Jesús llamó a Dios su propio Padre, y se supone que esto significa que Jesús es igual a Dios. ¿Por qué?

Juan 5:18 dice lo siguiente:

Por eso los judíos buscaban aún más para matarlo, porque no sólo estaba quebrantando el sábado, sino que incluso estaba llamando a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

Mi pregunta tiene que ver con la lógica inherente a este versículo. No entiendo por qué llamar a Dios tu Padre te hace igual a Dios. (Por favor, comprenda que no estoy cuestionando la igualdad de Jesús con Dios el Padre. Simplemente estoy confundido acerca de la lógica en este versículo como la razón de dicha igualdad). Humanamente hablando, no veo a un padre y a su hijo como iguales. .

Los hijos se convierten en sus padres. "Hijo de un carpintero" no significaba literalmente "Tu padre es carpintero". En cambio, significaba que de hecho eres carpintero. Era una afirmación de lo que ya se sabe. Esto también se usó negativamente. "El hijo de un mentiroso" te está llamando mentiroso, no necesariamente tu padre. No quiero tomarme el tiempo para encontrar fuentes, por eso es un comentario y no una respuesta.
Los cristianos rezan la oración del Padre Nuestro, llamando a Dios "Padre", y no se consideran dioses. Interesante, ¿eh?
@fredsbend Un posible ejemplo de lo que describiste: ¿No llamó Jesús a los hijos de Zebedeo "hijos del trueno", sin llamar a Zebedeo trueno? De manera similar, creo que se refirió a Judas como el "hijo de perdición".

Respuestas (4)

TLDR;

En este pasaje, Jesús usa un lenguaje que afirma que Dios es un padre personal; un padre engendrador, en lugar de una forma abstracta de "Dios es el Padre de la humanidad".

A partir de aquí, los judíos realizaron una lógica deductiva simple; el hijo de Dios es un dios, por lo tanto, Jesús afirma ser un dios.

Más específicamente, Jesús estaba afirmando ser tan divino como Dios y, por lo tanto, dotado de la misma autoridad y haciendo el mismo tipo de obras.

Dios Padre no descansa en sábado y por lo tanto su hijo tampoco y solo Dios puede curar, y Jesús hizo una curación, etc.


Fondo:

El problema en cuestión para el liderazgo judío era que Jesús era ampliamente percibido por la gente como un profeta; un sentimiento que fue respaldado por su continuo trabajo milagroso y enseñanza moral. Sin embargo, el entendimiento común era que Dios no escucha a los pecadores:

Ahora sabemos que Dios no escucha a los pecadores; pero si alguno es adorador de Dios y hace su voluntad, él le oye. - Juan 9:31, Nueva Versión King James

Al sanar en sábado, Jesús estaba realizando una "obra" prohibida por la cual los líderes judíos buscaban reprenderlo. (Ver Juan 5:16-17)

Peor aún, al ordenarle al hombre que llevara su camilla al ser sanado, Jesús estaba causando que otro hombre pecara. En la percepción de los fariseos, Jesús era culpable de al menos 2 pecados.

Entonces, ¿cómo podía Jesús realizar estas obras si era un pecador, querían saber? En un esfuerzo por desacreditarlo, los ancianos judíos presentaron su acusación y lo interrogaron.

Interpretación

En general, los comentaristas interpretan este pasaje como una afirmación de la divinidad de Jesucristo; ya sea en virtud de hacer una "obra divina", o por su pretensión de ser el Hijo de Dios o en virtud de una combinación de estos factores.

La interpretación patrística tradicional de este pasaje ve esto como Jesús revelándose como partícipe de la esencia divina, compartiendo el poder y la autoridad que la acompaña. Básicamente, si Dios no es humano, sino divino, su hijo también debe ser divino.

“Si Él no fuera el Hijo por naturaleza, y de la misma sustancia, esta defensa sería peor que la anterior acusación hecha. Porque ningún prefecto podría librarse de una transgresión de la ley del rey, instando a que el rey también la quebrantara. Pero , sobre la suposición de la igualdad del Hijo con el Padre, la defensa es válida. Entonces se sigue, que así como el Padre trabajó en el día de reposo sin hacer mal, el Hijo también podría hacerlo ". - San Juan Crisóstomo, citado en la Catena Aurea (La cadena de oro) de Tomás de Aquino

En esta cita, San Juan Crisóstomo está sugiriendo que no sería una defensa lo suficientemente fuerte que Jesús dijera simplemente: "Dios no descansa en sábado, entonces ¿por qué debería hacerlo yo?" El Rey como prerrogativa y autoridad que trasciende los derechos de sus súbditos. Sin embargo, si Jesús fuera igual en privilegio por ser de la misma naturaleza que Dios, no sería culpable de ninguna ofensa.

