¿Cómo explican los trinitarios que el Padre le da vida al Hijo (Juan 5:26)?

Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha concedido al Hijo tener vida en sí mismo. (Juan 5:26, NVI)

¿Cómo explican los trinitarios el hecho de que el Padre haya dado vida al Hijo?

Resumen simple Libros: Teología patrística , o uno más corto , Los primeros 7º concilios ecuménicos fueron realmente buenos. Eusebius es irrelevante a tu pregunta pero bueno
Teología Mística de la Iglesia Ortodoxa ch "Dios en Trinidad". En línea: Sobre la naturaleza incomprensible de Dios , Vida de fe ortodoxa en Cristo (cap. sobre teoría y conocimiento)

Respuestas (7)

El "engendrar" aquí se entiende en un sentido eterno, y no se trata de ser hecho o creado. Los credos lo expresan como engendramiento eterno (paternidad), o engendramiento pretemporal, o un proceder eterno de. Y son explícitos en que no se trata de ser hechos o creados.

Del Credo de Atanasio ,

El Hijo es sólo del Padre; no hecho, ni creado, sino engendrado.

Y,

Así que hay Un Padre, no Tres Padres; un Hijo, no Tres Hijos; Un Espíritu Santo, no Tres Espíritus Santos. Y en esta Trinidad ninguno es anterior o posterior a Otro, Ninguno es mayor o menor que Otro, sino que las Tres Personas son juntas Coeternas y Coiguales.

Y del Credo de Nicea ,

Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo unigénito de Dios, y nacido del Padre antes de todos los siglos. (Dios de Dios) luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero. Engendrado, no hecho, consustancial al Padre, por quien todas las cosas fueron hechas.

El Hijo procede del Padre y por lo tanto es de la misma sustancia eterna. Esto difiere de las entidades creadas, que son diferentes en "sustancia" de su creador. El Padre es la causa eterna del Hijo; pero el Hijo no es creado o una sustancia distinta del Padre. El Padre y el Hijo, con el Espíritu Santo, son uno en ser .

Toda la Escritura se cita de la nueva versión revisada de King James.

estás confundiendo lo material con lo inmaterial. La Trinidad (Dios) es Deidad. Y en :

Juan 5:26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo; así le ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;

Lo que Jesús está diciendo es que el padre ha dado *su cuerpo físico *vida dentro de sí mismo. Por eso Jesús dijo:

Juan 10:17 y 18

Por eso me ama mi Padre, porque yo doy mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la doy. Tengo poder para ponerlo, y tengo poder para volverlo a tomar. Este mandamiento he recibido de mi Padre.

La vida, la muerte y la resurrección de Jesús fueron ordenadas por Dios Padre.

Donde entra tu confusión es que inconscientemente atribuyes propiedades materialistas a Dios. Debemos entender que Dios es algo más allá de la inteligencia del hombre.

Isaías 55:9 Porque como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Nunca conoceremos completamente a Dios hasta que lo encontremos cara a cara.

Juan 5:26 (NVI)

26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha concedido al Hijo tener vida en sí mismo.

  • Nadie dio vida al Padre.
  • El Padre tiene una vida o naturaleza inefable.
  • Sólo el Padre le dio al Hijo la misma vida (naturaleza) que tiene.

El Hijo está subordinado al Padre en términos de rol mientras que al mismo tiempo es igual al Padre en términos de naturaleza.

Este dar la vida o la naturaleza no es como si te estuviera dando un plato de pasta o como si te estuviera entregando un libro. Más bien, dar la propia naturaleza es completamente diferente. En los humanos, los padres dan su naturaleza o transmiten sus genes a su descendencia mediante la gestación a través del coito.

Se muestra que el Padre le dio a su Hijo la misma vida o naturaleza que él tiene por medio del engendramiento.

El Hijo es engendrado del Padre (1 Juan 5:18). De hecho, es el unigénito del Padre (Juan 1:14, 18; 3:16).

Da la casualidad de que las Escrituras guardan silencio sobre cómo sucedió. Lo importante es que sepamos que el Hijo, por haber sido engendrado del Padre, es consubstancial (igual en naturaleza) con el Padre.

Juan 10:28-30 (NVI)

28 Yo les doy vida eterna , y no perecerán jamás; nadie las arrebatará de mi mano . 29 Mi Padre, que me las ha dado, es mayor que todos; nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre . 30 Yo y el Padre uno somos.

notas

Vida: el estado de estar vivo debido a la propia naturaleza (es decir, existencia/ser).

