¿Cómo interpretan Juan 17:5 los que niegan la existencia preencarnada de Jesús?

Y ahora, glorifícame, Padre, contigo mismo, con la gloria que tuve antes que el mundo fuese, contigo ; [Juan 17:5]

Y ahora, oh Padre, glorifícame tú contigo mismo con la gloria que tuve contigo antes que el mundo fuera . [Juan 17:5, NVI]

Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera . [Juan 17:5, NVI]

A primera vista, este versículo parece estar diciendo 1) que Jesús ya existía antes de la creación del mundo, 2) que estaba en una forma glorificada y 3) que estaba con el Padre en ese momento. Las principales respuestas a esta pregunta relacionada de Hermeneutics.SE llegan a la misma conclusión. Por supuesto, los que niegan la existencia preencarnada de Jesús no aceptan esta conclusión, por lo que deben interpretar Juan 17:5 de manera diferente. ¿Cómo interpretan este versículo?


Nota: una discusión relacionada sobre hermenéutica. SE para el lector interesado: ¿Hay lugar para interpretar Juan 17:5 como que Jesús tiene una preexistencia nocional/ideal a la luz de 2 Timoteo 1:9?

Los lectores de las Escrituras saben que tomar un versículo y hacerle preguntas de forma aislada a todos los demás textos es invitar a la confusión y al error. Lo que este versículo parece implicar depende de si comienzas con una supuesta teología o extraes una del texto en conjunto con todas las demás. (la respuesta principal es irrelevante si ignora el texto)
Simple. Jesús tenía una preexistencia teórica y una gloria teórica con Dios 'antes de que el mundo existiera'. No se trata de una preexistencia consciente y personal, sino de existir en la mente de Dios como parte de su plan. Compare 2 Timoteo 1:9. Convertiré esto en una respuesta adecuada esta noche si alguien más no lo hace.
@AnthonyBurg: me acabas de inspirar a hacer esta pregunta: hermeneutics.stackexchange.com/questions/58403/…
Lea Isaías 9:6 a lo largo de este pasaje en Juan y se explica por sí mismo. Independientemente de lo que Isaías dice claramente, la solución de JW fue simplemente decir: "Oh, Dios lo creó justo antes del mundo" (quién sabe si eso es un minuto, una hora o un milenio).

Respuestas (2)

La antigua cultura judía tenía un concepto de preexistencia nocional. Ver la preexistencia de Jesús: ¿literal o ideal? Algo podría existir en la mente de Dios (el plan de Dios), y se podría decir que existe, pero en un sentido diferente de cómo normalmente hablamos de existencia: existe o existió nocionalmente.

Entonces, la pregunta es si Jesús tuvo una preexistencia nocional pero no una preexistencia literal, entonces , ¿cómo se puede cuadrar eso con la frase?

"con la gloria que tuve contigo antes que el mundo fuera".

en Juan 17:5. Es decir, ¿cómo puede tener gloria algo que no tiene existencia literal?

Pero, de nuevo, si alguien puede existir nocionalmente, ¿qué le hace pensar a uno que la gloria no puede existir nocionalmente? Es decir, ¿por qué Jesús, que existe teóricamente en el plan de Dios, no puede tener gloria en el plan de Dios? No parece haber ninguna razón por la que no. Es simplemente una imposición de nuestras formas modernas de pensar sobre un antiguo texto judío decir que no podía. Como dice el comentario sobre Juan 17: 5 en la Biblia de la Versión Inglesa Revisada

"Jesús estaba orando para que se concretara la gloria que el Antiguo Testamento predecía que tendría, y que estaba en la mente de Dios Padre desde antes de que existiera el mundo".

Anexo: el debate sobre la preexistencia es en gran medida un debate indirecto que en realidad se trata de si Jesús es Dios. Los unitarios dicen que Jesús no es Dios, y por lo general dicen que Jesús no tuvo una preexistencia literal. Los trinitarios dicen que Jesús es Dios y, por lo tanto, tuvo una preexistencia literal.

