¿Fue tentado Jesús de la manera descrita en Santiago 1:14?

¿Fue tentado Jesús de la manera descrita en Santiago 1:14?

"Pero uno es tentado por su propio deseo (ἐπιθυμίας), siendo atraído (ἐξελκόμενος) y seducido (δελεαζόμενος); 15 entonces, cuando ese deseo ha concebido, da a luz al pecado, y ese pecado, cuando ha alcanzado su plenitud , da a luz a la muerte". Santiago 1:14-15

Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo según nuestra semejanza , pero sin pecado. (Hebreos 4:15)

Según Santiago, la tentación se caracteriza por tres cosas antes de convertirse en pecado.

  1. ἐπιθυμίας - deseo, lujuria. pasión basada en sentimientos fuertes (impulsos). Estos pueden ser positivos o negativos, dependiendo de si el deseo está inspirado por la fe (la persuasión innata de Dios).

  2. ἐξελκόμενος - Santiago 1:14, donde la metáfora se toma de la caza y la pesca: como la caza es atraída desde su escondite, así el hombre por la lujuria es atraído desde la seguridad del autocontrol al pecado. (El lenguaje de la caza parece transferirse aquí (en otro lugar, cf. Wetstein (1752) en el pasaje) a las seducciones de una ramera, personificada por ἐπιθυμία; ver τίκτω.)

  3. δελεαζόμενος - (de delear, "cebo") - correctamente, cebar un anzuelo o tender una trampa con cebo; (en sentido figurado) atraer a una víctima a una trampa moral, atrayéndolos a través de sus propios impulsos egoístas.

Fuente: https://biblehub.com/text/james/1-14.htm

Dado que Jesús fue tentado como nosotros , pero sin pecado, lógicamente se sigue que Jesús solo experimentó la tentación, pero no su fruto (es decir, el pecado). Sin embargo, la pregunta busca una respuesta sobre la naturaleza de la tentación de Jesús. ¿Tenía un mal deseo o lujuria (ἐπιθυμίας en negativo, ya que la palabra estaba en el contexto de la tentación que produce el pecado )?

Si no tiene pecado, ¿cómo es posible que tenga una lujuria maligna? El Tentador ya había probado que no había tal cosa dentro de él, cuando, muerto de hambre casi al borde de la muerte, no se encontró nada malo dentro de él, solo adoración al Padre y obediencia a su Dios. Estás confundiendo la tentación externa y la ausencia interna de pecado.
@Nijel, en otras palabras, ¿no ves la descripción de la tentación de Santiago 1:14 aplicable a la tentación de Jesús? ¿Cómo, entonces, Jesús fue tentado "como nosotros" basado en Hebreos 4:15?
@Nigel, no era obvio en el texto de James porque en el texto επιθυμιας no se identificó explícitamente como pecado sino como algo que existe antes del pecado.
No, el deseo lujurioso ya está ahí. Eso, en sí mismo, es pecaminoso. Una vez que la tentación ha provocado el mal deseo, entonces el pecado (el acto de pecar) es concebido y nace y resulta la muerte. La unión de la tentación y el mal deseo es una concepción, como dice Santiago. Si no hay lujuria maligna, no puede haber concepción: es una matriz estéril, vacía de malas intenciones.
Cuando tenga tiempo para hacerlo, reuniré estos comentarios, los ampliaré y proporcionaré una respuesta adecuada. Mientras tanto, +1 por una pregunta inteligente.
suena similar a la pregunta de Santiago 1:13 : suena como un quisquilloso. ¿El 'ser tentado' en Santiago 1:13 probablemente significa 'sucumbir'?

Respuestas (5)

Esta es esencialmente casi la misma pregunta que la pregunta del OP en https://hermeneutics.stackexchange.com/questions/48780/does-ισα-το-θεου-refer-to-the-role-of-jesus-as-κυριos- in-phillippians-26 Mi respuesta a esa pregunta debe verse como un antecedente de esta pregunta.

Voy a sugerir algo que muchos encuentran repugnante, no porque menosprecie a Jesús sino porque muestra cuán pecadores somos. Pablo se toma un tiempo en el conocido Rom 3:10-18 para explicar que nuestra humanidad, en su estado caído, es depravada. Este es un tema común en el NT, por ejemplo, Mateo 9:4, 15:19, Marcos 7:21, Juan 7:18, Hechos 8:22, Rom 1:18, 12:17, 1 Cor 5:8, 14:20, 2 Cor 2:11, 12:20, 1 Tim 6:4, Santiago 2:4, etc. Gen 6:5 dice que "los pensamientos de los hombres eran malos todo el tiempo".

Por el contrario, Cristo es descrito como "santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores y exaltado sobre los cielos" (Hebreos 7:26). Esto no sugiere que Jesús fuera menos que humano, ¡ni mucho menos! Pablo describe a Jesús como el segundo Adán (Rom 5:12-19). El primer Adán también era perfecto y sin pecado, pero fracasó. Jesús aceptó responsabilidades humanas pero tuvo éxito.

