¿Cómo interpretan los trinitarios Juan 8:58?

En Juan 8:58 Yeshua dice:

Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese , yo soy. ( RV )

Si no me malinterpreto, y según los comentarios que he leído, los trinitarios creen que esta cita es Dios, el hijo, que afirma haber existido desde toda la eternidad, incluso antes de Abraham.

Dado que la naturaleza divina y la naturaleza humana de dios hijo no se pueden separar ni dividir, ¿cómo existía la naturaleza humana de dios hijo antes de Abraham?

En la eternidad no existe tal cosa como el tiempo; por lo tanto, no hay pasado ni futuro. Como un ser eterno, Dios en todas sus formas no tiene principio ni fin. Sólo la creación está sujeta al tiempo. Las cosas materiales tienen tanto un principio como un final. Nuestros espíritus tienen un principio pero no un final, ese espíritu y alma es una creación de Dios al igual que nuestros cuerpos físicos, pero a diferencia de nuestros cuerpos, nuestro espíritu y alma ahora existen sin fin. Esa es la parte que Dios busca , ya que nuestro espíritu y alma serán su Reino por la eternidad sin fin.

Respuestas (3)

Los trinitarios no enseñan que Dios el Hijo existió eternamente en dos naturalezas, sino que en la encarnación la naturaleza divina asumió una naturaleza humana, y que estas dos ahora no pueden separarse. Esto queda claro en la Definición de Calcedonia , que distingue entre la Divinidad ("antes de los siglos") y la Humanidad ("los últimos días"):

antes de los siglos engendrado del Padre en cuanto a la Deidad, pero en los últimos días, el Mismo mismo, por nosotros y para nuestra salvación (nacido) de María la Virgen Theotokos en cuanto a la Humanidad

Que el Hijo de Dios asumió (y no tuvo desde la eternidad pasada) la naturaleza humana también está claro en el Catecismo de la Iglesia Católica:

Retomando la expresión de San Juan, "El Verbo se hizo carne", la Iglesia llama "Encarnación" al hecho de que el Hijo de Dios asumió una naturaleza humana para realizar en ella nuestra salvación. ( §461 )

Se hacen puntos similares en los catecismos protestantes, como el Catecismo Menor de Westminster, Q22 .

Volviendo ahora a los tratamientos de Juan 8:58 en particular, vemos al metodista Adam Clarke citando con aprobación a Calmet (un católico), diciendo:

La siguiente es una traducción literal de la nota de Calmet sobre este pasaje: "Soy desde toda la eternidad. He existido antes de todas las edades. Consideren en mí solo a la persona que les habla y que se les ha aparecido en un tiempo determinado. Pero además de esta naturaleza humana, que creéis conocer, hay en mí una naturaleza divina y eterna. Ambas, unidas, subsisten juntas en mi persona. Abraham supo distinguirlas. Me adoró como a su Dios, y me deseó como a Dios. su Salvador. Él me ha visto en mi eternidad, y predijo mi venida al mundo". ( fuente )

De manera similar, Albert Barnes (Reformado) explica cómo se debe entender que Juan 8:58 enseña que solo la naturaleza divina de Cristo preexistió a la encarnación:

La objeción de los judíos fue que no tenía 50 años y, por lo tanto, no podía haber visto a Abraham. Jesús respondió a eso que existió antes de Abraham. Como en su naturaleza humana aún no tenía 50 años, y no podía, como hombre, haber existido antes que Abraham, esta declaración debe referirse a otra naturaleza; y el pasaje prueba que, mientras era hombre, también estaba dotado de otra naturaleza que existía antes de Abraham, ya la cual aplicó el término (familiar a los judíos como expresión de la existencia de Dios) YO SOY; y esta declaración corresponde a la afirmación de Juan (Juan 1:1), que él estaba en el principio con Dios, y era Dios. ( fuente )

Bien, espero estar entendiendo esto correctamente. Todo lo que dice dios el hijo se aplica tanto a su naturaleza divina como humana, excepto cuando se habla de su preexistencia porque el dios preexistente el hijo aún no asumía una naturaleza humana. ¿Es esto correcto o es demasiado simple?
Demasiado simple, diría yo. Nada impide que Jesús describa características de su naturaleza divina o de su naturaleza humana en cualquier momento. El contexto es crucial.
OK, está bien. Tendré que pensar un poco más en esto, pero creo que esta es una respuesta aceptable. ¡Gracias!

