Me pregunto si los acordes generalmente se mueven hacia abajo por quintas . Así parece por el diagrama, de iii a vi, de vi a ii, de ii a V, de V a I, etc. También se pueden considerar otros acordes así, porque IV/ii y V/vii a menudo son intercambiables. Entonces IV -> V se puede considerar como ii -> V.
¿Es ese el movimiento más típico de una progresión de acordes?
Ver 4:55 en el video a continuación. Este es uno de los muchos maestros que explican este flujo. Yo mismo he visto este fluir en muchas canciones que he tocado.
Me pregunto si los acordes generalmente se mueven hacia abajo por quintas.
Una pregunta pesada. Es simple en presentación pero difícil de responder según los antecedentes del OP. Para responder correctamente a esta pregunta, debe descomprimirse correctamente:
La gran mayoría de la música escrita después de principios del siglo XX se ramifica en innumerables direcciones. Si bien los datos concretos son casi imposibles de cuantificar, el predominio extremo de la pantonalidad a mediados del siglo XX, el surgimiento del minimalismo y el papel de la tecnología a la hora de dar voz a músicos con una educación no tradicional significa que, si se incorporan progresiones, es menos probable esas progresiones serán funcionales, y mucho menos funcionales en la forma en que describe el OP.
Además, es importante reconocer que el OP solo debe referirse a la música escrita en la tradición clásica de Europa occidental. Muchos, muchos, muchos otros tipos de música en todo el mundo no incorporan la armonía funcional como la describimos, entre muchas otras cosas.
Entonces, ahora que hemos desempacado el contexto , veamos la pregunta real:
Me pregunto si los acordes [progresiones escritas en la tradición musical clásica de Europa occidental entre los años 1600 y 1930] generalmente [contienen movimiento fundamental] de movimiento hacia abajo en quintas.
Y aquí está la respuesta: depende
Verás, las progresiones se derivan de las cadencias . Las cadencias tienen diferentes tipos de fuerza. No todos son iguales, y se utilizan diferentes cadencias por diferentes razones. Este es el resultado de construir y liberar tensión. En la tradición musical clásica de Europa occidental, una cadencia auténtica es la más fuerte (siendo una PAC la más fuerte de las dos). El intervalo de tónica a dominante es la quinta.
Si hacemos un ciclo hacia atrás, nos encontramos con lo que se conoce como predominante . La nota raíz del acorde IV se conoce como "subdominante", ya que está una quinta por debajo de la tónica.
Así, si nos fijamos en la siguiente progresión:
I–IV–V–I
Vemos que mientras las raíces de ambos acordes intermedios están, de hecho, a una quinta perfecta de distancia de la tónica, el movimiento de la raíz entre ellos es en realidad solo una segunda mayor. En otras palabras, no se mueve "abajo por quintos".
¿Por qué estos acordes son tan populares?
Como dijo el OP, la quinta perfecta es el intervalo armónicamente más puro después de la octava y el unísono perfecto. Por lo tanto, los acordes anteriores son, con respecto a su intervalo, los más adecuados para dar la progresión más fuerte .
Ahora, ¿qué pasa con el ii6/5?
Este acorde es maravilloso, ya que da la impresión de IV-V, al tiempo que da un movimiento fundamental descendente de quintas perfectas. Si bien esta progresión es muy popular (especialmente durante el período barroco, en el que se pueden encontrar los ejemplos más claros de movimiento fundamental por quintas descendentes), no constituye ni puede constituir la mayoría de la música escrita.
Muy bien, chico inteligente, ¿y qué hay de los otros acordes?
Ah, sustituciones?
Claro, ii puede sustituirse por IV, como describí anteriormente. Otras sustituciones de acordes son más débiles: iii para I o V, por ejemplo, vi para I o IV. Reemplazar vii por V te da un acorde de tono principal, que tiene un movimiento de raíz por segundo menor y no se ajusta a la teoría de "descendente por quinto". Pongamos algunas de estas sustituciones en contexto:
iii–V–I (movimiento de raíz por 3 y luego 5) vi–V–I (2 y luego 5) vii–V–I (2 y luego 5)
Como puede ver, las sustituciones no engendran intrínsecamente un movimiento de raíz que se ajuste a su modelo.
Pero todo esto es simplemente mirar cómo se usa posiblemente el movimiento fundamental por quinta, no si los compositores los emplean o no más que cualquier otra progresión . El hecho es que, a menos que una persona haya compilado datos para la totalidad de la música escrita, es imposible responder con un 100 % de precisión . Dicho esto, tenemos que pensar en qué es lo "más probable".
