Basado en Hebreos 6:20-7:1, ¿Jesús, como Melquisedec, bendice la κοπῆς (matanza) de los enemigos?

En Hebreos 6:20 , aprendemos que se cree que Jesús [el Nazareno] es un sacerdote de אֵ֣ל עֶלְי֔וֹן El Elyon en el orden de מַלְכִּי־צֶ֨דֶק֙ Malkitzedeq | “Melquisedec”: “Jesús ha entrado como precursor nuestro, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec”.

Luego, Hebreos 7:1 revela una condición interesante para la bendición de Melquisedec de Génesis 14 de אַבְרָם Avram (aún no Avraham): “Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió al encuentro de Abraham cuando regresaba de la matanza de los reyes y lo bendijo” .

Basado en Hebreos 6:20-7:1, ¿Jesús, como Melquisedec, bendice la κοπῆς (matanza) de los enemigos para restaurar las posesiones?

Jesús parece rechazar la bendición sacerdotal de Melquisedec de la matanza de Avram , declarando en Mateo 5:44 “Pero yo os digo, amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen”. - ¿Es esto un rechazo a bendecir la matanza de enemigos por parte de Melquisedec?

Ver 1 Corintios 15:24-28, Efesios 6:11-16.
(Mateo 5:44) El versículo sobre amar y orar por los enemigos no significa ignorar/renunciar a la justicia contra el mal. Jesucristo mismo es descrito en Apocalipsis 19:11-21 como líder de un ejército con una espada aguda saliendo de Su boca que se usará para herir a las naciones.

Respuestas (3)

Hebreos 6:20-7:1

Jesús ha entrado como precursor por nosotros, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió al encuentro de Abraham cuando volvía de la matanza de los reyes y lo bendijo .

Basado en Hebreos 6:20-7:1, ¿Jesús, como Melquisedec, bendice la κοπῆς (matanza) de los enemigos para restaurar las posesiones?

No, no estrictamente hablando. Melquisedec bendijo a Abraham.

Mateo 5:44

“Pero yo os digo , amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen ”.

¿Es esto un rechazo de bendecir la matanza de enemigos por parte de Melquisedec?

De nuevo, estrictamente hablando, no. Mateo 5:44 se aplica a nosotros, no a Jesús. Necesitará otros versos si desea hacerlo.

Jesús practicó Mateo 5:44 en Lucas 23:34

Jesús dijo: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". Y repartieron sus vestidos echando suertes.

Esto no implica que Jesús estuviera limitado por Mateo 5:44.

Respuesta interesante: "Mateo 5:44 se aplica a nosotros, no a Jesús".
@Tony Con respecto a "Mateo 5:44 se aplica a nosotros, no a Jesús", no puedo estar de acuerdo con esta declaración tal como está escrita. Solo Jesús vivió y modeló perfectamente lo que enseñó, en cada palabra y acción, y especialmente en los últimos momentos de su vida.
¿Puedes apoyar eso con las escrituras?
@Tony Con respecto a su enseñanza en Mateo 5:44, esta fue su oración por los que lo perseguían: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". - Lc 23:34
Sí, muestra que Jesús practicó Mateo 5:44 pero no dice que Jesús estaba limitado por Mateo 5:44.
@ Tony Jesús estaba atado por una sola cosa, la voluntad del Padre. Esto lo cumplió tanto en sus palabras (Jn 12, 49) como a través de su vida y acciones (Jn 6, 38) para que ambos se reflejen perfectamente el uno en el otro.
Acordado. Gracias por la aclaración.

Lea los eventos en Génesis 14.

