Mejorar el tiempo mientras se improvisa un solo

Recientemente he estado practicando escalas improvisando sobre pistas de acompañamiento. He notado que a veces mi sincronización es buena , fluye con la música, y otras veces es horrible, aparentemente va en contra de la música.

Dado que estoy improvisando y haciendo solos, no siempre hay un flujo constante de notas, lo que lo hace difícil, ya que no estoy seguro de lo que haré a continuación, lo que hace que sea bastante difícil seguir el ritmo.

Tengo la idea de que cuanto más familiarizado esté con la pista de fondo y más cómodo me sienta improvisando, mejor será.

Sin embargo, tengo curiosidad por saber si hay otras cosas que debo tener en cuenta y/o ejercicios de algún tipo.

Respuestas (2)

Ah, recuerdo este fenómeno, o al menos creo que lo que estoy recordando es lo que estás describiendo, de aprender a improvisar.

Lo que recuerdo es que los momentos de mal ritmo ocurrieron cuando estaba tratando de lanzar un montón de notas muy rápido. Tal vez fue porque estaba nervioso y solo estaba lanzando un montón de lanzamientos a la pared para ver qué se pegaba, o tal vez porque había decidido que quería hacer algo que sonara ocupado y llamativo.

La solución correcta para mí se basaba en el venerable principio de "¡REDUCE EL @#%! DOWN". El simple hecho de no intentar tocar tantas notas por unidad de tiempo ayudó mucho. Me calmé y pude concentrar mi atención lo suficiente en la sensación del ritmo para unirme a él. Y eso es crucial: en lugar de agitar mi instrumento para hacer un montón de tonos, necesitaba pensar en lo que quería hacer rítmicamente y tomar algunas decisiones artísticas deliberadas sobre cómo quería relacionarme con el ritmo.

Y aprendí que el truco para poner cosas llamativas y rápidas es que tiene que concebirse, y dominarse a través de la práctica, como licks/figuras/gorgias/como sea que los llames: pequeños trozos de cosas brillantes que has entrenado en tu manos/boca como un reflejo espinal, y puede dispararse en cualquier momento, y, crucialmente, no piensas en una serie de notas, sino como una sola cosa. Si puedes pensar "¡Aquí Mordent!" en lugar de "¡muy rápido, subiré y luego bajaré!", ha reducido radicalmente su carga cognitiva, en realidad en 2/3.

Si desea mejorar su tiempo (y, en consecuencia, su capacidad interna para distinguir y pensar en el futuro en términos de compases), debe practicar con un metrónomo.

A veces, las pistas de fondo pueden confundir el oído porque hay muchas cosas que suceden en ellas. Un simple metrónomo de clic puede no ser tan emocionante como tocar con una pista de acompañamiento, pero te hace más consciente de tu tiempo y precisión mientras tocas. Una pista de acompañamiento puede incluso enmascarar una forma mal ejecutada y una vez que aprendes a hacer las cosas de manera incorrecta, es MUY difícil (en palabras del Gran Maestro Yoda) "desaprender lo que has aprendido".

Eso está bien para el tiempo, pero ¿sobre qué estaría improvisando? No habría una secuencia para seguir o inspirar.
@Tim Como dije ... puede que no sea tan emocionante, pero mejorará su tiempo, que es lo que realmente pidió el OP.
cierto, mejorará la sincronización, pero no necesariamente hará un mejor músico. Necesitamos mucho más que jugar a las garrapatas. Tocar al compás es importante, pero también lo es la interacción. Anoche, toqué en un concierto con un vocalista que se saltó el ritmo varias veces. Toda la banda reaccionó, profesional y sutilmente, y estoy seguro de que nadie en la audiencia se dio cuenta. Entonces, me pregunto, ¿el tiempo es realmente tan importante? Sí, la pregunta es sobre el tiempo, cierto.