Todo lo que se predica de cualquiera de las naturalezas de Cristo se predica de la Persona del Hijo. No solo esa naturaleza. De modo que las cosas propias o sólo posibles con cualquiera de las dos naturalezas siguen siendo verdaderas para la Persona.

Dos ejemplos:

  • El Primero y el Último (es decir, un título para Dios) murió. Pero sólo en su naturaleza humana (la del Hijo) Él puede morir. Sin embargo, lo que se predica de Su naturaleza humana se predica de Su Persona. Apocalipsis 1:17-18.

  • (El pasaje en cuestión:) Jesús existió antes de Abraham porque Jesús no es una naturaleza (una 'cosa') sino una Persona, incluso " la Palabra [que] era Dios... y se hizo carne " . Juan 1:1,14 .

The First and the Last (that is, a title for God) died. . Además, es correcto en el Trinitarianismo de Calcedonia decir que Dios murió en la carne.
Como es que María es Θεοτοκος o Madre de Dios por ello. Por lo tanto Éfeso I, también.
En relación con uno de sus intercambios recientes (que no mencionaré) recuerdo la historia de un predicador que, en cierto punto, tenía una autodirección en sus notas . Grita fuerte, argumento débil. Parece ser un adagio cierto y especialmente en los últimos tiempos. Sus fuertes gritos solo proclaman la debilidad de su argumento. Porque la voz del siervo del Señor no se oirá levantada en las calles. Es manso y humilde de corazón. Amén.
¿A quién se refiere esto o qué quiere decir específicamente?

La pregunta "¿cómo existía la naturaleza humana de Dios el Hijo antes de Abraham?" no se sigue de Jn 8:58 porque Jesús dijo "Yo Soy", no "mi naturaleza humana existe". Es la Persona divina Quien eternamente Es (Dios), y Quien comenzó a Ser también humano en algún momento del 8-6 ​​a.C.

Si bien lo anterior es suficiente, creo que puedo enriquecer la cobertura de este tema relacionándolo con el tema puramente filosófico de la distinción real entre esencia y existencia o acto de ser, como sosteniendo esa distinción real (que afaik no puede demostrarse desde el principio). principios) permite ofrecer, a nivel filosófico, una descripción de la unión hipostática y una explicación de por qué la naturaleza humana de Jesús no es una persona humana. El razonamiento es así:

La doctrina cristiana de la Trinidad establece que cada Persona divina es la Esencia divina. Quienes también sostienen que en general hay una distinción real entre esencia y acto de ser, deben sostener, según la doctrina de la absoluta simplicidad divina, que la Esencia divina es el Acto Subsistente del Ser, de modo que cada Persona divina es el Acto Subsistente del Ser. Ser. Por tanto, la asunción de una naturaleza humana por una Persona divina significa que tal naturaleza humana existe, desde el momento de su creación, por el Acto de Ser Subsistente que esa Persona divina es eternamente.

En contraste, la posición de que la naturaleza humana de Jesús existe por su propio acto contingente de ser da lugar a dos problemas serios:

A. ¿Por qué la naturaleza humana de Jesús no sería una persona humana?

B. ¿Por qué Jesús dijo "antes de que Abraham naciera, Yo Soy". (Jn 8,58) y no "antes de que Abraham naciera, yo soy en mi naturaleza divina"?

La única manera de evitar estos problemas es postular que en Jesús hay un solo Acto de Ser, el eterno Acto de Ser Subsistente del Hijo. Luego su esencia o naturaleza humana no existe por un acto de ser creado, contingente, sino por el acto de ser subsistente del Hijo. Este caso, en el que una esencia creada no existe por su propio acto contingente de ser, muestra que hay una distinción real entre esencia creada y existencia contingente.