Recientemente había habido una guerra, con varios reyes aliados en cada lado, y el lado ganador capturó a muchas personas y posesiones de la ciudad de Sodoma:

… los reyes de Sodoma y Gomorra huyeron; algunos cayeron allí, y el resto huyó a las montañas.
— Génesis 14:10

Los cautivos incluían al sobrino de Abraham, Lot:

Ahora bien, cuando Abram oyó que su hermano había sido llevado cautivo, armó a sus trescientos dieciocho siervos entrenados que habían nacido en su propia casa, y fue en su persecución hasta Dan.
— Génesis 14:14

Abraham pudo rescatar a su sobrino y a los demás ciudadanos:

Así que trajo de vuelta todos los bienes, y también devolvió a su hermano Lot y sus bienes, así como a las mujeres y al pueblo. — Génesis 14:16

El rey sobreviviente de Sodoma agradeció a Abraham:

Y el rey de Sodoma salió a su encuentro en el Valle de Save, que es el Valle del Rey, después de su regreso de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que estaban con él.
— Génesis 14:17

Al igual que el rey sobreviviente de Salem:

Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era el sacerdote del Dios Altísimo.

Tenga en cuenta que la "matanza de los reyes" podría interpretarse como la muerte de algunos de los reyes aliados con el rey de Sodoma, o como la muerte generalizada causada por los otros reyes (algunas traducciones lo puntúan de una manera, otras de otra). De cualquier manera, estos reyes muertos o los soldados y ciudadanos muertos eran "los buenos".

Abraham pudo rescatar a los cautivos, pero al hacerlo no necesariamente mató a ninguno de los reyes "malos".

Cuando Hebreos 6:20 se refiere a este incidente, "la matanza de los reyes" es simplemente una referencia histórica. La bendición de Melquisedec fue en agradecimiento por haber rescatado a los cautivos. No hay ninguna implicación, ni en Génesis ni en Hebreos, de que Abraham o su ejército hayan matado a ningún rey.

Me gustaría ofrecer una perspectiva diferente y discrepar respetuosamente con otras respuestas en varios aspectos.

Creo que algunas piezas de contexto son muy relevantes:

Contexto #1--el orden de Melquisedec

Puede ser valioso considerar lo que significa una "orden" en inglés religioso:

En la Iglesia Católica, una orden religiosa es una comunidad de vida consagrada con miembros que profesan votos solemnes (ver aquí )

Las órdenes de otras religiones podrían definirse de manera similar.

¿Qué significa entonces ser según el orden de Melquisedec? Ser igualmente consagrado; estar comprometido de la misma manera/a las mismas cosas. Participar en votos u ordenanzas similares.

Ciertamente no hay ninguna implicación aquí de que alguien después del orden de Melquisedec adorara a Melquisedec, ni hay ninguna obligación de leer en el texto que Melquisedec era un ser humano perfecto.

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Contexto #2--las guerras

Como lo ha discutido Ray Butterworth, Génesis 14 describe dos guerras entre varios reyes. No se dan las razones precisas por las que se pelearon las guerras, pero no hay indicios de que Abram (y mucho menos Melquisedec) estuviera involucrado de alguna manera en la disputa entre los reyes.

Entonces Lot y muchos otros son hechos prisioneros, y Abram y sus sirvientes van a rescatar a los prisioneros.

Eventualmente, el rey Cherdorlaomer, quien parece haber sido el principal instigador, fue asesinado junto con otros reyes. Esta es la masacre de los reyes

¿Quién mató a los reyes? El texto de Génesis 14:17 es ambiguo:

Y el rey de Sodoma salió a recibirlo [Abram] después de su regreso de la matanza de Quedorlaomer, y de los reyes que estaban con él, en el valle de Save, que es el valle del rey. (RV)

¿A quién se refiere el "suyo" en negrita, a Abram o al rey de Sodoma? La KJV mantiene la traducción neutral para reconocer la ambigüedad. Algunas traducciones resuelven la ambigüedad eligiendo una u otra. No está 100% claro si el rey de Sodoma o Abram derrotó a Quedorlaomer, aunque estaría dispuesto a ir tan lejos como para sugerir que el contexto favorece ligeramente a Abram.

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Autodefensa

Ya sea que Abram derrotó a Quedorlaomer o no, está claro en Génesis 14:15 que Abram y sus sirvientes se enfrentaron violentamente con los que habían capturado a Lot. Podemos ser tentados por el presentismo aquí... en nuestras mentes del siglo XXI, podríamos pensar que no debemos defendernos si alguien trata de lastimarnos a nosotros oa nuestra familia, solo debemos llamar a la policía.

