¿Cómo interiorizas la progresión de una canción mientras haces un solo?

Aquí está mi problema. Escucho una canción e inmediatamente puedo escuchar un solo en mi cabeza, incluso anticipando cambios de acordes. Es hermoso.

Todo se va a la mierda cuando empiezo a hacer solos. La progresión/movimiento de la canción en mi cabeza desaparece. Creo que esto se debe a que estoy tan concentrado en los solos sobre los acordes y el fraseo que pierdo el sentido de la canción en sí. Este es lo que creo que es el problema de todos modos ...

¿Qué sugieren ustedes para que pueda mantener el movimiento de la canción en mi cabeza mientras hago un solo? Esto me permitirá tocar los tonos de los acordes a medida que pasan y crear frases significativas.

NOTA

Fíjate que NO estoy preguntando "¿cómo puedo tocar lo que tengo en la cabeza?", sino "¿cómo puedo hacer un seguimiento del movimiento de la canción mientras hago un solo sobre ella?".

Respuestas (4)

EDITAR: Dado que malinterpreté la pregunta, que se trata de memorizar los cambios / estructura de la canción: aún puede usar algunas de esas técnicas a continuación para construir un mapa mental de la melodía, pero solo aplíquelas a los acordes. Calcule los cambios de oído. Escríbalos. (Obligatoriamente agregando otro video de Adam Neelyen esto también :) Canta los arpegios de los cambios en orden. Siente cómo se mueven entre sí. ¿Cómo se "siente" o "huele" la canción? Siente los "contornos" de los cambios. ¿Algunas secciones son estáticas o tienen movimiento angular? Construya una especie de "pintura" en su cabeza para que se mueva a través de una especie de "paisaje" en lugar de simplemente "Acorde 1, Acorde 2, Acorde 3..." Otra cosa que ayudará es simplemente memorizar mucho de melodías, ya que comenzará a construir un repertorio interno de "qué esperar a continuación" en lo que respecta a los acordes. Admites que te enfocas demasiado en tu solo y no en la canción; empieza a centrarte en la canción y su estructura. Si la canción tiene melodía, trata de seguir cantando la melodía en tu cabeza para saber dónde estás y también alimentará tu solo. Existe cierta tradición de jazz sobre el saxofonista Ben Webster cuando, en medio de un solo, dejó de tocar. Alguien le preguntó después, "¿Qué pasó?" Él respondió: "Olvidé la letra de la canción". Estaba cantando las palabras en su cabeza mientras tocaba. Entonces, "La canción debe estructurar tu solo, no al revés" es una buena regla general. Sé que no es una "bala mágica" para la memorización, pero cualquier tipo de herramienta mental que puedas encontrar te ayudará.

Respuesta original: esto es algo con lo que también lucho. Desarrollar la conexión entre el oído interno y los dedos es algo muy importante. El siempre maravilloso Adam Neely tiene un video sobre este tema exacto. Aquí hay algunas maneras de ayudar a desarrollar esas conexiones:

  1. Transcribe (aprende de oído) solos o fragmentos de solos que te gusten. Aprende a cantar la parte primero, tal como lo señala Adam en el video, porque si puedes cantarla correctamente, eso significa que la estás escuchando correctamente. Luego, aprenda a tocarlo en su instrumento, una nota a la vez. Esto puede ser frustrante al principio, así que comience con fragmentos y avance hasta llegar a solos completos (si lo desea). Y, por supuesto, siéntase libre de anotarlos después para que pueda ver cómo están estructurados y comprender cómo podrían funcionar.
  2. Canta con tu juego. En realidad, este es un buen consejo, independientemente de la improvisación, porque te mantiene "honesto" al respecto. (Obviamente, los cuernos no pueden "cantar" con su interpretación per se, pero aún respiran con su interpretación, lo que les ayuda a formar frases, etc.).
  3. Un ejercicio que he escuchado (creo que está fuera del libro de Hal Crook) es grabarte tocando acordes aleatorios en un día determinado. Luego, al día siguiente, después de haber olvidado lo que tocaste, intenta improvisar sobre los acordes aleatorios solo con tu oído. No necesita triturar, solo necesita poder escuchar qué notas que está improvisando funcionan o no funcionan.
  4. Arpegia los cambios de acordes de una canción con tu voz. Sí, es difícil, pero realmente comenzarás a escuchar los tonos de los acordes. Puede tocar la nota raíz del acorde para ayudar al principio. Especialmente en un acorde como G7b9, cuando cantas ese b9 contra la raíz, REALMENTE lo escucharás, y no solo eso, también notarás cómo se siente. Cantar tensiones por encima de los acordes también (es decir, 9, 11, 13, o incluso tensiones alteradas como b13s y #9s) también ayudará a fijarlas.