Engendrar significa producir a alguien para que tenga la propia naturaleza.

El pasaje dice con mayor precisión que el Padre " concedió también al Hijo tener vida en sí mismo " TNM

Entonces, lo que el pasaje dice que el Padre le concedió al Hijo no es simplemente " tener vida ", sino " tener vida en sí mismo ".

Para entender lo que significa que el Padre le conceda al Hijo tener vida en sí mismo, debemos entender lo que significa que el Padre tenga vida en sí mismo. Después de todo, es el hecho de que el Padre tenga " vida en sí mismo " que el pasaje afirma que el Hijo ha sido otorgado por el Padre en común con el Padre.

No es lo mismo " tener vida en uno mismo " que " tener vida ". Todos los seres vivos tienen vida pero ninguno tiene vida en sí mismo.

La frase tampoco significa ser creado o generado, de lo contrario, la declaración " el Padre tiene vida en sí mismo " significaría que Dios el Padre se crea o genera a sí mismo, lo cual es absolutamente incorrecto ya que no es generado; simplemente es.

Tener vida en uno mismo significa ser autosuficiente, autosuficiente, autoexistente. Significa no necesitar nada externo a ti mismo para existir. Sólo Dios tiene tal calidad y clase de vida. Él solo no necesita a nadie para existir.

Entonces, cuando Jesús dice en el pasaje que el Padre le concedió al Hijo tener vida en sí mismo, era otra referencia velada a su Divinidad.

Invariablemente decía que él es una copia al carbón del Padre en calidad y clase de vida. El Padre quiso ser replicado en el Hijo y así el Hijo existe separado del Padre pero con vida autoexistente exactamente como el Padre. Hebreos 1:3 describe al Hijo como "la representación EXACTA de su mismo ser ( del Padre )" TNM

La filiación de Jesús no es un mero título u oficio, es real. Él es la réplica exacta del Padre, procedente de la esencia misma del Padre y querido en el origen y, a partir de entonces, para ser autosuficiente y existente.

Su fuente del Padre no cronometra su vida por la acción de la fuente tal como la luz de una vela tomada de una anterior no tiene su existencia cronometrada en el punto de toma, sino que está cronometrada por la vida del fuego padre. Porque es simplemente el fuego padre replicado en una nueva vela sin perderse.

Su replicación tampoco aumenta la cantidad de la esencia del Padre como el cultivo de una mazorca de maíz a partir de una semilla de maíz multiplica la cuenta de la semilla original. Es la naturaleza infinita de la sustancia del Padre lo que lo hace peculiarmente así. Así como el infinito no puede aumentarse en cantidad por la adición o multiplicación de sí mismo por sí mismo, así tampoco el Dios infinito puede aumentarse por su replicación de sí mismo en el Hijo o en cualquier otro. Podría multiplicarse tantas veces como quisiera sin incremento de su esencia.

¿Está respondiendo desde la perspectiva de los testigos de Jehová?
Sin curiosidad, respondí desde un punto de vista trinitario usando una traducción no trinitaria (TJ)
Hola y bienvenido al sitio. Asegúrese de realizar el recorrido y compruebe en qué nos diferenciamos de otros sitios si aún no lo ha hecho.

Lo leería como "Ha autorizado al Hijo a tener vida en sí mismo"... Mientras que las Personas de la Santísima Trinidad son cada una Dios en esencia, sin embargo, son Personas separadas con varias cosas que hacen. Así que el Padre envió al Hijo y el Hijo tomó para Sí mismo una naturaleza humana (así Jesucristo es dos naturalezas en una sola persona). Pero no fue el Padre ni el Espíritu Santo Quien asumió la naturaleza humana, sino sólo el Hijo. Podríamos decir que en la Trinidad, el Padre autorizó al Hijo a hacerse hombre y en perfecta armonía eterna, los tres acordaron que así fuera. Asimismo, que el Padre debe enviar al Hijo y después de la resurrección del Señor, que deben enviar el Espíritu Santo en Pentecostés para que more en los creyentes. También vea los comentarios de Matthew Henry sobre esto.

Para obtener una explicación más detallada de la Trinidad, consulte ¿Qué es la doctrina de la Trinidad?

hth

La NIV está distorsionando el texto griego aquí.

La palabra traducida como "conceder" es δίδωμι ( didōmi ), que puede significar simplemente dar algo a alguien o dar en el sentido de permitir o habilitar. El significado depende del contexto, y la NIV parece ignorar el contexto del versículo anterior:

De cierto os digo que viene la hora, y ya ha llegado, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oyeren vivirán.

