¿Cómo puedo tocar un solo cuando no hay progresión de acordes?

Ok, les explico la situación.

Tengo que tocar un solo de guitarra durante una sección de una canción. El problema es que durante esa sección la otra guitarra solo toca el acorde D5 en un patrón irregular con un tiempo considerable entre rasgueos.

La canción está en la escala F#m y ya tenía un solo donde toqué sobre esa escala y me pareció bien, pero después de grabarla sentí que no sonaba del todo bien y decidí cambiarla, pero No sé cómo hacer algo que suene bien.

Hay muchos tutoriales sobre solos sobre una progresión de acordes, pero no he encontrado nada sobre solos sobre un acorde que se repite una y otra vez.

No sé si debería crear una progresión de acordes para esa parte de la canción y tocar sobre eso o tocar sobre D Lydian o si el tiempo entre los rasgueos de la otra guitarra me está confundiendo.

Así que te pido algunos consejos sobre cómo tocar un solo sobre el mismo acorde una y otra vez.

Respuestas (3)

Los acordes están destinados a apoyar la melodía en lugar de dictarla. Esto es algo que muchos músicos tienen al revés cuando comienzan a improvisar.

Joe Pass, por ejemplo, tocaba hermosas líneas melódicas que definían progresiones de acordes. Se necesita tiempo para aprender, pero no hay mucha variedad en la música occidental. Para algunos músicos, un acorde de drone o vamp es genial porque NO dicta demasiado en la forma de movimiento y puedes crear el tuyo propio. Para otros, cuantos más acordes, mejor, ya que proporcionan las ideas de improvisación.

Dicho esto, aquí hay algunas ideas.

  1. Estás en una posición única para jugar con múltiples estilos. Si la canción está en F#m, puede reproducir cualquier modo menor (aunque el que está en clave sería F# menor natural). También puede usar F# phygian, dorian o la escala de blues.

  2. Prueba algo con un estilo étnico. Tocar sobre drones es común en la música india. La música india es todo improvisación y los músicos de sitar tocarán escalas exóticas mientras que otros instrumentos tocan acordes de drones simples de 2 notas. El uso de ideas de la música india se hizo popular en el rock clásico. Lo escuchas en Zeppelin y otras bandas. Me refiero al uso de un sitar como en las melodías de los Beatles, pero el estilo de tocar. También podrías hacer esto con la escala de blues, o F# Phygian sonaría español.

  3. ¡Usa ideas de la canción! Esta es probablemente tu mejor apuesta. Antes de que llegue la parte solista, otros instrumentos o un cantante tocan algo. Hazte con su música o descifra algunas líneas de oído. Siempre que el acorde del solo coincida con la clave en la que se encuentra, debería poder hacer que funcione. No sugiero simplemente tocar el tema principal directamente, sino tomar aspectos destacados y embellecerlos, convirtiéndolos en algo nuevo. Este es un enfoque sólido ya que complementa la canción en lugar de convertirse en algo completamente incongruente.

Si eres nuevo en la improvisación, no dudes en componer un solo. Muchos grandes jugadores hacen esto. Aunque la idea es ser espontáneos, realmente usamos ideas con las que estamos familiarizados y las unimos cuando tocamos solos.

Espero que eso ayude.

La improvisación es composición en vivo y la composición es improvisación lenta. Si no le han dado instrucciones sobre qué hacer, tiene que inventarlo usted mismo. Lo que no tienes, lo inventas. Si no tienes un ritmo, imaginas un ritmo. Si no tienes acordes, imagina acordes.

¿Pero crees que tienes acordes?

... sobre un acorde que se repite una y otra vez.

Dijiste que es solo un "D5". Eso no es mucho de un acorde. Hay muchas cosas que podrías agregarle y convertirlo en algo completamente diferente. Puedes tocar un Dm y se convierte en un Dm. Juega un F y se convierte en un Dm7. Juega un Am y es casi un D9. Puedes tocar una E y se convierte en una sensación lidia de D. Puedes tocar un C#m y se convierte en una especie de Dmaj11'ish. Puedes tocar una G y ¡vaya, incluso introdujiste un pequeño cambio de clave! ¿Qué tal F #, en qué se convierte el acorde? ¿Qué hará un Eb? ¡Prueba una progresión D - Eb - E - F - F# - G sobre D5! ¿Qué hay de descender, A - Ab - G - F # - F - E - Eb - D? Prueba cadencias como D - G - A - D. O D - G - C - D.

Hay literalmente cualquier cantidad de acordes y progresiones de acordes que puedas imaginar encima de un "D5", e incluso puedes cambiar la clave si lo deseas. Jugar solo con un D5 durante mucho tiempo es como entregarte las llaves y el volante. Todo está totalmente bajo tu control. Te reto a que encuentres algo que no se pueda reproducir en el D5.

Y, por supuesto, no tienes que tocar acordes reales, basta con imaginarlos y tocar solos como si los acordes estuvieran allí.

Intentalo. Haga que un looper toque ese D5 indefinidamente y toque diferentes cosas sobre él.

El OP indica que "después de grabarlo, sentí que no sonaba del todo bien", por lo que es muy posible que ya haya encontrado algo que no se puede reproducir en el D5.
@Dekkadeci Sería muy interesante escuchar de qué se trata.

El concepto aquí es Modal . Creo que llegó al jazz con Ahmad Jamal, pero Miles Davis lo convirtió en el centro de su álbum Kind Of Blue . Entró en el rock con East/West de Butterfield Blues Band .

Compare una progresión de acordes estándar como una carrera de obstáculos: el acorde cambia, el desafío cambia y usted, como improvisador, debe adaptarse. La carrera de obstáculos de acordes más dura que conozco es "Giant Steps" de John Coltrane, donde el centro clave se mueve lo más lejos posible lo más rápido posible, y en la grabación original, el pianista se cae de los cambios.

Tocar sobre un acorde es como los ejercicios de piso en la gimnasia: es un espacio abierto para que juegues y lo que hagas con él depende de ti. Si es D5, puede cambiar fácilmente entre todos los modos, excepto Locrian, que usa una quinta plana. Aquí entramos en Coltrane posterior, como A Love Supreme y "My Favourite Things", y el desafío está en tu capacidad para tocar melódica y líricamente, sin entrar en un tono de acorde antes de que cambie el acorde.

Entonces, juega en mayor. Cambiar a menor. Prueba con el armónico menor. Todo depende de ti, así que es tu momento de brillar.