El hecho es que los compositores usan una variedad de progresiones de acordes (y regresiones) para satisfacer sus necesidades. La teoría se desarrolla para tratar de explicar cómo es que hacen la música que hacen. La teoría viene después de la música, no antes, y es sólo eso, una teoría . El simple hecho de querer que algo sea verdad no lo convierte en realidad.
Entonces, ¿movimiento de raíz por quintos? Durante un período de la historia humana en el contexto de una tradición musical, fue un dispositivo musical ampliamente utilizado.
¿Las progresiones de acordes suelen moverse por quintas?
No.
Creo que está pasando por alto una parte importante de ese diagrama de flujo: la flecha curva a la derecha de I
significa "el acorde tónico puede moverse a cualquier otro acorde".
Entonces, eso da como resultado una progresión súper común I ii6
.
El resto del diagrama de flujo muestra progresiones de quintas descendentes con algunas variaciones de opciones como IV ii
y vii0 V
.
Por supuesto IV V
, es absolutamente esencial para la armonía funcional y esa es la raíz de la progresión paso a paso.
El movimiento paso a paso de los acordes de la primera inversión falta por completo en el diagrama de flujo.
Tenga en cuenta que mucha armonía al descender/ascender quinta ocurrirá como armonía secuencial . En términos de redacción y estructura en la práctica común, esos pasajes secuenciales no suceden en cualquier lugar. Hay convenciones estructurales a considerar.
De todos modos, IV V
, I ii6
y V vi
son tan súper comunes que realmente no podemos decir que la progresión por quintas sea el movimiento habitual.
El diagrama de flujo no es "incorrecto", pero omite mucha información importante sobre la estructura formal y las convenciones armónicas en la música de práctica común.
ii6
intercambiable con IV
- entonces realmente tenemos la idea de que la voz aguda es opcional ^1
o ^2
no tan armónicamente esencial como el bajo.Hay dos cláusulas melódicas, probablemente las más habituales:
soso lati dododo (y su pariente menor: mi fi si la
sofá fango do ... (miredoti la)
Ambos lideran un cuarto hacia arriba o un quinto hacia abajo.
también la habitual línea de bajo que va do re mi do, fa so la fa o so la ti so, do re mi do etc.
¡Se desarrollan por contrapunto y también son básicos para las progresiones armónicas! (Desde el barroco, si no incluso el canto gregoriano, hasta muchas canciones pop y contrabajo en el jazz.
Por cierto: esta pregunta está relacionada con otra que se ha hecho recientemente sobre el círculo de quintas que en realidad es un círculo de cuartas.
Otra razón es: que los acordes de dominante y de dominante secundaria tienen dos tonos en común.
La otra progresión más habitual es IV-V. Nos extrañamos que aquí no haya tonos comunes. Una posible respuesta/explicación podría ser: La progresión IV-V es en realidad una vuelta completa saltándose todo el círculo. (Eso es lo que leí en mi primer libro de teoría que tuve en la mano con 17 años.)
"Por lo general" es discutible. No todas las progresiones de acordes son hacia abajo solo en quintas, pero hay algo que decir sobre ese sonido de una quinta descendente.
Muchos movimientos de acordes comunes siguen este patrón. El ii-VI, omnipresente en la música de jazz, es dos movimientos fundamentales consecutivos hacia abajo en una quinta. En general, las resoluciones a la baja de un quinto parecen más definitivas que otras, pero, por supuesto, no existen reglas estrictas para este tipo de cosas.
He visto este tipo exacto de gráfico en parte de mi educación (¡ta-da!)
, así que no estás solo. La imagen marca el trabajo de www.scaletrainer.com, pero la obtuve de un instructor. Incluso he visto el mismo diagrama en musictheory.net (desplácese hacia abajo). Pero rápidamente me di cuenta de las limitaciones del gráfico, y tengo la sensación de que tú también lo tienes.
¿Por qué la dominante conduce a la tónica? tiene alguna explicación del movimiento descendente de la quinta raíz mientras se enfoca en algunos otros aspectos de la resolución armónica. ¡Ese movimiento fundamental del grado de la escala dominante a la tónica parece implicar una progresión de acordes completa incluso cuando se toca solo!
La gran mayoría de las progresiones de acordes en la teoría clásica se mueven, cuatro hacia adelante, uno hacia adelante o tres pasos hacia atrás. Esa es la forma más fácil y mejor de moverse entre acordes.
No. No se trata TODO del 'círculo de quintas'. ¡Realmente necesitas dejarlo ir!
El maestro en ese video establece 'reglas' que simplemente no existen. (Creo que también está obsesionada con el 'círculo' :-))
Sí, las dominantes que se resuelven en tónicas y la extensión secundaria (dominantes de dominantes de dominantes que se trasladan a tónicas) se encuentran con mucha frecuencia en la música tonal. Pero también lo son otras cosas.
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