Nota: esta es una adaptación de una pregunta realizada en Hermenutics.SE. Échale un vistazo si te interesan las respuestas desde diferentes puntos de vista.
Cuando Juan se postró para adorar al ángel que acababa de mostrarle las visiones proféticas del Apocalipsis, el ángel rápidamente lo detuvo y lo corrigió por hacerlo, ya que él (el ángel) era solo un consiervo y Dios es el único uno para ser adorado:
8 Yo, Juan, soy el que oyó y vio estas cosas. Y cuando los oí y los vi, me postré a adorar a los pies del ángel que me los mostró, 9 pero él me dijo: “¡No debes hacer eso! Soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios .” [Apocalipsis 22:8-9 NVI]
Sin embargo, se informa que los ángeles también adoraron a Jesús. Por ejemplo:
Hebreos 1:5-6 NVI:
5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
“ Tú eres mi Hijo , hoy te he engendrado”?
O de nuevo,
“Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo”?
6 Y otra vez, cuando trae al primogénito al mundo, dice:
“Que todos los ángeles de Dios lo adoren”.
Apocalipsis 5:11-14 NVI:
11 Entonces miré, y oí alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos la voz de muchos ángeles , que contaban miríadas de miríadas y miles de miles, 12 que decían a gran voz:
“¡Digno es el Cordero que fue inmolado, de recibir el poder y la riqueza y la sabiduría y la fortaleza y el honor y la gloria y la bendición!”
13 Y oí a toda criatura en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y todo lo que hay en ellos , diciendo:
“¡Al que está sentado en el trono y al Cordero sea la bendición, el honor, la gloria y el poder por los siglos de los siglos!”
14 Y los cuatro seres vivientes dijeron: "¡Amén!" y los ancianos se postraron y adoraron .
¿Por qué el ángel de Apocalipsis 22:9 no mencionó a Jesús cuando le dijo a Juan que Dios es el que debe ser adorado? ¿No debería haber concluido el ángel el versículo con "Adorad a Dios ya su Hijo "? ¿Se olvidó el ángel de Jesús?
Sé que la mayoría de los trinitarios responderían rápidamente con algo como "vamos, estas son preguntas triviales, Jesús es Dios, al decir que Dios el ángel implícitamente incluye a Jesús en la lista, Él es parte de la Deidad" . Por supuesto, esa respuesta asume que Jesús es Dios como premisa. Pero ¿qué pasa con aquellos que niegan esta premisa ? ¿ Cómo responderían a estas preguntas?
Los testigos de Jehová creen que solo se debe adorar a Jehová Dios. No sería apropiado adorar a ninguna de las creaciones de Jehová, incluidos Jesús o los ángeles. (Lucas 4:8)
Sin embargo, el asunto se complica por el hecho de que las palabras hebreas y griegas que denotan adoración también pueden aplicarse a actos distintos de la adoración . Esto significa que al traducir estas palabras, el traductor de la Biblia debe tener cuidado de tener en cuenta el contexto para obtener el significado deseado.
En los casos de Apocalipsis 22:9, Hebreos 1:6 y Apocalipsis 5:14, la palabra griega que se usa es pro·sky·néo . Esta palabra puede usarse para expresar el acto de reverencia de un esclavo hacia un rey (Mat. 18:26). En la traducción griega de la Septuaginta de las Escrituras hebreas, esta palabra pro·sky·néo se usa para denotar los actos de reverencia que se hacían hacia los reyes de Israel, los profetas y otros hombres.
En todas estas situaciones, muchos traductores de la Biblia usan varios términos como "rendir homenaje a", "dar reverencia a", "dar honor a", "rendir homenaje" o "inclinarse ante" en lugar de "adorar", porque el contexto deja claro que estos no son actos de adoración hacia estos hombres, lo cual sería idolatría. Más bien, son actos de sujeción y respeto hacia una persona en autoridad.
