los acojan y ofrezcan hospitalidad sean grandemente recompensadas por hacerlo. Aquellos que los rechacen perderán la bendición y serán juzgados.
En cuanto al cambio en la instrucción: Lucas 22:35-36 Pero ahora, el que tiene una bolsa de dinero, tómela, y también una alforja; y el que no tiene espada, que venda su manto y compre una.
Esto viene mucho después de que el ministerio de los discípulos ha concluido. Cuando se dice esto, Jesús ya ha entrado en Jerusalén el Domingo de Ramos (cuando declara que el tiempo del arrepentimiento ha terminado) después de la última cena. Esta instrucción viene justo antes de que sea llevado cautivo en el jardín de Getsemaní y lo que sigue proporciona la razón de la instrucción.
Porque está escrito: 'Y fue contado con los transgresores'; y os digo que esto debe cumplirse en mí. Sí, lo que está escrito de mí está llegando a su cumplimiento”.
Jesús esencialmente dice que necesita que sus discípulos vayan y recojan cosas que los hagan "transgresores" de la ley y así se pueda cumplir una profecía. Pedro usa la espada para cortar una oreja mientras Jesús está siendo arrestado y así se cumple que Jesús es llevado cautivo en la presencia de los transgresores de la ley.
De manera similar, con el ministerio exclusivamente a Israel frente a extender esto a los gentiles, esto está alineado con el momento de su ministerio. Hasta su crucifixión, el ministerio se extiende solo a Israel. Después de que esto sucede, se amplía para incluir a los gentiles.
nigel j
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