Ahora bien, Jesús también era Dios que es omnipotente y omnisciente, etc. PERO, Jesús se despojó de sí mismo, es decir, voluntariamente, comprando dejando de lado su divinidad sin dejar de ser divino. Como el Dios-hombre caminó por la tierra y vivió como un hombre. Todo su poder todavía estaba disponible.

Mire la primera tentación en el desierto (Mateo 4) donde Jesús es tentado a convertir las piedras en pan para satisfacer sus ansias de hambre. Esto no hubiera sido una tentación para mí, pero lo fue para Jesús porque Él no podía tener nada de esto. Pero Él vivió como hombre y dependía del Padre, tal como nosotros debemos hacerlo.

Mira Hebreos 4:15, “ Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en toda nuestra semejanza, pero sin pecado” . Esto no puede ser literalmente cierto en todos los detalles porque, Jesús nunca fue tentado a conducir demasiado rápido, nunca fue tentado a tomar heroína, nunca fue tentado a ver películas pornográficas, etc, etc. Por lo tanto, Jesús fue tentado en una mayor y más sentido general.

Precisamente porque Jesús era Dios y omnipotente, pudo haber bajado de la cruz porque tenía poder para hacerlo; podría haber escapado a las torturas y vengarse de los que infligían dolor; en Getsemaní rogó al Padre que lo librara de lo que le esperaba; cuando tuvo sed en la cruz, pudo haber proporcionado bebida milagrosamente, etc. Pero no lo hizo. Jesús aceptó voluntariamente las limitaciones de la humanidad y las proporcionó como el ejemplo perfecto a seguir (1 Juan 2:6, Juan 15:13, 16:33, Efesios 5:1, 2, Rom 8:29, 12:1, 2, matt 6:12, Efesios 4:32, etc.

Por lo tanto, debido a que somos muy limitados y Jesús no lo era, las tentaciones de Jesús fueron mucho mayores de lo que cualquiera de las nuestras podría ser.

Nota final: La Biblia a menudo habla de cuán pecaminosos son nuestros pensamientos (ver el segundo párrafo arriba). Jesús no tenía pecado y, por lo tanto, no pecó ni siquiera de pensamiento. El pecado le repugnaba en todos sus aspectos. Por lo tanto, el pecado a través del mecanismo que se encuentra en Santiago 1:14 fue para Jesús, no el mecanismo. (¡¡Santiago 1:14 no es la única forma en que pecamos!!) Jesús fue tentado sobre la base de Su omnipotencia, divinidad y apetito natural, según Mateo 4.

+1 Pensamientos interesantes: que Jesús fue tentado de una manera única para él (solo él pudo convertir la piedra en pan). Gracias por eso.
La tentación de convertir las piedras en pan podría aplicarse a nosotros si consideramos la presunción humana de que el hombre puede, con su propio esfuerzo e ingenio, proveerse a sí mismo. De la respuesta de Jesús, me pregunto si también puede haber una aplicación espiritual, una referencia a la arrogancia del hombre de que puede, por sus propias obras, alcanzar la salvación.

Jesús tiene un estándar más alto o definición de pecado.

Mateo 5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
Mateo 15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios y las calumnias.

Para él, pensar en un pecado en detalles concretos es pecado. Es interno antes de exhibirse en acción externamente. Él aplica esta definición a sí mismo.

Así leo Santiago 1:14-15

Pero cada uno es tentado cuando es atraído y seducido por su propio deseo. Entonces el deseo, cuando ha concebido, da a luz al pecado [acción], y el pecado [naturaleza], cuando ha crecido en su totalidad, da a luz la muerte.

¿ Fue Jesús tentado en el procedimiento descrito en Santiago 1:14? No.

Pero Él fue tentado al igual que nosotros.

New American Standard 1977 Hebreos 4:15

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Una pregunta que estaba pensando y encontré esto en el cuadro 'Q similares'.

Lo que sabemos;

Jesús fue humano, el último Adán.

Tenía una voluntad diferente al Padre, aunque SIEMPRE estaba sujeto a la voluntad del Padre.

Él no tenía pecado.

Fue concebido/nacido santo y justo - nacido fuera del 'estado caído' de Adán, ya que Dios era su Padre. Romanos 5:12-21

Como era santo y no tenía deseos 'carnales', es decir, su estado 'natural' era hacer el bien y el bien.

Solo porque era humano, no significa que tuviera una propensión a pecar como todos los demás.

Como se ha explicado, somos tentados por nuestros propios deseos carnales. Santiago 1:14

Ninguna de las 'tentaciones' del diablo (bueno, todas ellas) se basaron en el pecado per se: debían atraer a Jesús a hacer su voluntad, no la del Padre.