El significado del versículo 26 no es que el Padre de alguna manera dio vida al Hijo, sino que, de acuerdo con el versículo anterior, le dio al Hijo los que tendrían vida en Él.


Los versículos que siguen en realidad habrían sido un mejor argumento en contra de la Trinidad:

26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha concedido al Hijo tener vida en sí mismo.

27 Y le ha dado potestad de juzgar por cuanto es el Hijo del Hombre.

28 “No se asombren de esto, porque viene un tiempo cuando todos los que están en sus sepulcros oirán su voz

En otras palabras, según el v. 27, sin que el Padre le diera la autoridad, el Hijo no tendría autoridad para juzgar.

La NIV sigue la puntuación que se especifica en el "Texto crítico" de Nestlé-Aland (los textos originales no tenían puntuación alguna):

ὥσπερ γὰρ ὁ πατὴρ ἔχει ζωὴν ἐν ἑαυτῷ, οὕτως καὶ τῷ υἱῷ ἔδωκεν ζωὴν ἔχειν ἐν ἑαυτῷ.

?

μὴ θαυμάζετε τοῦτο, ὅτι ἔρχεται ὥρα ἐν ᾗ πάντες οἱ ἐν τοῖς μνημείοις ἀκούσουσιν τῆς φωνῆς αὐτοτοτοτοducte


Pero esta interpretación del texto fue condenada expresamente en el siglo IV como herética, por la razón expuesta anteriormente. (Véase, por ejemplo, Juan Crisóstomo, Homilía XXXIX sobre Juan ). Una lectura alternativa es:

ὥσπερ γὰρ ὁ πατὴρ ἔχει ζωὴν ἐν ἑαυτῷ, οὕτως ἔδωκε καὶ τῷ υἱῷ ζωὴν ἔχειν ἐν ἑαυτῷ · ·

καὶ ἐξουσίαν ἔδωκεν αὐτῷ καὶ κρίσιν ποιεῖν. ὅτι υἱὸς ἀνθρώπου ἐστί,

μὴ θαυμάζετε τοῦτο · ὅτι ἔρχεται ὥρα ἐν ᾗ πάντες οἱ ἐν τοῖς μνημείοις ἀκούσονται τῆς φωνῆς ὐτοτοτοτοτοτοτοducte

flexible:

Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo,

y también le dio autoridad para ejecutar juicio. que es Hijo del Hombre,

deja de maravillarte de esto; porque viene la hora en que todos los que están en el sepulcro oirán su voz.

En otras palabras, maravíllate del hecho de que Cristo es (también) Hijo del Hombre y no, como sugiere la otra lectura, que Dios decidió darle autoridad para ejecutar juicio. No obstante, casi todas las traducciones al inglés moderno, así como la KJV y la NKJV, optan por algo como el esquema CT.


Debemos partir de la noción teísta básica de la absoluta sencillez divina: Dios (cada una de las Personas divinas) no tiene vida, intelecto, voluntad, poder, bondad, ni ningún otro atributo, que sea diferente de la esencia divina, que en turno es idéntico al (único) Acto de Ser Subsistente (Esse Subsistens) [1].

Así, cada una de las Personas divinas Es Acto Subsistente de Ser, el Padre como Paternidad Subsistente (para Santo Tomás de Aquino) o como Plenitud Fontal Subsistente y Paternidad (para San Buenaventura de Bagnoregio), el Hijo como Filiación Subsistente y el Santo Espíritu como Espiración Pasiva Subsistente, para que cada una de las Personas divinas pueda aplicarse a Sí mismo el Nombre de Dios en primera persona "Yo Soy" (Ex 3,14), lo que Jesús hizo varias veces en el Evangelio de Juan [2].

Teniendo esto en mente, podemos reformular el pasaje en términos ontológicos:

“Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha concedido al Hijo tener vida en sí mismo”. = Porque así como el Padre es el (único y único) Acto Subsistente de Ser, así Él también ha concedido al Hijo que sea el (único y único) Acto Subsistente de Ser.

notas

[1] Establecer explícitamente esta identidad es relevante solo para aquellos que sostienen la noción de nivel metafísico de la distinción real entre la esencia y el acto de ser (también conocido como existencia) de entidades contingentes, es decir, para los tomistas.

[2] Cuando se trata de cuestiones de ontología divina, escribo con mayúscula el verbo "ser" cuando su sujeto es una Persona divina, para distinguir el Ser Subsistente del ser contingente.