¿Cómo identificar notas en una tonalidad que suenen mejor mientras se improvisa?

Aprendí todos los acordes y sus inversiones. Todavía soy bastante lento con las inversiones, ¡pero me esfuerzo tanto como puedo!

Ahora comencé a improvisar un poco con mi mano derecha (¡Dios mío, esto es tan divertido!). Así que escribo una progresión de acordes y trato de tocar notas aleatorias para ver si encajan.

Pero después de un par de días descubrí que realmente no ayuda, no aprendo mucho de eso. Así que comencé a buscar en Google algunos videos de "rellenos con la mano derecha" y descubrí algunos patrones geniales como notas arpegiadas 1, 2, 3, 5y 1, 2, 5luego -1( -1significa que si 1fue Centonces -1es B, no sé cómo escribirlo de otra manera. Medio paso hacia abajo) .

Digamos que estoy en una clave de E Minor(solo F es sostenido). Hice una progresión: Emin, G, Bmin, Dy solo toco 4 veces cada acorde en la mano izquierda.

Ahora, trato de elegir notas con mi mano derecha, limitarlas de alguna manera para no usar todo lo de la escala. Por supuesto, podría usar las notas del acorde (en caso de que Eminsean E, G and Anotas más altas, invertidas, etc.), pero esto es aburrido y quiero agregar algunas notas que también suenan bien y no están en ese acorde.

¿Hay algunos patrones que pueda usar aquí? Quiero decir, ¿tal vez debería usar notas del acorde Eminy G(si voy a pasar de Emina Gen un momento)?

Sé que esta pregunta puede ser amplia, pero ¿tiene alguna sugerencia de qué debo hacer?

Las respuestas al duplicado propuesto contienen una variedad de estrategias para crear patrones basados ​​en cambios de acordes.
¡EG y B sonarán mejor sobre Em que EG y A!

Respuestas (2)

Hay varias cosas que puedes hacer, pero lo más difícil siempre es lo mejor. Primero, dado que conoce todos sus acordes, explore los vecinos superior e inferior de cada tono de acorde. El acorde C básico es CEG, así que experimenta aleatoriamente con la nota de semitono debajo de cada una de esas notas, esas son las vecinas más bajas. Luego experimente con los vecinos superiores que están medio paso más arriba. Luego experimenta mezclando ambos. Luego experimente con tonos de paso que son semitonos entre dos notas y luego mézclelos con UN y LN como: BD Db BCFDD# E Ab FF# G. Este es el gambito base de la improvisación de Oscar Peterson.

Algunas personas pueden decirle que apunte a notas de tensión como la quinta bemol o algo así, pero hay una mejor manera que es mucho más difícil pero tiene la mayor recompensa: aprenda los modos de la iglesia antigua. Son jónicos (este ya lo conoces), locrio, eólico, mixolidio, lidio, frigio, dorio. Puedes buscarlos Y APRENDER SUS delineaciones de MEDIO PASO PASO ENTERO. Hay muchos métodos de trucos para aprenderlos, pero NO HAGAS TRAMPA porque en realidad no los "aprenderás". Por ejemplo, un truco es comenzar en C y tocar la escala Db. Eso es Locrian, pero al hacerlo, realmente no aprendes las notas de Locrian. Una segunda forma es comenzar en cualquier tecla y tocar una escala de CA, por ejemplo, comenzar en B y tocar una escala de C y esa es Locrian. Lo único que hace es enseñarte a superponer una escala sobre otra y cuando estás improvisando no No tengo tiempo para pensar "Estoy tocando una escala C y superpondré una escala Ab". Bueno, eso no es improvisar, es embellecer o tocar licks o patrones. Si se toma el tiempo para aprender cada modo de manera completa y adecuada, se encontrará jugando fragmentos de varios modos sin problemas.

Los modos también te enseñarán ricas armonías, como tocar un CE Bb en tu mano izquierda y un Frigio Eb Ab C en tu mano derecha o tal vez un Lydian DF# A o un Locrian Gb Bb Db. Todos los mejores músicos de jazz usan los modos, pero son geniales porque no hicieron trampa. De nuevo, no aprendas los acordes, aprende los modos. A algunas personas se les enseña a tocar un CEG y luego tocar la siguiente tríada en una D pero solo en las teclas blancas, luego E, luego F. . . . pero ¿qué aprendiste realmente? Nada. Hacer trampa te engaña a ti mismo.

Para una improvisación armónica más divertida, experimenta con secuencias de acordes de tres o seis notas compuestas de cuartas o quintas. Este es un estilo muy bop. Mejor aún, obtenga una copia de Monteverdi Madrigals (IV es mi favorito) y estudie cómo cada nota de cada acorde conduce y se funde entre sí. O, el CRUCIFIJO de Lotti:

Cuando revise la mayoría de las melodías existentes, encontrará que algunas, al menos, de las notas utilizadas en cualquier compás son notas de acordes . Piénselo: si las notas y el acorde no se mezclaron o no coincidieron, entonces las notas o el acorde (¡posiblemente ambos!) estarán mal.

La nota principal en cualquier compás es generalmente la del primer tiempo. Dado que ese latido está más enfatizado que los demás, tiene más peso, más importancia. Así que tiene sentido, al menos en las primeras etapas, usar un tono de acorde allí. Por lo menos, le da al pobre oyente una pista de dónde están las cosas en la música. Tanto es así, que escuchando a un buen improvisador, tocando solo, uno puede sentir/oír exactamente dónde está en la música. Lo cual es tan importante.

El siguiente lugar, por ahora, es el importante tiempo 3 (¡en 4/4, por supuesto!), por lo que es otro punto de referencia para usar bien. Lo que va en el medio es la parte experimental, pero con un esqueleto sólido sobre el que construir, comience con eso. Manteniéndolo simple por ahora - buena suerte.

Hola Tim, gracias por la respuesta, ¡es realmente útil! ¿Puede aclarar si sugiere usar uno de los tonos de acordes en el tiempo n. ° 3 también?
Es un buen punto de partida, sí. Eventualmente, usted puede dejar de lado eso.