Por esta razón, la Traducción del Nuevo Mundo no usa la palabra "adoración" en Hebreos 1:6. En cambio, dice:
Pero cuando trae de nuevo a su Primogénito a la tierra habitada, dice: “Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje ”.
Lógicamente, sería inapropiado que Dios ordenara a los ángeles que adoraran a Jesús porque estaría en contradicción directa con los mandamientos de Dios contra la idolatría y la devoción exclusiva a sí mismo. (Éxodo 34:14) También estaría en contradicción con cuando Jesús declaró que debemos adorar solo a Dios. (Mat. 4:8-10) Por lo tanto, queda claro que la clase de pro·sky·neo que se expresa en Hebreos 1:6 es el de mostrar respeto a un rey, tal como inclinarse o arrodillarse. O incluso si "adoración" es la traducción preferida, está claro que esta adoración todavía se le da a Dios por medio de que Jesús es el representante de Dios. (Hebreos 1:1-3)
Mientras tanto, Apocalipsis 22:9 y Apocalipsis 5:14 son relatos en los que la adoración se dirige hacia Jehová Dios (véase también Apocalipsis 4:10 y su contexto), por lo que sería bíblicamente consistente traducir pro·sky·néo como "adoración " en esos versículos, aunque los otros varios significados de pro·sky·néo también serían aceptables.
Ver también:
Cuando Juan “se postró para adorar a los pies del ángel que le mostró” estas visiones, el ángel le dijo: “¡No debes hacer eso! Soy consiervo… Adora a Dios” (Ap 22, 8-9). La pregunta es, ¿por qué el ángel no le dijo a Juan que adorara tanto a Dios como a Jesús?
Desde una perspectiva trinitaria, una posible respuesta puede ser que “Dios” incluye a Jesús. Sin embargo, no es así como se usa la palabra “Dios” en Apocalipsis. El título "Dios" se encuentra unas 100 veces en Apocalipsis. El título "Dios" se encuentra unas 100 veces en Apocalipsis. En la mayoría de los casos, no se menciona a nadie más en el contexto, por lo que no queda inmediatamente claro a quién se refiere el título "Dios". Sin embargo, en los siguientes 17 casos, el título se usa para identificar al Padre a diferencia de Jesús , dejando en claro que Jesús NUNCA es llamado Dios y que el título "Dios" SIEMPRE se refiere exclusivamente al Padre . El punto de lo siguiente no es mostrar que el Padre y el Hijo son Personas diferentes, sino que DIOS Y EL HIJO SON PERSONAS DIFERENTES:
“La Revelación de Jesucristo , que Dios le dio” (Ap 1,1).
“Juan, que dio testimonio de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo ” (Ap 1, 2)
“Yo, Juan… estaba en la isla llamada Patmos por causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús ” (Ap 1, 9).
“Tú (el Cordero – Jesús) fuiste inmolado, y con Tu sangre compraste para Dios hombres de todas las tribus…” (Apocalipsis 5:9).
“Salvación a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero ” (Ap 7,10).
“El Cordero … será su pastor… y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos” (Ap 7,17).
“Ella dio a luz un hijo, un varón , que ha de regir a todas las naciones con vara de hierro; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono” (Ap 12, 5).
“Ahora… ha llegado el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo ” (Ap 12:10).
“El dragón… se fue a hacer la guerra contra el resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y son fieles al testimonio de Jesús ” (Ap 12,17).
“Estos han sido comprados de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero ” (Ap 14, 4).
“Los santos que guardan los mandamientos de Dios y su fe en Jesús ” (Ap 14,12)
“Los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios ” (Ap 20, 4)
“Serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con Él mil años” (Ap 20, 6).
“No vi en ella templo, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo” (Ap 21, 22).
“La gloria de Dios la ha iluminado, y su lumbrera es el Cordero ” (Ap 21,23).
“Un río de agua de vida, resplandeciente como el cristal, que brota del trono de Dios y del Cordero ” (Ap 22, 1)
“Ya no habrá ninguna maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella” (Ap 22, 3).