Solo algunos consejos, no tanto una respuesta definitiva. En mi experiencia, la transcripción y el canto de arpegios/extensiones son ejercicios muy potentes. Además, la transcripción significa que siempre estás absorbiendo el lenguaje que vas a usar, no solo averiguando qué nota va dónde.

Gracias por la respuesta. Sin embargo, creo que sus puntos tratan más sobre la salida de lo que está en mi cabeza en lugar de realizar un seguimiento de los cambios de acordes; cual es mi problema
Intenté arreglarlo. Gracias por la aclaración :)

Por lo que dices, parece que solo te estás acercando a una canción desde la perspectiva del solo. En guitarra es bastante fácil separar acordes y solos. De hecho, ¡es lo que hacemos la mayoría de nosotros, simples mortales!

Sin embargo, debe haber un conocimiento absoluto de la estructura de acordes antes de que aparezca un solo efectivo. Está muy bien jugar en pent minor, todos lo hemos hecho, pero si ha tocado la secuencia de acordes lo suficiente, si lo ha aprendido, si lo desea, entonces, a medida que la canción avanza, habrá un mapa mental de hacia dónde se dirige, con waypoints y puntos de referencia que reconocerá. A menudo, los puntos de inicio de otra frase. Estas son las manos que te ayudan mientras formulas ese solo brillante mientras escuchas la pieza, que se evaporan cuando comienzas tu solo real. Supongo que no hay huesos para colgar la carne, si eso tiene sentido.

Cuando se toca en el piano, a menudo hay una compinación de la mano izquierda, o la introducción de un acorde ocasional, lo que ayuda a mantener la pista. Muchos guitarristas de jazz hacen lo mismo con un acorde impar de vez en cuando (¡no demasiado raro, por favor!). Pero todo ayuda a 'mantener el rumbo'. Por supuesto, cada vez que toca un acorde, eso le da al menos algunas notas de punto de inicio reales, las contenidas dentro del propio acorde.

En mi opinión, la mejor manera de hacer esto es pasar algún tiempo haciendo (o encontrando y estudiando) un análisis técnico de la progresión: comprender cómo funciona teóricamente y convertirlo en una abstracción: Ejemplos simples:

  • Esta melodía es un blues I-IV-V en G.
  • Esta melodía es una secuencia de II-VI que se mueven a través de cada tecla plana y luego regresan a F.
  • Esta melodía se basa en cambios de ritmo en Bb.

Al aprender el algoritmo de una pieza, una abstracción de los detalles, ya no tiene que preocuparse por los detalles de cada acorde: conoce la fórmula, solo tiene que seguirla. Al hacerlo, podrá aprender rápidamente incluso piezas bastante complejas y recordarlas, porque no se atascará en detalles.

Otra forma de decir eso: necesitas entender la música que tienes que tocar, no solo tocarla de memoria.

Este es un método probado y verdadero en cualquier disciplina que requiera tener grandes cantidades de material complejo listo para usar en cualquier momento: la generalización y la abstracción son la clave para adquirir y mantener grandes cantidades de información en su mente.


Otra forma (si es posible en su situación) es hacerse una hoja de trucos: una tabla muy concisa que tenga frente a usted de alguna manera, tal vez incluso pegada a su muñeca o su instrumento en algún lugar donde pueda verlo, para el partes que tiene que jugar y con las que tiene dificultades, y mire un poco más adelante en su hoja de trucos cuando llegue a las partes difíciles. Por supuesto, al principio no llevas un registro en tu cabeza de esa manera, pero al hacerlo pronto deberías tener los cambios impresos en tu cerebro.

Este es un método más rápido y fácil que el primero, pero es menos efectivo y beneficioso a largo plazo. Una vez que aprenda a analizar y abstraer una melodía, es una habilidad que lo hará avanzar sin importar en qué tipo de música o esfuerzo musical esté involucrado.

No estoy seguro de que sea posible (para todos) realizar un seguimiento de los acordes en su cabeza mientras tocan. Esto es multitarea. Entonces, preguntaría (1) ¿estás tocando con otros para poder escuchar los acordes, (2) o estás tocando algo de memoria?

Si está tratando de entrenarse para escuchar una línea (o más) mientras toca una línea, una cosa que puede ayudar es cantar una voz mientras toca. Por ejemplo, mientras toco Rhythm Changes, tarareo las raíces del bajo para mantenerme bajo control. Esto no es lo mismo que escuchar la estructura completa de la canción, pero si puedes hacer esto, creo que el siguiente paso es un poco más fácil.

Después de años de tocar y escuchar, puedo recordar una pieza completa con todas las voces en mi mente mientras me siento en silencio, pero como tú cuando toco, eso desaparece. Entonces, usa una pista de acompañamiento.