Tonos de escala comunes al pasar a un nuevo acorde

Ayer estuve practicando variación de escalas sobre una progresión de jazz, en particular

Am - G#°7 - Gm7 - C7sus4

Usando respectivamente

1) La menor melódica

2) G # medio entero

3)G dorio

4)C mixolidio

Noté una transición realmente más suave de un acorde a otro cuando utilizo tonos de escala común para improvisar, mientras que una muy mala cuando al comienzo de un nuevo acorde pongo directamente algunos tonos propios de la nueva escala que vienen encima. Me preguntaba, tal vez uno debería usar tonos comunes al principio para una transición más suave y luego continuar con los tonos propios de cada escala para dejarlos escuchar. ¿Es este un hábito común? ¡Gracias!

Los "tonos comunes" son uno de los ingredientes clave para mejorar los cambios. Es una de las primeras cosas que enseñan en el enfoque formulaico. ¿Pero cambiar la escala para cada acorde? ¿Hacia dónde va la progresión? A C o F tal vez. El G # podría ser un sustituto de D7, lo que lo convierte en un círculo clásico de 4ths que conduce a un "algo". Tendría sentido encontrar ese algo y usarlo como base de operaciones.
¿Puede un acorde disminuido ser un sub para un dominante? Pensé que debería ser un acorde dominante también. Por cierto, también se puede pensar como E7b9.
@JamesArten Sí, un séptimo acorde disminuido puede funcionar como dominante, generalmente cuando asciende, es decir, G # o7 a A o Am es lo mismo que E7b9 a A o Am, excepto por la raíz E. Al descender, como en este caso, los acordes disminuidos funcionan más como acordes cromáticos de paso. Solo cambian 2 notas y el tritono no tiene la resolución de movimiento contrario de una dominante a tónica. G#o7=G# BDF a Gm7=G Bb D F. Las primeras 2 notas cambian y las segundas 2 permanecen igual. Un ejemplo de esto es "Night and Day" de Cole Porter, los compases 11-13 son la misma secuencia de acordes.

Respuestas (2)

Una de las cosas que podríamos considerar al usar escalas es comenzar cada nuevo compás en la tónica de esa escala. A veces, pero no siempre, ¡una buena idea! Puede funcionar, pero depende un poco de la nota en el compás anterior que lo precede .

Pensar en términos de escala funciona mejor cuando consideramos todas las notas disponibles de cada escala, de acuerdo con el acorde que tocamos. En el caso que nos ocupa, la clave principal F mayor, sí, hay un G Dorian y un C Mixolydian. Pero, ¡muchos jugadores no parecen darse cuenta de que esos dos contienen exactamente las mismas notas!

Y, ahora que lo pienso, ¡Am también tiene la mayoría igual! Siempre va a haber un desajuste entre disminuido, medio y entero, por lo que hay que tener cuidado con ellos.

Volviendo a mi primer párrafo, considere que la primera nota en cada nuevo compás puede ser un tono de acorde que no sea solo el tónico. Que es posiblemente de donde vinieron las transiciones más suaves. Otras notas también pueden funcionar bien. Si el pasaje realmente está subiendo una escala, hay una buena posibilidad de que cuando cambie el acorde subyacente, la siguiente nota esté en la siguiente 'escala'. Si hay saltos en la melodía, entonces es más fácil saltar un par de tonos más o menos para el siguiente compás.

Pensando no tanto en términos de 'esta escala', sino más en términos de 'esta colección de notas'. Quiero decir que pensar en "escala" a menudo significa pensar en términos de un conjunto ordenado de notas. ¡Y es sorprendente que tantos jugadores piensen que los modos (como G Dorian, C Mixolydian, F Ionian) son todos diferentes! No lo son, en sí mismos. Sus raíces pueden diferir, ¡pero la colección de notas ciertamente no!

Uno podría ver el A-7 --> G# dim --> G-7 como un subd ii --> V7 --> i en la tonalidad de G menor y simplemente usar G melódico menor. ¿Qué hace el C7 sus4 allí? Es un IV a la G- quizás.

El problema con el pensamiento de "esta escala para ese acorde" es, ¿cómo lo haces suave y no solo suena como si estuvieras saltando de una escala a otra? ¿Cuál es la configuración?

