Cómo improvisar una línea de bajo ambulante

Al improvisar o escribir una línea de bajo andante, la nota de bajo (generalmente la raíz del acorde) se toca en el cambio de acorde, pero ¿cómo se eligen las otras notas para una línea de bajo andante? ¿Hay algún patrón o técnica que se use para escribir/improvisar la línea y hay ciertos conjuntos de notas que se prefieren o se evitan al escribir/improvisar una línea de bajo ambulante?

Escucha un montón de grabaciones de Charlie Hayden y Paul Chambers. Estudia y practica ~_*
Ed Friedland escribió un libro verdaderamente excelente sobre esto. amazon.co.uk/Building-Walking-Builders-Online-Access/dp/…

Respuestas (9)

El objetivo de una línea de bajo es expresar la melodía y la armonía de una canción .

Esto significa que debe tocar las notas que forman el acorde, así como las notas de la melodía. Sé que a veces esto es difícil, porque un acorde tiene (generalmente) un mínimo de 4 notas y la melodía puede tener tantas e incluso más, pero necesitas encontrar las más importantes .

Entonces, para saber qué notas tocarás, debes pensar esto:

¿Con qué instrumentos estoy tocando? (además de tambores).

  • Si tienes un instrumento principal en la banda , como una trompeta, un saxo o un cantante, no necesitarás cubrir la melodía. El instrumento principal se encargará de eso.
  • Si tienes un instrumento solista pero no un piano , necesitarás expresar claramente la armonía al instrumento solista, o de lo contrario, no podrá hacer un solo.
  • Si no tiene un instrumento principal , digamos que es solo un trío de piano, bajo y batería, (lo más probable) necesitará expresar la melodía también; el piano puede encargarse de eso, pero tendrás que completarlo.
  • Si eres el único músico junto con un baterista , deberás tocar la melodía y la armonía al mismo tiempo.

Ahora, eligiendo las notas correctas:

Como dije, hay muchas notas que podrías/deberías tocar, pero nadie puede tocarlas todas.

  • Lo que suelo hacer es tomar cada compás y tocarlo solo. Veo los acordes que se están tocando, así como la melodía y veo qué notas me gustan más.
  • Lo siguiente que hago es ver a dónde me lleva la melodía . Intentaré encontrar las notas de la melodía que me lleven al siguiente acorde/compás de la melodía.

La melodía y los acordes están conectados, por lo que uno lleva al otro. Lo que necesitas es encontrar las notas que tienen este trabajo en una canción y tocarlas.

Un gran gran gran ejemplo es Marc Johnson . Solía ​​tocar con Bill Evans unos años antes de que este último muriera. Puedes escuchar la grabación en vivo de Bill llamada Last Waltz (no puedo encontrar una copia decente en línea) y más específicamente la canción Nardis . En esa canción escucharás cómo la línea de bajo ambulante expresa la armonía y llena la melodía. En el solo de bajo (donde no hay otro instrumento), escuchará la melodía además de la armonía.

Cuando eres un principiante en el contrabajo, debes apegarte principalmente a las notas de acordes/melodías. Si intenta tocar notas que no pertenecen, puede sonar más disonante de lo que desea. Algunas notas cromáticas son agradables y buenas, pero no se exceda a menos que tenga mucha experiencia con la armonía del jazz y sepa lo que está haciendo.

Una vez escribí un generador de línea de bajo de jazz andante de software que creaba líneas de bajo razonables en 4/4 de tiempo dada una clave y una secuencia de acordes (un acorde por compás). El código fuente no está disponible, pero explicaré los conceptos básicos del algoritmo aquí. Sé que no es realmente arte y solo representa una gran simplificación de la práctica real, pero puede darte una idea inicial.

  • En el primer tiempo, toca la fundamental. (*)
  • En el cuarto tiempo, toque (*):
    • La nota que está un grado por debajo de la fundamental del siguiente acorde. Si diatónicamente está a un segundo mayor de distancia de la siguiente raíz, opcionalmente puede elevarlo cromáticamente.
    • La nota que está diatónicamente un grado por encima de la fundamental del siguiente acorde. Si es una segunda mayor y tocaste esta nota en el tercer tiempo, puedes usar una versión cromáticamente más baja aquí (mi favorita, pero úsala con moderación).
    • La quinta de la raíz siguiente (solo si es diatónica en la tonalidad principal).
  • En el segundo y tercer tiempo, conecta la primera y la cuarta nota ya sea con un arpegio usando notas de acordes o con un paso paso a paso diatónico o cromático. Tener una nota de acorde en el tercer tiempo es mejor.

