¿Hay paralelos de cuando Jesús escribió con el dedo en el suelo?

En Juan 8:6-8 dice que Jesús escribió en la tierra. Me interesa, ¿hay algún paralelo en la Biblia con ese acto? ¿Qué significa? ¿Es algo así como un acto profético, o algún antiguo "modus operandi" judío en algunos casos especiales?

Respuestas (6)

En el mundo antiguo, el papiro era un bien valioso y costoso. Para los garabatos efímeros se usaban tablillas de cera borrables, o se escribía en el suelo con un palo o con el dedo. Existe la famosa historia de cómo el gran matemático Arquímedes estaba dibujando figuras geométricas en el polvo cuando fue asesinado por un soldado romano invasor. Esto fue alrededor del 212 a. En el momento en que se redactaron los evangelios cristianos, esto debe haberse convertido en un ejemplo proverbial de un hombre sabio que ignora las crisis de la vida cotidiana y se concentra en su trabajo intelectual o espiritual.

Las fuentes se recopilan aquí: http://www.math.nyu.edu/~crorres/Archimedes/Death/Histories.html

¿Cómo se relaciona con la pregunta?
@talmudista. La pregunta era: "¿Hay paralelismos..."
Relacionado con la Biblia, ¿cómo surge Arquímedes en la Biblia?
Un montón de antiguos escribieron en el suelo...

este artículo explicó todo lo que quería saber: https://www.academia.edu/991221/_Earth_Accuses_Earth_Tracing_Jesus_Writing_on_the_Ground_

summa sumarum: DEDO DIVINO - el escritor dice que Jesús escribió con Su dedo. Aquí el autor del pasaje puede estar recordando Éxodo 31:18, un versículo que describe a Dios inscribiendo las provisiones del pacto con el dedo divino. La escritura en la pared en Daniel (5:5,24-28) también sirve como posible intertexto. Aquí dedos enviados divinamente escriben letras anunciando juicio...

NOMBRES EN LA TIERRA - NOMBRES EN EL CIELO -según Ambrosio Jesús escribió "tierra, tierra, escribe estos hombres han sido repudiados", pasaje que hace referencia a Jeremías 22:29-30 y 17:13 - Ambrosio continúa "sus nombres están escritos en la tierra". Por el contrario, "los nombres de los cristianos están escritos en el cielo" - Agustín tomó la iniciativa de Ambrosio... sugirió que los escritos de Jesús muestran que "los que lo abandonan están escritos en la tierra" (apoyado en Jer 17:13 ) -las tradiciones que vinculan la condenación con la escritura divina, particularmente la escritura en la tierra, son mucho más antiguas que las que se encuentran entre los padres latinos -en el siglo II Clemente de Alejandría recordó Jeremías 22 para argumentar que Dios escribe a los incrédulos en la tierra y a los fieles al cielo "Porque el que está en un estado de ignorancia, que es pecador,

LA MEDIDA QUE TU MEDIDA SERÁ MEDIDA Mateo 7:2 -Si buscas lo que hay en la tierra, no busques lo que hay en el cielo- dice Orígenes. Así que la tierra es su medida y Jesús está señalando eso con Su dedo en el suelo.

DANIEL 13 - la historia de Daniel y la historia de la adúltera fueron leídas en conjunto el tercer sábado de Cuaresma. Si lees la historia de Daniel debes notar que Susanna es víctima SOLA..

TERRA TERRAM ACCUSAT-glosa del siglo IX, Codex Sangallensis 292, indica que Jesús escribió "terra terram accusat", es decir, "la tierra acusa a la tierra", es decir: un humano juzgando a un humano, un mortal juzgando a un mortal, un pecador juzgando a un pecador" Todo tiene sentido en un contexto más amplio y encaja perfectamente en el mensaje principal del Evangelio.

Nadie sabe lo que Jesús escribió con Su dedo, pero dado que todos se fueron, comenzando por el mayor, algunos han conjeturado que pudo haber estado escribiendo nombres, lugares y circunstancias en las que algunos de los presentes estaban involucrados y que eran pecaminosos. ¿No dijo Él 'el que esté libre de pecado que tire la primera piedra'? Nada como recordar que todos somos pecadores para acabar con la condenación, ¿eh?

Es una buena pregunta. Cualquier respuesta va a ser especulativa. La Biblia simplemente no proporciona detalles.

Dicho esto, muchos eruditos han notado que todo lo que Jesús escribió en la tierra tuvo algo que ver con que ellos fueran convencidos y se fueran uno por uno, comenzando por el mayor, hasta el último .

[ Juan 8:9 ] - Y los que lo oyeron, convencidos de su propia conciencia, fueron saliendo uno por uno, comenzando por los mayores hasta los últimos; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.