Lo anterior muestra que Dios y Su único Hijo van juntos. Por ejemplo, comparten un solo trono (22:1, 3) y, juntos, son el templo y la luz de la Nueva Jerusalén (21:22-23). Sin embargo, Dios es una Persona y Jesús es otra. Las personas que no aceptan esta conclusión MUY CLARA argumentarán que a Jesús se le llama Dios en otro lugar. Eso simplemente no es cierto.
La palabra theos aparece unas 1300 veces en el Nuevo Testamento. De esos, los trinitarios proponen alrededor de 7 instancias en las que Jesús es llamado Dios. El número extremadamente pequeño de instancias donde Jesús POSIBLEMENTE es llamado Dios muestra que, en el otro 99.5% de las instancias, no hay disputa. En el otro 99,5% de los casos, se acuerda que “Dios” se refiere SOLAMENTE al Padre. En otras palabras, ES ABRUMADORAMENTE CLARO QUE EL TÍTULO "DIOS" SE REFIERE PREDOMINANTEMENTE AL PADRE.
Pablo debería ser nuestro principal intérprete de los evangelios. Hice un ejercicio similar al anterior para el libro de Colosenses , que tiene la cristología más alta de Pablo, y de manera similar encontré que el título Dios se usa SOLAMENTE para el Padre.
Además, con la excepción de dos pasajes en disputa en las otras cartas de Pablo, PABLO NUNCA SE REFIERE A JESÚS COMO DIOS.
Uno es Romanos 9 versículo 5 , pero eso depende completamente de la puntuación. En el 50% de las traducciones, la puntuación es tal que no describe a Jesús como Dios, sino que dice que Jesús es bendecido por Dios.
El otro es Tito 2:13, que dice: “Nuestro gran Dios y Salvador, Cristo Jesús”. Los trinitarios leen esto como una referencia a una sola Persona, pero también puede ser una referencia a dos Personas; Dios y Jesús.
Solo piénselo: en todas las cartas de Pablo, que es aproximadamente la mitad del Nuevo Testamento, y que debería ser nuestra principal guía de doctrina, hay SOLO DOS instancias en las que POSIBLEMENTE se refiere a Jesús como Dios. Dado que Pablo nunca se refiere claramente a Jesús como Dios, pero mantiene una distinción clara y consistente entre Dios y Jesús (p. ej., 1 Cor 8:6; 1 Tim 6:13), ¿no tenemos abundante evidencia de que Pablo no describe a Jesús como Dios? ?
El versículo principal que usan los trinitarios para decir que Jesús es llamado Dios es Juan 1:1. Me apasiona mucho este versículo porque los traductores SABEN que theos se usa en ese versículo en un sentido cualitativo. Pero argumentan que esto significa que Jesús es como Dios en la naturaleza y que esto significa que Él es Dios. En consecuencia, el cristiano promedio lee la traducción de Juan 1:1 como una identificación de Jesús como Dios, más que como una descripción cualitativa. Creo que una mejor traducción sería algo como: "Y la palabra estaba con Dios y la palabra era como Dios".
El otro versículo en Juan es cuando Tomás ve a Jesús después de Su resurrección y exclama: "¡Señor mío y Dios mío!" (Juan 20:28)! ¿Puedes imaginar? ¡Jesús nunca enseñó a Sus discípulos que Él es Dios! De hecho, en el mismo capítulo se refiere a Su Padre como Su Dios (Juan 20:17). Y Juan resume el propósito de todo su evangelio unos pocos versículos más adelante. ¿Dice que su propósito es mostrar que Jesús es Dios? ¡No! ¡Su propósito era proclamar a Jesús como el Cristo (Juan 20:31)! Pero Tomás, unos 60 años antes de que Juan hiciera este resumen de su evangelio, ¡sabía milagrosamente que Jesús es Dios!
