¿Cómo hacer un solo sobre cambios de acordes en la guitarra?

Para dar un poco de contexto, puedo hacer solos fácilmente sobre una pista de acompañamiento basada en la clave de la pista, en todo el diapasón de la guitarra usando la mayoría de las técnicas avanzadas de guitarra y escalas.

Mis composiciones en solitario sobre cambios de acordes suenan bien a través de algunas pruebas y errores, pero quiero mejorar en la improvisación. La improvisación se realiza principalmente de oído, pero estoy buscando orientación sobre cómo debo pasar al siguiente paso de tocar conscientemente tonos de acordes / notas de arpegio para sonar mejor.

Si alguien puede arrojar luz sobre cuál es la mejor forma (es decir, digerible) que encontró durante su aprendizaje para comenzar en este camino. ¿Enfoque del sistema de jaulas? ¿Aprender triadas? ¿Patrones de arpegio para cada acorde? ¿Cambiar la escala al acorde objetivo? ¿Algo más?

A los efectos de la discusión, sigamos con la escala de Do mayor y la progresión I–V–vi–IV (C–G–Am–F). Estoy buscando para empezar. Realmente aprecio cualquier idea sobre este tema.

Respuestas (3)

Aprende tus escalas y arpegios

¿Enfoque del sistema de jaulas? ¿Aprender triadas? ¿Patrones de arpegio para cada acorde? ¿Cambiar la escala al acorde objetivo? ¿Algo más?

Sí, todos ellos. No me preocuparía por CAGED frente a otro sistema de digitación necesariamente. Hay pros y contras para cada uno, pero la mayoría de la gente elige CAGED o "3 notas por cuerda". Puedes probar ambos eventualmente. Por ahora, solo elija un sistema que funcione para usted y comience a aprender sus escalas. Pero conocer muy bien tus escalas mayores es probablemente tu primera prioridad.

Además, las escalas pentatónicas, si aún no las conoce, son realmente útiles, especialmente para el blues, el rock y el pop. De hecho, probablemente comenzaría allí si aún no lo has hecho.

Luego pase a las tríadas y arpegios de acordes de séptima dentro del sistema que haya elegido. Entonces, dada una escala de C mayor: C, D, E, F, G, A, B, debería poder comenzar desde una posición en las escalas mayores que ha aprendido y tocar los arpegios que son diatónicos a esa escala (CMaj7 , Dm7, Em7, FMaj7, G7, Am7, Bm7b5). Entonces C (C, E, G), Dm (D, F, A), Em (E, G, B), etc. O CMaj7 (C, E, G, B), Dm7 (D, F, A, C), etc

Eventualmente, querrás saber la menor melódica, la menor armónica y más. Pero puedes llegar muy lejos con solo escalas mayores y arpegios.

No te preocupes por aprenderlo todo antes de empezar a improvisar. Comience con un patrón de escala o lo que sea y una vez que lo tenga bajo sus dedos, inmediatamente comience a improvisar con él. Luego elige otro patrón o escala o arpegio al día siguiente/semana/lo que sea.

Sepa qué notas está tocando

Cuando toques estas cosas, haz un esfuerzo consciente para cantar, decir o pensar la nota que estás tocando, así como el grado de la escala y/o el acorde. Debido a la forma en que las formas del diapasón son tan fáciles de mover/transponer, los guitarristas tienden a depender solo de las formas.

Pero saber qué notas estás tocando y aún mejor cómo se relaciona con el acorde/escala subyacente es importante para tu objetivo de improvisación. Dentro de un acorde dado, hace que sea más fácil trabajar con tensión y relajación. Y al conectar acordes, es mucho más fácil trazar ese camino si sabe en qué tono de acorde se encuentra y a cuál se dirige en el siguiente acorde.

No te quedes atascado solo practicando

Toca estas escalas y arpegios, pero no te quedes estancado practicándolos de forma aislada. Pase rápidamente a usarlos sobre acordes melódicamente.

Además, si bien es útil hacer un poco de trabajo de aislamiento para escuchar cómo suenan varias escalas y arpegios sobre un acorde en particular, tampoco te quedes atascado haciéndolo. Pase rápidamente a reproducir progresiones completas y melodías completas.

Si bien debes hacer un trabajo diario para aprender el diapasón y la teoría, la mayor parte de tu tiempo de práctica debe ser tocar música porque, de lo contrario, ¿cuál es el objetivo de todo esto?