Es interesante notar que casi inmediatamente antes del versículo sobre la gloria de Jesús, en Juan 17:3, Jesús dice: " Tú, el único Dios verdadero, y Jesucristo, a quien has enviado". Está bastante claro: dos entidades, Dios por un lado y Jesús por el otro. Si Jesús preexistió, según el Evangelio de Juan, no era Dios preexistente.

El lenguaje indica actualidad más que nocionalidad. Cualquiera que sea la gloria, Jesús usa ειχον para hacer referencia a su relación consigo mismo. La palabra ειχον es la primera persona del verbo. Su tiempo es imperfecto (lo que indica una acción en tiempo pasado), su voz es activa (lo que indica que el sujeto realiza la acción en lugar de recibirla) y su modo es indicativo (lo que describe una situación que realmente es, en oposición a una situación que puede ser, se desea o se manda que sea) .
@MikeBorden ¿Por qué crees que la existencia nocional es algo que 'podría ser, se desea o se ordena que sea'? Esa no es mi comprensión del concepto. Existe, en la mente de Dios.
Si existe en la mente de Dios, entonces existe eterna y realmente. Esto explica cómo Romanos 8:30 coloca glorificado en tiempo pasado. Todavía está por ser temporalmente para los justificados, pero es un hecho real existente para el Dios eterno. No hay diferencia ontológica entre lo que Dios piensa, lo que dice y lo que hace. Si Él piensa, dice o hace, es.
@MikeBorden ¿Es esto más elaborado sobre su punto inicial?
@ Mike, también puedes decir que Adán nació hace 65 millones de años, porque Dios lo había planeado así. Bueno, sí, estaba planeado, pero hasta que Dios dijo la palabra, aún no lo estaba. Jesús también fue planeado, pero hasta que la línea de Abraham y David, etc., maduró y llegó el momento adecuado, Jesús era solo un plan. La gracia se entrega a través de Cristo como nunca antes, aunque también estaba planeado desde siempre , la gente del AT nunca tuvo idea de lo que vendría en la próxima era. Estaban bajo la ley, no bajo la gracia. Hasta la muerte en la cruz, la gracia no se había hecho realidad, aunque Dios ya lo había planeado.
@ user47952 Incluso "bajo la Ley" la salvación fue por gracia a través de la fe. Jesús vino al mundo en el momento justo, pero la existencia temporal no es la única existencia que existe (después de todo, Dios existe).
Solo trato de responder a esto: "¿Por qué crees que la existencia nocional es algo que 'podría ser ..."
Todo es bastante irrelevante: la Biblia no dice nada de una preexistencia literal a menos que la inventemos. No dice nada de un Dios Hijo, sin embargo, millones lo creen de todos modos porque sus maestros lo dijeron. Imagínate. Pero se nos dice a través de la profecía del que ha de venir: ¿estaba ya aquí? No. Con todos los textos que hablan del hombre Jesús y ninguno, excepto algunos interpretados extrañamente, acerca de que él es Dios, esos pocos leídos extrañamente no tienen nada que ver con la verdad cuidadosamente preservada. ¿Por qué tanto alboroto sobre estos pocos que se leen fuera de contexto como Hebreos 1:8-9, Juan 1:1-3? Es solo una distracción.
"Pero, de nuevo, si alguien puede existir nocionalmente, ¿qué le hace pensar a uno que la gloria no puede existir nocionalmente?" Entonces, entonces, Jesús está pidiendo que se le devuelva la gloria "nocional" ya que esa era la gloria que Él tenía con el Padre antes de que el mundo existiera.
@MikeBorden "¿Jesús está pidiendo que lo devuelvan a la gloria "nocional"?" ¿Dónde dice que está pidiendo que lo "retornen"? La paráfrasis sería algo así como "Glorificame (real) con la gloria (nocional) que siempre he tenido en tu plan".
Hay muchos lugares donde Jesús dice que regresa de donde vino. Y, se refiere a su existencia "nocional" con la primera persona, forma singular de un verbo que describe el conjunto de rasgos que definen colectivamente la identidad: "con la gloria que tuve". Él está diciendo que yo (Jesús) tenía la gloria del propio Dios antes de que el mundo existiera.
@MikeBorden "Hay muchos lugares donde Jesús dice que regresará de donde vino". ¿Te refieres a otros lugares que no están directamente relacionados con este versículo? En realidad, ¿tienes una lista de esos?
Aunque no creo que sea necesario descartar versículos directamente relacionados, dejaré fuera el puñado fuerte en el discurso del aposento alto (Juan 14-17). Eso deja a Juan 6:62 y Juan 20:17

Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera. Juan 17:5 NVI

Hay algo que falta en los diversos métodos utilizados para explicar este texto de una manera que concuerde con todas las demás escrituras. El enfoque 'nocional' tiene mérito y ciertamente se expresa por el ahora, pero aún no es la realidad de lo que Dios está haciendo y ya ha hecho (aunque la realidad subjetiva para nosotros todavía es futura). Carece de un elemento que es fundamental para toda la narración bíblica de quién es Jesús.

La idea de que Jesús preexiste a su concepción y nacimiento no es bíblica. Tiene algún apoyo que depende de un enfoque imaginativo e implícito, pero esto no es sensato cuando entra en conflicto con tantas escrituras que claramente hablan del hombre solo Jesús que tiene un Dios como todos los demás hombres.

Tal teología implícita hace que Jesús también sea una especie de Dios, lo cual es claramente absurdo e incongruente con toda la Biblia. El asunto de los diversos 'textos de prueba' de que Jesús es Dios se trata en otra parte de BH.

¿Cómo interpretan Juan 17:5 los que niegan la existencia preencarnada de Jesús?

¿Cuál es este elemento que falta?

Jesús es el logos hecho carne. Podemos entender su concepción y nacimiento ~4BC, como su comienzo, según el texto de Juan 1 y 1 Juan. Cualquier otro comienzo no tiene apoyo bíblico. No hay mención de él antes de eso, excepto en la promesa y la profecía.

Jesús sabía quién era.

  • el hijo de Dios
  • el santo hijo de Dios sin pecado
  • el Cordero - inmolado desde la fundación del mundo
  • el logos, del cual él es el resultado de su encarnación
  • el logos que era la expresión creativa de Dios y el poder de vida
  • él estaría (si todo iba según lo planeado) eventualmente a la diestra de Dios en el reino celestial como el primogénito de entre los muertos de toda la humanidad.
  • conocía el pasado y el futuro. Abraham vio mi día, etc. Aunque se nos dice que no lo sabía todo.
  • no tenía poder por sí mismo; todo lo que hizo y dijo fue que el Padre obraba en él.
  • comprendió que su gloria terrenal no debía compararse con la gloria de ser exaltado y recibir la vida como Dios la tiene. Juan 5:26
  • entendió que la palabra, el mandato y el propósito de Dios era parte de su ADN.
  • él tenía su propia voluntad que continuamente tenía que estar sujeta a la voluntad de Dios hasta el último soplo triunfante en la cruz.
  • él sabía que esta conformidad no era automática: aprendió la obediencia mediante severos sufrimientos y tentaciones.
  • él era un hombre solamente y no Dios. Santo y sin pecado, pero de ninguna manera Dios.
  • él sabía que era piadoso , siendo la imagen y teniendo la forma de Dios y del reino celestial no del reino terrenal^

Todo este entendimiento era parte de quién es, era Jesús, qué estaba haciendo, adónde iba, qué será.

¡Es esta profundidad de comprensión de ser la voluntad , la palabra y el propósito de Dios convertido en un hombre que podría lograr cosas que el logos nunca pudo! El logos no tenía voluntad propia, ni vida que pudiera ser tentado o morir o aprender y obedecer.

Cuando Jesús se acercó a la cruz, su santo destino, toda esa maravilla y majestuosidad de su vida -viniendo del logos a su lugar real al lado del Padre- escrito en su sangre y el decreto de su Dios. ¡Esta fue la gloria que lo impulsó!

Conocía la gloria del logos de Dios del que procedían todas las cosas, incluido él. Lleno del espíritu sin medida como estaba, podía ver cosas espirituales desconocidas para cualquier hombre corrupto de un reino lleno de pecado y maldad. Cierto, algunos de los siervos de Dios vieron el futuro con solo un vistazo, como Abraham y David, Esteban, Moisés y otros.

