El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, terrenal es, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos. Y lo que ha visto y oído, eso da testimonio; y nadie recibe su testimonio. - Juan 3:31-32
Aquí tenemos dos distintos "él" a la vista: "él" de arriba (cielo) y "él de abajo (tierra), ver Juan 8:23
El "él de la tierra" está representado por el pronombre de 3ª persona del singular: De la tierra "él es" y de la tierra "él habla".
El "él de arriba" también está representado por el pronombre de 3ª persona del singular: Del cielo "él es" y lo que "él testifica" aquí (y que ningún hombre recibe) es lo que "ha visto" y "ha oído" allí (cielo arriba).
Hay quienes no creen que el Hijo de Dios tuvo una preexistencia personal antes de nacer de una virgen y recibir el nombre de Jesús. La afirmación, tal como la entiendo, es que antes del nacimiento de Jesús toda referencia a "él" es una referencia al Logos como el "plan de Dios" no personal. Vea esta pregunta relacionada como un ejemplo.
Para los que niegan la existencia personal pre-encarnada del Hijo de Dios:
En la comparación muy directa de Juan 3:31-32, ¿cómo es que la tercera persona del singular puede referirse a la personalidad en "el que es de la tierra" pero no a la personalidad en "el que es de arriba"?
En segundo lugar, ¿cómo puede "él de arriba" haber visto y oído lo que "él" testifica más tarde si "él" no tenía personalidad antes de la existencia terrenal? ¿Puede un plan ver, oír y recordar para luego testificar?
El argumento parece estar basado en la gramática del idioma de traducción de destino, no en la del texto de origen. El griego original de Juan 3 no se hace eco de este "dos distintos Él " mencionado en la pregunta:
En todos los casos, la Ὁ griega tiene la misma inflexión: "él" no está representado por un pronombre de tercera persona singular, sino por un nominativo de primera persona singular (traducido como "el uno").
Tampoco Juan 8:23:
Donde ἐγὼ en ambos casos también es la misma inflexión.
Si esto se refiriera a dos "yo" o "él" distintivos, uno esperaría que uno (el de arriba) estuviera en nominativo y el segundo (el testificador) en caso acusativo o dativo, dependiendo de si la asociación se entiende. ser directo o indirecto respectivamente, si el argumento debe inferirse en el griego original.
[Primero] En la comparación muy directa de Juan 3:31-32, ¿cómo es que la tercera persona del singular puede referirse a la personalidad en "el que es de la tierra" pero no a la personalidad en "el que es de arriba"? "?
En el texto griego, "el que es de arriba" no se expresa con el Presente de Indicativo (como en inglés) sino con el Participio Presente ( ho anothen erchōmenos ), algo así como "el que viene de arriba". De manera similar, "el que es de la tierra" es, literalmente, "el que es de la tierra" ( ho ōn ek tēs gēs ). La verdadera pregunta no es sobre la gramática, sino sobre el significado: ¿qué significa "viniendo de lo alto", referido a Jesús? Jesús viene de lo alto porque... es la encarnación del logos eterno de Dios .
En segundo lugar, ¿cómo puede "él de arriba" haber visto y oído lo que "él" testifica más tarde si "él" no tenía personalidad antes de la existencia terrenal? ¿Puede un plan ver, oír y recordar para luego testificar?
Supongo que Jesús, "el que viene de arriba" ha "visto y oído" lo que testifica porque Dios, el Padre Todopoderoso, su Padre, se lo ha revelado.
nigel j
Adán