Conecta bien los cambios

Cuando practiques sobre cambios, una cosa en la que querrás enfocarte es en conectar de un acorde al siguiente. Por lo general, no suena bien cuando de repente saltas de una idea o escala o lo que sea cuando cambia el acorde. "Quieres jugar a través de los cambios y no sobre ellos" (Ojalá supiera a quién atribuir esta cita, creo que tal vez fue Jimmy Bruno). Las "notas de destino" y los "tonos de guía" son algo a tener en cuenta.

También intente usar secuencias en sus líneas. Entonces, cuando toque un motivo o idea sobre un acorde, intente transponer y reafirmar esa idea nuevamente sobre el siguiente acorde. Puedes mantener la idea melódica igual pero variar ligeramente el ritmo y la articulación para que se sienta un poco diferente.

Reduzca la velocidad

Puede ser útil bajar la velocidad a un rubato (sin tempo) para que realmente puedas pensar en lo que estás tocando y cómo conectarte con lo siguiente. Vaya tan lento como sea necesario para que pueda pensar en su camino a través de los cambios. Sin embargo, cuente. Entonces, tal vez se limite a tocar notas corcheas y cuente 1 y 2, etc. en su cabeza para saber cuándo se acerca el cambio de acorde, pero no se preocupe por hacerlo con el tempo.

Componga líneas también

Y, en última instancia, su objetivo es la improvisación, pero eso no significa que tenga que estar haciendo eso todo el tiempo. Intente componer algunas líneas y luego reproducirlas. Incluso si no quiere hacer eso para una actuación real, es útil para probar nuevas técnicas y analizar lo que es posible sin tener que preocuparse por tocarlo correctamente todavía. Mencionaste que has hecho esto, pero creo que deberías intentar más más tarde una vez que tengas un poco más de la teoría en tu cabeza. Es especialmente útil para cosas como conectar cambios (como lo es la técnica de rubato).

Robar

Escuche otros solos que le gusten, descúbralos y luego analícelos. Muchos no se sienten creativos o con espíritu de improvisación, pero es algo que todos hacen y una parte importante del aprendizaje, especialmente cuando se trata de las diferencias idiomáticas entre géneros. Las cosas que he mencionado hasta ahora se aplican a todos los géneros, pero si quieres un sonido de jazz, metal o blues, debes escuchar ese tipo de música y descubrir cómo se componen esas líneas. No necesita reproducirlos exactamente como la grabación o incluso usarlos en sus propias actuaciones. Pero el proceso de transcribirlos y diseccionarlos te enseñará mucho.

Un consejo muy acertado. Me gusta la forma en que has organizado tu respuesta. Muy fácil de digerir. Ya conozco las escalas pentatónicas, pero no he probado todos los sistemas que existen; tal vez, como dices, necesito probar todos y solo entonces sabré cuál funciona para mí. Además, me ha sido útil estudiar la técnica básica de 'notas de enfoque' en relación con "conectar bien los cambios". Y tu último punto es perfecto. Estudiar a mis héroes de la guitarra es probablemente el mejor ejercicio para mí una vez que conozco bien mis escalas y acordes. ¡¡Gracias!!

Aprendí a improvisar en solitario usando pistas de blues, no necesariamente pistas de acompañamiento, compradas en el día en que solías poder obtener algunos álbumes recopilatorios de blues geniales de los patios de los garajes por un par de libras.

No solo practiqué bien, ya que la clave y el artista cambiaron a lo largo de los álbumes, sino que también descubrí algunos grandes artistas.

Y practicó durante horas utilizando principalmente escalas pentatónicas.

Muy divertido para practicar.

Escuche al Sr. Neil Young, algunas veces una nota es suficiente. Jugado con tala y pasión. BEND IT, MARTILLO, SOSTÉNALA, TÓCALO ALTO, TÓCALO EN MUTE, VIBRATO, STACCATO, este hombre no sigue las reglas, las escalas y los patrones de notas son buenos para los más puros, pero ¿qué es la música? La música escrita es una herramienta que aprendemos para probar y reproducir el trabajo de los escritores. Aprenderá más por la sensación que obtiene de una nota fuera de lugar en la que trabajó para hacer que encaje que cualquier nivel de entrenamiento y práctica formales, recuerde que lo más probable es que solo un semitono de distancia