Conocía la gloria de la creación y el plan de salvación de Dios. Él era la clave, el corazón de ese plan y podía ver la gloria de lo que Dios había expresado a través de Su logos y vería nuevamente cuando su misión terminara. ¡Anhelaba esa gloria, no solo para sí mismo, sino porque también glorificaría a Dios!

Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo

Jesús, sabiendo quién es, busca esta gloria del logos antes del principio , para que sea también su experiencia y recompensa al completar todo aquello a lo que fue enviado. La gloria no es simplemente de Dios ordenando que algo sea, lo que ciertamente está más allá de nuestra comprensión, sino de un hombre, que se somete perfectamente a la voluntad de Dios por elección y obediencia a través de horrendos dolores y sufrimientos de todo tipo. Esta es una gloria que aún no se había realizado, ¡y se estaba acercando mucho, mucho!

Padre, ha llegado la hora ; glorifica a tu hijo, para que el hijo te glorifique a ti. 2Como le diste autoridad sobre toda carne, para que a todos los que le diste, les dé vida eterna. 3Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado. 4Te glorifiqué en la tierra, habiendo cumplido la obra que me diste que hiciera.

Conclusión:

No necesitamos depender de un Jesús inventado que no está descrito en las escrituras, que tiene algún tipo de otra vida, que no tiene un Dios pero que de alguna manera ES Dios. ¡El que nos han contado es lo suficientemente fascinante! Ciertamente, como Dios mismo ha dicho: este es mi hijo amado, escúchenlo, inclínense ante él.

Tampoco hay necesidad de negar especulaciones e interpretaciones de las escrituras que no tienen ningún sustento cuando el texto es exégesis cuidadosa y honestamente. El asunto mismo de la 'encarnación' no tiene apoyo bíblico y es solo una construcción humana.

La gloria traída a Jesús es eclipsada solo por la gloria traída a Dios - ¡Jesús ES la gloria de Dios!

El hijo es el resplandor de la gloria de Dios y la representación de su naturaleza Heb 1:3

al único y sabio Dios, por Jesucristo, sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. Romanos 16:27

toda lengua declare que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Fil 2:11

Actualizar:

Por otro ejemplo de las escrituras que declaran lo que ES, aunque todavía no es, simplemente porque está destinado a ser. Si Dios lo quiere, ya lo es, aunque todavía no lo es, podemos ver Juan 17:5 bajo esta luz también.

Y, por así decirlo, a través de Abraham, incluso Levi , que recibió diezmos, ha pagado diezmos , 10 porque todavía estaba en los lomos de su antepasado (Abraham) cuando Melquisedec se reunió con él. Hebreos 7:9

Así, por similitud, vemos que Jesús, ya planeado para ser el 'logos hecho carne' antes de la fundación (Efesios 1: 4, etc.), pudo invocar esa realidad mientras esperaba el cumplimiento final de lo que se pretendía desde hace mucho tiempo. atrás. El logos no podía experimentar la gloria de Dios, pero el logos encarnado ahora sí puede.

^ siendo ' del cielo ' es claramente una expresión destinada a enfatizar su estado santo y sin pecado e indica quién lo envió. Hay otros versos que muestran muchas cosas 'viniendo del cielo' pero estos también son figuras retóricas y no un significado literal.

Esta respuesta tiene a Jesús (una persona) pidiendo ser glorificado con la gloria que tenía Logos (una no persona), pero Jesús (la persona) se refiere a su gloria supuestamente no personal con la primera persona de un verbo que define la identidad: La gloria que tuve . Jesús se está refiriendo a su yo personal, no a algún tipo de existencia nocional.
No enmarqué la respuesta en torno a lo teórico en absoluto. ¡Él ES el logotipo! El logos estaba allí en el principio, ahora (en esta era) Jesús es el logos al final. La gloria que estaba con Dios en el logos es estar con Jesús en su resurrección. Es la misma gloria en la misma entidad; la única diferencia es que el logos ahora es humano.
Me gusta "es la misma gloria en la misma entidad". La persona Jesús se refiere al Logos no-persona como "yo" aunque, según algunos, la persona Jesús no existía unos 30 años antes. ¿Jesús no sabía que era nuevo en la escena?