Escuché este pequeño consejo hace años, trabajé con él durante un tiempo y descubrí que era un enfoque razonablemente sólido:

"Transición de la tercera o séptima del acorde en el que se encuentra actualmente, a la tercera o séptima del acorde al que se está moviendo".

(En una nota al margen... jaja juego de palabras... Me han dicho que evitar la tónica del acorde al que te estás moviendo es una forma de evitar ser predecible...).

Esta es una excelente manera de poder improvisar con éxito sin tener que hacer muchos cálculos, y configura sus movimientos de una escala/modo a otro de una manera sónicamente válida. No desea simplemente moverse aleatoriamente de cualquier nota en la que se encuentre su dedo a la siguiente escala, es posible que esté tocando una nota (ya sea en la escala desde o hasta) que no es ideal para la transición.

Tomemos tus acordes:

Amín, G#Dim7, Gmin7, Csus4

Puede tomar los tonos de los acordes e intentar unir algún tipo de escala común, pero en mi experiencia, eso no suele tener éxito.

En cambio, tal vez piense de esta manera:

Soy un fideo en Amin. Aquí viene la transición. tengo opciones:

  • Deslícese desde donde estoy en A menor a C (tercera de Amin), toque F (o simplemente presione ese intervalo), lo que me coloca en la séptima de G# (y definitivamente refuerza la armonía hacia la que se está moviendo en el Gmin y Csus4).
  • Dobla el B hasta el C (por lo que la novena a la tercera de Amin), luego suelta la curva a B (la tercera de G#).

Ambas son transiciones sónicas razonables para comprobar.

Ahora, en la tierra de G#dim, dado que sabes que todos los intervalos de acordes en el acorde tenue son menores, te diviertes con eso por un tiempo. Haga el "tercer paso menor" hacia arriba de las cuerdas, juegue alrededor de todo o por la mitad, o lo que sea.

Ahora aquí viene el Gmin. Encuentra el B o el F, y estás buscando el tercero o el séptimo del siguiente acorde (Bb o F). Puede hacer una curva fantasma de B a Bb, o simplemente colgar en F (muy bueno, un sostenido en los acordes).

Ahora estás configurado en Gmin: sabes que el intervalo de la tercera a la quinta de un acorde menor es una tercera mayor, sabes que la séptima a la tónica es un paso completo, y todo eso. Use los intervalos para prepararse para su escala de acciones, tal vez una quemadura a través de G Dorian, y así sucesivamente.

Aquí vamos de nuevo, Gmin a Csus4. Tercera o séptima del acorde actual (Bb F) a tercera o séptima del acorde objetivo (EB). Para agregar interés aquí, extienda la regla 3/7 a 3/7 para incluir la tensión (la F del Csus4). Tal vez tome la F de Gmin y sosténgala hasta la transición (colocándolo en la cuarta parte de Csus), luego encuentre una B e inclínese hacia la raíz de la C.

Ahora, algunos podrían decir, "nunca descubrirás esas notas sobre la marcha".

Bueno... sí, lo haré. Conozco las notas del cuello lo suficientemente bien como para hacerlo. Pero no necesariamente tiene que pensar en términos de notas, y si realmente está quemando, los cálculos de las notas pueden ralentizarlo (no siempre es algo malo, pero digamos que está de humor para algo) .

Pero SIEMPRE sé, en cualquier patrón con el que esté familiarizado, dónde están la tercera y la séptima en relación con la raíz, incluso si no conozco las notas. En cualquier lugar donde pueda encontrar la raíz de esa escala/modo en el mástil, automáticamente sé dónde están al menos un tercio y un séptimo; el séptimo es 1/2/3 trastes por debajo de la raíz (maj/min/dim), y el tercero es un tercio menor o mayor por encima de él. Y con algo de práctica, eso se puede calcular a la velocidad del rayo. Así que encontrar una tercera o séptima parte de mi escala/modo actual, a la tercera o séptima del objetivo, no tiene que ser sobre notas. Y una vez que haya dado el salto, puedo quemarme en el nuevo patrón.

(Si no ha desarrollado la capacidad de mirar una escala y saber dónde están el tercero, el quinto y el séptimo en relación con la raíz, y eventualmente idealmente entre sí, debería hacerlo. Es una habilidad MUY poderosa).

Así es como podría pensarlo.