Las preguntas que esto plantea incluyen: ¿Qué escribió Jesús? ¿Era la mujer una prostituta? ¿Qué condenó a los hombres (de mayor a menor)? ¿Habían estado los mayores con las mujeres? ¿Cómo supieron que ella cometió adulterio?

No podemos saberlo, y abunda la especulación, pero ciertamente algo en lo que pensar.

Juan 8: 6-8 forma parte de un pasaje conocido como Pericope Adulterae , considerado como no auténtico por la gran mayoría de los eruditos bíblicos, ya que está ausente en la mayoría de los primeros manuscritos, además de encontrarse en diferentes lugares cuando ocurre. El primer manuscrito de Juan que incluye esta historia es el Codex Bezae, que data del siglo V, y por motivos internos, estos versículos interrumpen la narración del Evangelio de Juan y presentan un vocabulario y una gramática no johaninos.

Kyle R. Hughes (' The Lukan Special Material and the Tradition History of the Pericope Adulterae ') cita un artículo histórico publicado en 1988 por Bart Ehrman, que identifica a la Pericope Adulterae como una combinación de dos relatos anteriores sobre Jesús mostrando misericordia a un pecador. mujer. Ehrmann dice:

En el siglo IV, en realidad había tres versiones existentes de la AP:

  1. la historia de la trampa en la que Jesús perdona libremente a una mujer pecadora, conocida por Papías y autor de la Didascalia

  2. la historia de la intervención de Jesús en un proceso de ejecución, conservada en el Evangelio según los Hebreos y contada de nuevo por Dídimo en su comentario al Eclesiastés, y

  3. la versión popular que se encuentra en MSS del Evangelio de Juan, una versión que representa una fusión de las dos historias anteriores.

Nuestro registro manuscrito más antiguo del pasaje en su forma actual se remonta sólo al siglo V, aunque puede haber existido durante algún tiempo antes. Según Ehrman, es una combinación de dos historias anteriores que no son anteriores al siglo II. Por lo tanto, no podemos atribuir razonablemente el presente pasaje ni ninguno de sus dos predecesores al mismo Jesús. No hay razón para pensar en esto como un acto profético o como un antiguo "modus operandi" judío.

Lo que dices sobre la perícopa es correcto, pero no aborda la cuestión de por qué se describe a Jesús escribiendo en el suelo. La cuestión no es si el Jesús "histórico" escribió sobre el terreno o no, sino la lógica motívica de la narración, sea ficticia o no.
@fdb No me preocupaba la historicidad del relato, sino si se trataba de un acto profético o de algún antiguo modus operandi judío, como se hace en la pregunta. Si efectivamente la perícopa procede de una fuente cristiana posterior, no se trata de un antiguo modus operandi judío, ni profético. Ese resultado fue el único propósito de mi análisis.
¿Cómo se puede basar su conclusión ("no hay razón...") en hechos sobre el tiempo de producción de la perícopa?
@Orhidea Gracias por tu pregunta. Podría haber razones para suponer que esto fue un acto profético si estamos lo suficientemente seguros de que Jesús realmente hizo estas cosas, y podría haber razones para suponer que podría ser algún antiguo "modus operandi" judío si hubiera sido escrito en un medio judío. . Debido a que fue escrito tarde, no podemos estar seguros de que Jesús realmente hizo las cosas descritas y podemos estar seguros de que el escritor no tenía conocimiento de ningún antiguo modus operandi judío. Por supuesto, queda una posibilidad remota, pero no hay razón para pensar que ninguno de estos explica el pasaje.
Con respecto a muchos de los primeros escritores que pensaban que no era auténtico, para ser claros, la gran mayoría de los manuscritos se dividen en 2 campos: provenientes de Asia Menor o Alejandría, Egipto. Hay marcadores textuales que sugieren los orígenes de los textos y había una desconfianza natural entre los campos. Las copias más antiguas de la perícopa tienen todas las características de un origen alejandrino y no existe evidencia de que hubiera copias en Asia Menor. En consecuencia, NO es cierto que haya evidencia de que los primeros cristianos pensaron que no era auténtico. Ciertamente, los cristianos alejandrinos no lo creían así.
Más bien, cuando las copias llegaron a Asia Menor desde Egipto, surgieron dudas. Pero entonces, los primeros cristianos en Asia Menor dudaron de cualquier manuscrito proveniente de algún lugar que no sea Asia Menor.

La arena, aunque minúscula, es una piedra y desde el cielo esa piedra podría verse como una piedra que aterriza (quizás aplastando una estatua hecha de 4 metales) que termina un período del mundo como el tiempo en que criaturas antiguas más grandes vagaban por la tierra. La mujer, no condenada, podría ser vista como bendita ENTRE LAS MUJERES y así permitir que las mujeres en lugar de los hombres estén disponibles para la inmaculada concepción de Cristo cuando llegue la próxima era.

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