El código también estaba plagado de reglas sobre qué tipos de saltos eran aceptables (el movimiento paso a paso siempre es aceptable) entre qué latidos, pero probablemente sea mejor ir con el oído aquí.

(*) Estas reglas no cubren un buen truco de jazz: si la raíz del acorde anterior y la raíz del acorde actual forman un intervalo de quinta descendente (o cuarta ascendente), puede tocar la séptima menor del acorde anterior en el cuarto tiempo de el compás anterior y comenzar el nuevo compás con la tercera del acorde actual. Si se usa con moderación, funciona bastante bien en progresiones V > I. (como GBDF | E . . . para G7 | Cmaj7)

"Improvisando" en vivo según un algoritmo determinista, por qué no...

En principio, una línea de bajo ambulante puede contener ejecuciones cromáticas arbitrarias, pero obviamente no es una buena idea hacer eso todo el tiempo. A menudo, es mejor ceñirse principalmente a las notas de los acordes y agregar un toque melódico adicional justo cuando tiene sentido para apoyar el movimiento armónico. Otras veces, puede haber una línea melódica particular que consiste casi en su totalidad en elementos de escala diatónica que encaja muy bien con las armonías.

Qué notas elegir para una canción depende, por supuesto, del estilo al que se supone que debe sonar. Un "bajo ambulante" que se reduce principalmente a una alternancia IV sonará mucho como country/folk; una línea con muchos tonos de acordes que incluyen séptimas menores y quizás terceras menores en una tonalidad mayor es, por supuesto, blues, y cuanta más melodía, cromaticidad y modalidad agregue, más firmemente el resultado será jazz.

Cuando estoy componiendo una línea de bajo ambulante, creo que hay algunos objetivos que cumplir, dependiendo de qué tan bien pueda tocar la melodía o la progresión.

  1. Toca tonos de acordes simples, tal vez 1-3-5-3 o 1-3-5-7 a lo largo de la melodía. ¡Mejor esto que un choque de trenes!
  2. Toque solo tonos de acordes, pero conéctelos para crear un movimiento suave. Entonces, para una progresión I-IV, podría jugar (I)1-3-5-7 (IV)3-1-3-5 .

    (estas son las notas de la escala según cada acorde por si no te queda claro

  3. Toque tonos de acordes en los tiempos 1 y 3, ya que armónicamente son las notas más importantes para tocar, y use notas escalares o cromáticas para conectarlas. Entonces, para un I-IV-V, podría jugar (I) 1-3-5-b5 (IV) 1-b1-1-b2 (v) 1-b7-6-5

  4. Use notas escalares para crear un movimiento similar a una onda muy suave, suba las escalas a través de unos pocos acordes, luego baje a través de unos pocos. Podría subir mucho por el cuello haciendo esto, y luego volver a bajar. Lo mantiene muy interesante y puede aportar mucha energía a la canción, pero siempre tenga cuidado de no ir demasiado alto de manera inapropiada y luego perder el aspecto del bajo.

Estos son solo algunos consejos para la elección de notas, pero recuerda que arrojar un buen equilibrio de notas fantasma y variación rítmica (¡tresillos!) puede mantenerlo animado, divertido y emocionante. Sin embargo, llegar al nivel en el que puedes improvisar ese tipo de cosas requiere un trabajo serio, ¡así que no te sientas mal por seguir con la técnica n. ° 1!

A veces también es muy difícil de escuchar en grabaciones más antiguas, pero la transcripción de partes de bajo es una excelente manera de comprender lo que estos increíbles músicos están pensando sobre los acordes y qué tipo de sonidos están usando. ¡Incluso la transcripción de partes/solos de guitarra también puede darle esta idea!

caminar feliz

Las lecciones en video de Mark J. Smith en TalkingBass.net incluyen una excelente introducción a las líneas de bajo andantes .

Su técnica es apuntar a un tono de acorde (generalmente la raíz) en cada cambio de acorde, utilizando tres tipos de movimientos de caminar para hacer el viaje musical entre cada nota objetivo. Puedes utilizar arpegios, escalas o tonos cromáticos de paso para hacer el recorrido. Los arpegios son buenos para cubrir grandes distancias entre notas, mientras que las notas cromáticas agregan color entre notas más cercanas.

Smith planea agregar más lecciones en su serie de bajo ambulante, pero incluso con solo la descripción general, fue de gran ayuda para mí.