Lo que no se le dice al pobre feligrese promedio es que hay una gran diferencia entre la palabra theos y la palabra Dios . Hanson explica:
“La palabra theos o deus, durante los primeros cuatro siglos de existencia del cristianismo tuvo una amplia variedad de significados. Había muchos tipos y grados diferentes de deidad en el pensamiento y la religión populares e incluso en el pensamiento filosófico”. ( enlace )
En los días de Thomas, la palabra theos se usaba para cualquier ser inmortal con poderes sobrenaturales. Y se pensaba que había un buen número de tales seres; incluido el panteón griego. En contraste, la palabra “Dios” es un nombre para un Ser específico. Dado que la explicación estándar de Juan 20:28 no puede ser correcta, creo que Tomás usó la palabra theos en un sentido genérico. Es decir, al ver a Jesús resucitado, usó theos en el sentido de un ser inmortal con poderes sobrenaturales.
En Hebreos 1:8, a Jesús se le llama theos, pero el siguiente versículo se refiere a Dios como Su theos. Al menos, eso significa que Jesús está subordinado a Su Padre. Pero Hebreos 1:8 es simplemente una cita del Salmo 45:6 donde el rey de Israel es llamado dios EN UN SENTIDO GENÉRICO. Hebreos 1 aplica esto a Jesús y también lo llama theos EN UN SENTIDO GENÉRICO. No identifica a Jesús como Dios Todopoderoso.
En la NASB, 2 Pedro 1:1 dice “nuestro Dios y Salvador, Jesucristo”. Sin embargo, dado que este es el único caso posible cuando Pedro describe a Jesús como Dios y dado que, en el siguiente versículo, Pedro hace una distinción entre Dios y Jesús ("El conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor" (2 Pedro 1:2 )), debemos leer el versículo 1 como si se refiriera a dos Personas; el Padre y el Hijo.
La evidencia de que el Nuevo Testamento se refiere a Jesús como Dios es insignificante. Dado que el título "Dios" se usa consistentemente para identificar al Padre a diferencia de Jesús, cuando el ángel le dijo a Juan, " adora a Dios ", se refirió SOLAMENTE al Padre.
No discuto que el Hijo siempre existió o que Dios creó todas las cosas a través de Él. Mi punto es que solo el Padre es la Realidad Última; la Fuente de todo lo demás, y que el Hijo está subordinado al Padre.
Esto responde a la pregunta: ¿POR QUÉ el ángel no incluyó a Jesús? ¿Por qué sólo se debe adorar al Padre? Dado que solo el Padre se identifica como "Dios", todos los demás seres, incluido Su único Hijo, están subordinados a Él. Por lo tanto, lo adoramos.
Pero, como dice correctamente la pregunta, los ángeles y toda la creación adoran a Jesús (Hebreos 1:6; Apocalipsis 5:13-14). Eso no contradice la declaración de que debemos adorar a Dios solamente. La palabra griega traducida como “adoración” (proskunuo) simplemente significa mostrar un respeto extremo al postrarse ante alguien más. También se usa cuando las personas caen ante otras personas, como los reyes. Por ejemplo, en Apocalipsis 3:9, Jesús dijo: “Haré que vengan y se postren a tus pies”. “Inclínate”, aquí, se traduce proskuneó.
Además, como leemos en Filipenses 2:9-11 y Hebreos 1:6, Jesús es adorado por toda la creación PORQUE ESA ES LA VOLUNTAD DE DIOS. Por lo tanto, no hay nada de malo en mostrar un respeto extremo a Aquel a través de quien Dios creó todas las cosas. Pero, como agrega Filipenses 2:11, todo es “ para la gloria de Dios Padre ”.
La visión unitaria bíblica sobre esto es bastante sencilla. Aunque Jesús puede y debe ser adorado como Rey, Dios es un objeto último más grande de adoración. Así que el ángel mencionó a Dios y no a Jesús.
Vea ¿Debemos "adorar" a Jesucristo? que expone el tema de la adoración y Jesús desde una perspectiva unitaria bíblica.
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