Lo que San Juan Crisóstomo implica en su exégesis del pasaje, San Agustín lo hace más explícito:

“Los judíos, sin embargo, no entendieron de nuestro Señor que Él era el Hijo de Dios, sino sólo que Él era igual a Dios; aunque Cristo dio esto como resultado de ser el Hijo de Dios. Es por no ver esto, mientras que vieron al mismo tiempo que se afirmaba la igualdad, que le acusaban de hacerse igual a Dios: siendo la verdad, que no se hizo igual, sino que el Padre le había engendrado igual.” - San Agustín de Hipona, citado en la Catena Aurea (La cadena de oro) de Tomás de Aquino.

Siendo el Hijo engendrado de Dios, Jesús comparte la naturaleza divina, por lo que es "igual" por naturaleza, tiene derecho al mismo privilegio y, por lo tanto, está exento de las regulaciones del sábado.

Esta misma posición es sostenida por comentaristas protestantes más recientes (relativamente hablando):

"considerando correctamente que esto es Su significado, no de las meras palabras "Mi Padre", sino de Su pretensión de derecho a actuar como lo hizo Su Padre en la elevada esfera similar, y por la misma ley de actividad incesante en esa esfera. Y ya que, en lugar de negar instantáneamente tal significado, como debe haberlo hecho si fuera falso, Él definitivamente lo sella en los siguientes versículos, simplemente explicando cuán consistente tal reclamo era con las prerrogativas de Su Padre, está más allá de todo. Dudo que tengamos aquí una suposición de filiación personal peculiar, o participación en la naturaleza esencial del Padre". - Comentario crítico y explicativo de toda la Biblia por Robert Jamieson, AR Fausset y David Brown

Además de afirmar que Jesús afirma participar en la naturaleza divina, observe que los comentaristas llaman la atención sobre la "peculiar filiación personal" que Jesús afirma como evidencia de esta participación. En esto, los comentaristas están llamando la atención sobre el hecho de que el lenguaje que usó Jesús para referirse a Dios como su padre era muy similar al que usaría un ser humano para referirse a su propio padre biológico; esta no era una declaración abstracta de "Dios como padre de la humanidad", sino más bien una afirmación de descendencia divina.

Los comentaristas también llaman la atención sobre el hecho de que debido al ejemplo de Su Padre y Su participación en la naturaleza divina, Jesús estaba exento de las regulaciones del Sábado, y como Su Padre continuaría trabajando.

El sentimiento es compartido tanto por Juan Calvino como por los autores patrísticos:

"Pero Cristo habla principalmente de sí mismo, a quien los judíos eran más hostiles. Declara que la salud del cuerpo que ha restaurado al hombre enfermo es una demostración de su poder divino. Afirma que él es el Hijo de Dios, y que actúa de la misma manera que su Padre". - Juan Calvino, Comentario sobre Juan - Volumen 1

Juan Calvino vuelve a este tema más de una vez en su comentario sobre este pasaje, que el acto de curar es una obra divina, y que el Hijo de Dios es divino, por lo tanto Jesús como el divino Hijo de Dios era y autoridad más allá de las normas de el sábado

"no en el sentido secundario en el que es cierto de todos nosotros, sino como implicando igualdad. Porque todos nosotros decimos a Dios, Padre nuestro, que estás en los cielos. Y los judíos dicen: Tú eres nuestro Padre. Eran no enojado porque llamó a Dios su Padre, sino porque lo llamó así en un sentido diferente de los hombres ". - San Agustín de Hipona, citado en la Catena Aurea (La cadena de oro) de Tomás de Aquino.

En este pasaje, San Agustín muestra su interpretación de la elección del lenguaje de Jesús como una demostración de una "filiación personal peculiar".

"Las palabras, Mi Padre hasta ahora trabaja, y Yo trabajo, suponen que El es igual al Padre. Entendido esto, se siguió de la operación del Padre, que el Hijo obró: por cuanto el Padre no hace nada sin el Hijo". - San Agustín de Hipona, citado en la Catena Aurea (La cadena de oro) de Tomás de Aquino.