Hacer pan de piedra no es pecado, pero sería anteponer la voluntad de Jesús a la del Padre. ESO lo haría pecado.

El orgullo es algo bueno, EXCEPTO cuando se trata de Dios. Podemos enorgullecernos de nuestro trabajo y eso glorifica a Dios.

El pecado de Lucifer resultó del orgullo (Ez 28:17) y de usurpar una autoridad que no era suya. Y entonces usó los mismos tentadores en Jesús. Jesús sabía mejor '... la humildad viene antes que el honor' Sal 18:12

Prov 16:18 La soberbia va antes de la destrucción, y la altivez de espíritu antes del tropiezo.

El comienzo de todo pecado bien puede estar precedido por sucumbir al orgullo: el diablo lo sabía, también lo sabía Jesús.

¿Fue Jesús tentado por sus deseos internos? No

Fue tentado en una escala mayor centrada en el orgullo frente a la humildad.

Adán no conoció pecado ya que no había 'ley'. Sin embargo, con orgullo, confiaba en sí mismo antes que en Dios. Sus pensamientos sobre las instrucciones de Dios.

Como el segundo/último Adán, Jesús enfrentó la misma prueba, una y otra vez hasta que finalmente probó la muerte en la cruz, permaneciendo victorioso hasta el final.

Jesús fue tentado como nosotros porque era tan humano como nosotros y por lo tanto podía ser tentado. si no le fue posible ser tentado, vana fue su tentación para él y para nosotros. ser tentado no es pecado. Sólo cuando caigo en el pecado que se convierte en pecado. Jesús tenía una verdadera voluntad humana pero la negó e hizo la voluntad de Dios en cada tentación. En otras palabras, Él murió a Su voluntad humana diariamente.

el hijo del hombre es el fundador y consumador de nuestra fe. Él lo hizo primero. Él fue el primero en entrar por la puerta estrecha de negar mi propia voluntad y hacer la de Dios. Él fue victorioso en toda Su tentación a medida que Su humildad se hizo más profunda hasta el punto del dolor físico y la muerte. Él siempre escogió la voluntad de Dios sobre Su voluntad humana hasta la muerte de Su cuerpo.

Debido a que el Jesús humano (el hijo del hombre) venció Su carne, Él fue vindicado en el Espíritu como el Hijo de Dios al resucitar de entre los muertos.

Bienvenido a BHSX. Gracias por tu contribución. Realice el recorrido (enlace a continuación) para comprender mejor cómo funciona este sitio. Esta respuesta podría mejorarse enormemente al proporcionar algunas referencias para respaldar sus afirmaciones.

Jesús fue plenamente humano y como tal experimentó debilidades humanas como el hambre, la sed, el dolor y la muerte. Si no lo hiciera, cualquier discusión sobre pruebas y tentaciones para él sería inútil. El texto, sin embargo, no apoya que Jesús fue tentado por sus propios deseos como se describe en Santiago 1:14-15.

La tentación puede tener tanto un componente interno como externo. Considere la primera tentación relatada en Génesis (Gen 3:1-7). La serpiente tendió la trampa, pero fue el propio deseo de Eva lo que la hizo morder el anzuelo.

Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era una delicia a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto y comió; y también dio de ella a su marido que estaba con ella, y él comió. – Génesis 3:6

Jesús fue susceptible a todo tipo de tentación externa, como cuando fue tentado en Mateo 4:1-10. Sin embargo, tales esfuerzos por tentarlo se encontraron con un rechazo inmediato e inequívoco. No hay evidencia en el texto de que despertaran alguna respuesta interna o despertaran algún deseo latente. En otras palabras, no hay indicios de que Jesús haya sido tentado como se describe en Santiago 1:14-15.

Sin embargo, esto no significa que Jesús no experimentó la tentación de otra manera. Jesús recibió este mandato del Padre: dar su vida para volver a tomarla.

Por eso el Padre me ama, porque yo doy mi vida para recuperarla. Nadie me la ha quitado, sino que Yo la pongo por Mí. Tengo autoridad para ponerlo y tengo autoridad para retirarlo. Este mandamiento lo recibí de Mi Padre. – Juan 10:17-18

El mandato de dar su vida debía ser obedecido por la propia voluntad y autoridad de Jesús. Creo que hubo momentos en los que luchó contra la tentación de abandonar la tarea que se le había encomendado.

Ahora mi alma se ha turbado; y que voy a decir 'Padre, sálvame de esta hora'? Pero para este propósito vine a esta hora. – Juan 12:27

Aunque el mandato dado a Jesús fue exclusivo de él, la forma en que fue tentado no es diferente de cómo todos somos tentados, que es la tentación de elegir algo diferente a lo que Dios ha querido para nosotros. La obediencia de Jesús no reside, pues, sólo en la entrega de su vida, sino también en la sumisión de su voluntad. Por esto también fue amado, porque eligió poner la voluntad del Padre por encima de la suya.

“Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.” – Mateo 26:39