Abram no tuvo ese lujo. Esperar que no haga nada y deje que su familia sufra la muerte o la esclavitud es poco realista y anacrónico.

Abram actuó en defensa de su familia; por el contexto, está claro que la participación de Abram en la pelea no fue por riquezas sino un acto de autodefensa familiar. No trataré de pretender idealistamente que Abram y sus sirvientes no mataron a nadie, más bien, mi esfuerzo es contextualizar la pelea.

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¿Qué enseñan las Escrituras acerca de la defensa propia?

Jesús ciertamente enseñó:

“amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen” (Mateo 5:44);

También nos enseñó a poner la otra mejilla y dio un notable ejemplo de mansedumbre bajo la persecución. No creo que Jesús nos pida que vivamos de acuerdo con un estándar que Él no está dispuesto a cumplir. Se dio a sí mismo como ejemplo (ver Juan 13:15). Su norma definitiva, una de las declaraciones filosóficamente más completas sobre moralidad jamás dadas, se encuentra solo cuatro versos después:

Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. (Mateo 5:48)

¿Eso descarta defenderse a uno mismo oa la familia? De nada. Jesús reconoció al menos dos veces que hay circunstancias en las que tal acción es apropiada. Cuando fue arrestado:

53 ¿Piensas que ahora no puedo orar a mi Padre, y que en breve me dará más de doce legiones de ángeles?

54 Pero ¿cómo, pues, se cumplirán las Escrituras, que así debe ser? (Mateo 26:53-54)

Él reconoce que sería perfectamente posible obtener ayuda para luchar contra Sus arrestadores, pero que lo que está sucediendo es una parte necesaria del plan. Y así, aunque Jesús hubiera estado justificado al defenderse, no lo hizo, sino que se sacrificó.

Todo el concepto cristiano de expiación funciona precisamente porque Jesús no merecía morir .

Más tarde, ante Pilato:

Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis siervos pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero ahora mi reino no es de aquí. (Juan 18:36)

Una vez más, Jesús reconoce que hay circunstancias en las que es apropiado defenderse, pero que su situación en ese momento no es una de ellas. De lo contrario, Su declaración sería bastante insípida, se reduciría a "No voy a contraatacar porque no puedo", lo cual Él ya nos ha dicho que definitivamente no es el caso.

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bendición de melquisedec

19 Y él [Melquisedec] lo bendijo [Abram], y dijo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, poseedor del cielo y de la tierra:

20 Y bendito sea el Dios Altísimo , que entregó tus enemigos en tu mano . Y el le dio diezmos de todo. (Génesis 14:19-20)

Melquisedec proporciona una declaración clara de que Dios había apoyado a Abram y por lo tanto afirma la justicia de Abram.

MUY IMPORTANTE APARTE: esto de ninguna manera sugiere que los cristianos deban participar en actos de violencia porque creen que Dios quiere que castiguen a otras personas; no hay absolutamente nada en las acciones de Abram para respaldar una justificación tan complicada.

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Conclusión

Gran parte de esta respuesta ha estado argumentando que Abram no está en el negocio de matar enemigos para saquearlos: Abram protegió a su familia.

Melquisedec realmente no tiene nada que ver con esta guerra; parece creer que Abram es un hombre justo. Melquisedec mismo fue llamado el "Rey de la paz" (ver Hebreos 7:2) -- me cuesta ver cómo uno adquiere ese título condonando el saqueo y la violencia.

La Biblia no conserva ninguna declaración de Jesús acerca de Melquisedec, pero su apóstol Pablo creía que Melquisedec era un hombre justo.

Por lo tanto, sería inapropiado suponer que Jesús aprueba matar a los enemigos para recuperar posesiones. Esto se ha demostrado mostrando:

  • Abram actuó en defensa de su familia.
  • Melquisedec no estuvo involucrado en la guerra, pero indicó que Dios apoyó las acciones de Abram para defender a su familia.
  • Que Jesús fuera un sumo sacerdote según el orden de Melquisedec no dice nada acerca de aprobar todo lo hecho por Melquisedec.

Conectar los puntos para afirmar que Jesús apoya la matanza de enemigos para recuperar posesiones, por lo tanto, falla en 3 puntos separados.