En este pasaje vemos a San Agustín haciendo referencia al acto divino de la curación como otro reclamo de igualdad de divinidad y, por lo tanto, de autoridad con respecto a las regulaciones del sábado.

"Cristo defendió a sus discípulos, poniendo el ejemplo de su consiervo David: pero Él se defiende a sí mismo por una referencia al Padre. Podemos observar también que Él no se defiende a sí mismo como hombre, ni tampoco puramente como Dios, sino como uno, a veces como el otro, queriendo que ambos sean creídos, tanto la dispensación de su humillación, como la dignidad de su divinidad, por lo que muestra su igualdad con el Padre, ambos llamándolo enfáticamente Padre suyo (Mi Padre), y al declarar que Él hace las mismas cosas que el Padre hace (Y yo trabajo), por tanto, se sigue que los judíos procuraban más matarlo, porque no sólo había quebrantado el sábado, sino que también decía que Dios era Su padre." - San Juan Crisóstomo, citado en la Catena Aurea (La cadena de oro) de Tomás de Aquino

Y finalmente, San Juan Crisóstomo toca ambos temas en el pasaje anterior.

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Resumen: Los comentaristas evangélicos no toman la frase "hacerse igual a Dios" como una referencia únicamente a la afirmación de Jesús de que Dios es su Padre, sino a su afirmación de que actúa como su Padre.

Comprender el contexto aquí es importante. Aquí está el pasaje completo ( Juan 5:16–18 ):

16 Y por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado. 17 Pero Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. 18 Por eso los judíos procuraban aún más matarlo, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

Ahora a la pregunta. Adam Clarke lo expresa de manera simple, refiriéndose al verso anterior para el contexto:

[Jesús] declaró claramente que, cualquiera que fuera la obra del Padre, la suya era la misma; mostrando así que Él y el Padre eran Uno.

El comentario de Jamieson, Fausset y Brown entra un poco más en detalle. No es simplemente la afirmación de Jesús de que Dios es su Padre, sino su afirmación de que tiene el derecho de actuar de la misma manera que lo hace su Padre:

no de las meras palabras "Mi Padre", sino de Su pretensión de derecho a actuar como lo hizo Su Padre en la elevada esfera similar, y por la misma ley de actividad incesante en esa esfera.

Juan Calvino ve el asunto de manera similar. El Comentario de la Nueva Biblia resume:

No hay diferencia entre las obras del Padre y las obras de Jesús. Son exactamente similares en carácter. Los objetores judíos reconocieron esto como un reclamo de igualdad con Dios.

Y dado que así es como la audiencia lo interpretó, Juan nos brinda una comprensión del por qué en el v. 18.

Subordinación Funcional

Es cierto que los padres y los hijos no son iguales, pero esto es solo en términos de función y rol. Así, subordinación funcional. La descendencia se somete a la autoridad paterna.

Igualdad ontológica

Por otro lado, padres e hijos pueden ser iguales en otro sentido. Por ejemplo, padre e hijos pueden ser iguales en cuanto a sus acciones ( hacen las mismas cosas) o habilidades ( pueden hacer las mismas cosas) que se derivan de su mismidad de la naturaleza.

el contexto de Juan 5:18 destaca la igualdad del Padre y del Hijo con respecto a sus acciones y habilidades.

17 Pero Jesús les respondió: “ Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo ”.

18 Por eso los judíos procuraban aún más matarlo, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios. 19 Entonces Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Porque todo lo que hace el Padre, eso también lo hace el Hijo.

Juan 5:17-19 (NVI)

El Padre y el Hijo tienen las mismas habilidades ya que ambos poseen el mismo tipo de vida:

26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo , así también ha concedido al Hijo tener vida en sí mismo.

Juan 5:26 (NVI)

Tenga en cuenta que en Juan 5:26, el Padre no está dando vida angélica ni vida humana, sino que da su propia vida al Hijo y este lenguaje de dar no es como si te diera un plato de pasta, sino más bien , es dar en el sentido de engendrar porque se está dando "vida" de padre a hijo. Así, el Padre y el Hijo poseen la misma aptitud (habilidad natural) y en ese sentido son iguales.

Si tu padre es un sapo, tú eres un sapo. Si tu padre es un conejo, tú eres un conejo. Jesús afirmando a Dios como su Padre lo hace Dios.

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