¿Cómo improvisar sobre una progresión de acordes C#, B, A?

Estoy buscando improvisar un solo de piano en un verso de C# que tiene un coro de C#, B, A. No estoy seguro de qué escala usar para esto, o no estoy seguro de cómo determinar por qué musicalmente algunas notas funcionan mejor que otras para esta progresión.

¿Hay una voz con la que lidiar o es un solo puro "let the piano rip"?
Intente alternar entre D mayor y G lidio, o F tono completo.
Es un solo puro de "deja que el piano rasgue".

Respuestas (3)

Escucho dos preguntas: 1) ¿Qué notas puedo tocar con seguridad? 2) ¿Qué notas son importantes?

Si bien se superponen, estas son preguntas diferentes que tendrán un gran impacto en su solo. La primera es más fácil de responder, pero comprender la segunda te hará un mejor músico.

tl; dr Pruébalos todos, pero solo repite las notas que te gustan.

1) La seguridad ante todo

Major/Minor : el enfoque normal es identificar la clave de la canción comparando los acordes. Esto normalmente se hace identificando una relación I-IV-V o ii-VI dentro de la canción. Desafortunadamente, no tenemos una relación tan limpia aquí. Si el C# era menor, podemos argumentar con fuerza a favor de C# menor o E mayor (VI-VII-i o IV-V-vi respectivamente). Pero ese C# mayor es un poco confuso. ¿Podría ser un acorde prestado, posiblemente un VI mayor? Lo más probable es que ese no sea el caso, ya que no tenemos una tónica clara (acorde I o E mayor en este caso). Parece que nuestras escalas normales de 7 tonos mayores/menores no nos van a ayudar aquí.

Las escalas pentatónicas pueden ser muy útiles en situaciones como esta. En este caso, la pentatónica de fa# menor no tiene notas que estén fuera de los tres acordes. ¡Victoria! Puedes tocar F# pentatónico menor para deleite de tu corazón y no será fuertemente disonante.

Escala de ocho tonos Si solo tocamos las notas 1, 3 y 5 de cada acorde, entonces generamos esta extraña colección de notas: ABC# D# EE# F# G# . Fíjate en el paseo cromático hacia arriba en el medio. Tocar un E en el acorde C# o un D# en el acorde A podría crear una disonancia no deseada.

Un enfoque más maduro sería cambiar entre escalas para cada acorde. Simplemente toque la escala mayor para el acorde que se está tocando. Cuando cambie el acorde, cambie la escala que está utilizando. Un concepto fundamental en la teoría del jazz es que una 'clave' y un 'acorde' son realmente lo mismo. Todas las notas dentro de la escala de C# mayor están 'adentro' mientras se toca C# mayor.

2) Escuchar lo es todo

La respuesta anterior se enfoca en identificar las notas que no debes tocar. El improvisador consumado se enfoca en las notas que debe tocar, no en las notas que debe evitar. Algunas notas son mucho más poderosas que otras, y los grandes improvisadores invierten en construir y resolver estas notas. Tantos grandes solos simplemente están encontrando formas interesantes de pasar de una nota interesante a otra. Desafortunadamente, no puedo decirte cuáles son esas notas sin escuchar la música. Pero aquí hay algunos principios que ayudarán:

Conozca su tónico. Esta es su base de operaciones. ¿Cuál es el fundamento de la escala? ¿Cambia la tónica con la progresión de acordes o permanece igual en cada acorde? Como discutimos anteriormente, la canción podría estar en mi mayor con un VI mayor. ¿E suena como base de operaciones en cada acorde?

Conoce tu estilo. En la mayoría de las formas de jazz, las notas más importantes son la 3 y la 7. El swing occidental y el rockabilly realmente disfrutan tocando entre la 5 y la 6. El blues quiere b3 y b7. El estilo de música proporciona un excelente punto de partida para determinar qué notas serán las más importantes.

Conozca sus voces. Comprende cómo se tocan los acordes dentro del arreglo. ¿Están tocando acordes mayores en la posición fundamental? ¿Están todos tocando el 3 en cada acorde? ¿O están enfatizando el 1 y el 5 y casi ignorando el 3? La forma en que se construye la armonía pondrá un fuerte énfasis en las notas específicas de cada acorde. ¿Tal vez el 3 no está enfatizado en C# y no tiene 7, mientras que el A tiene un 3 muy fuerte y un 7 mayor? Escuche lo que sucede y averigüe si desea tocar dentro de la estructura o presionarla enfatizando otras notas.

En general, no es necesario utilizar la misma escala en todos los acordes. Este caso es muy interesante, pero común en la música moderna y se puede ver en algunas canciones, incluida Unchanined de Van Halen .

Si modificamos ligeramente uno de los acordes, la tonalidad se hace evidente. Si cambia el C# a un C#m , es fácil ver que los acordes C#m , B y A están en C# menor. Por lo tanto, la clave en la que llamaría a la canción es C # menor con el acorde tónico mayor en lugar de menor.

Para B y A , sería muy fácil simplemente tocar la escala menor de C# sobre ella, sin embargo, para C# tiene algunas opciones diferentes:

Una es tocar algún tipo de escala mayor de C# (ya sea mayor o mixolidio) sobre ella. La otra sería tocar la escala menor de C# sobre ella pero evitando la tercera menor. Otro más es usar una versión ligeramente alterada de la escala menor de C# para el acorde de C# donde la tercera es mayor en lugar de menor.

Cuando escribió C#, por convención, escribió C# mayor. Y así, en C#, los acordes B y A se alteran. Los acordes B y A encajan diatónicamente en C# menor. Así que tienes algunas cosas interesantes que puedes hacer con esto. Puede ser útil no pensar tanto en las escalas , sino más bien en las notas vecinas y las posibilidades que ahora tiene. Esto es especialmente cierto para el acorde A, ya que vuelve a C#:

A tiene las notas A, C# y E. La nota C# en ese acorde es un tono común, que puede sostener de un acorde al siguiente. Mientras tanto, la nota A puede resolverse hasta G# en el acorde de C#, y E puede ascender a E# (no necesariamente simultáneamente). Este es el comienzo de algunas cosas que puede hacer para improvisar sobre estos tres acordes.

Para agregar a la respuesta de Dom, como la canción "Unchained", a medida que regresa a C#, puede agregar el cuarto encima de C# (F#) y hacer que se resuelva en E#, lo que otorga una oportunidad de liderazgo de voz suave.

Para ir aún más lejos (y para responder muy directamente a su pregunta), esto probablemente se llamaría una combinación entre C# mayor y C# menor. Aunque podría encajar con Mi mayor, si el acorde vi se considerara alterado a VI, o Fa# mayor, con su iii alterada a III. ¡Y estas no son las únicas posibilidades, ya que definitivamente estamos tratando con acordes alterados!

Último párrafo, el uso de las notas puede parecer que podría estar en Mi mayor o Fa # mayor, pero la progresión nunca usa ningún acorde con la raíz de Mi o Fa #. Realmente no puedes decir que una canción está en una clave determinada sin que esté presente algún tipo de acorde tónico.
En eso podría estar de acuerdo con @Dom, ¡aunque espero que esta canción tenga más de tres acordes! Es difícil para mí visualizar realmente cualquier clave cuando solo se dan tres acordes; uno necesita escucharlos tocar rítmicamente y con textura, y sentir cómo interactúan, para adivinar mejor cuál es la clave. Pero, tienes razón, si esos fueran estrictamente los únicos tres acordes en un escenario, entonces E y F# estarían fuera.