Estoy de acuerdo, esa lección fue muy práctica. Sólo algunos patrones. Pero cuando se combinan y mezclan improvisadamente, no suena demasiado repetitivo. Corté/pegué el ejemplo de la página web en una hoja de trucos de una página.

Me encanta esta respuesta muy sucinta al problema en la canción "Cómo caminar una línea de bajo de jazz (en menos de 60 segundos)" de Adam Neely, video aquí :

Arpegia la tríada
O al menos toca tonos de acordes
En los tiempos 1 y 3 (los tiempos fuertes)
Seguido de notas de la tecla, o no de la tecla
En los tiempos 2 y 4 (los tiempos débiles)
El sexto cuenta como un tono de acorde

Para la conexión melódica más fuerte entre acordes
Use movimiento paso a paso o cuartas ascendentes o quintas descendentes
La excepción son los tonos de escape
Ni siquiera necesita tocar la raíz
Si los tonos de acordes están en los tiempos 1 y 3

Uso excesivo de notas cromáticas para conectar tonos de acordes
Suena como una vuelta a la atonalidad
Un equilibrio saludable de movimiento paso a paso y arpegios ayuda a
delinear el acorde

Las notas negras constantes pueden ser interrumpidas
por pulsos de notas fantasma en la cuerda adyacente
o por anticipación del tiempo fuerte
. Rastrillar hacia abajo ayuda a impulsar el movimiento hacia adelante.

Y así es como caminas una línea de bajo de jazz

El papel del bajo principalmente es resaltar no solo la raíz del acorde sino también la quinta . Puede acercarse a la raíz y/o quinta con:

  • un enfoque cromático (medio paso a continuación)
  • una nota diatónica (de la escala de la tonalidad en la que se encuentra el pasaje).

Hay buena información arriba que puedo agregar también.

Un buen punto de partida al construir líneas de bajo andantes es usar los intervalos de la fundamental, la quinta y la octava. El bajista Wilbur Ware fue un maestro en la creación de líneas vibrantes utilizando estos intervalos. Otra herramienta común es usar la tríada, por ejemplo. notas 1,3,5 del acorde, esto da una indicación clara de la armonía. Luego puede incorporar notas de enfoque cromático y principios principales de voz usando acordes de séptima. Inicialmente, se puede decir mucho usando la raíz, la quinta, la octava y las tríadas. Aquí es donde empiezo todos mis estudiantes. Tengo algunas descargas gratuitas de transcripciones de bajo caminando en mi sitio Constructingwalkingjazzbasslines.com

Eso incluye notación estándar y tabulador de bajo de líneas de bajo andantes simples y algunas no tan simples dependiendo de su nivel. También hay pistas de acompañamiento gratuitas en 12 teclas para practicar.

Aquí hay algunos recursos en línea que me gustan de los bajos ambulantes:

Lecciones de Daric en https://daricbennett.com/free-bass-lessons/walking-bass-line-for-beginners-over-a-2-5-1-progression/ desglose de la construcción de la línea de bajo caminando sobre un 2-5- 1.

Las lecciones de Posido en https://posidovega.com/walking-bass-line brindan un enfoque simple para crear líneas de bajo para caminar con buen sonido sobre la marcha.

Tomasz tiene un sitio web completo https://www.walkingbasslessons.com/lessons/ dedicado a las lecciones de contrabajo

Y este sitio https://www.fundamental-changes.com/walking-bass-line/ también tenía algunos buenos consejos.

Mi opinión es que apuntas a los tonos de acordes más importantes, luego todas las demás notas simplemente se acercan a esas notas objetivo. Esos enfoques pueden ser cromáticos o diatónicos. Una cosa que me ayudó es aprender a tocar Bebop. Porque una línea de bajo ambulante para mí es muy similar a una línea de Bebop (simplemente tocada en notas negras en lugar de corcheas de movimiento rápido)

" Para mí, una línea de bajo ambulante es muy similar a una línea de Bebop ", esto no tiene mucho sentido para mí. Las líneas de bajo andantes tienden a enfatizar la raíz y la quinta del acorde actual, tienden a tener una sensación predominantemente de negra, tienden a enfatizar el primer tiempo del compás y no tienden a cruzar las líneas del compás. Por otro lado, las líneas de bebop a menudo enfatizan las extensiones superiores, están muy sincopadas y con frecuencia cruzan líneas de compás. Gran parte del sonido de las líneas de bebop proviene de tocar contra el bajo. No digo que no debas escuchar un bebop en tus oídos, simplemente no veo la similitud.
Veo lo que estás diciendo. Para mí, Bebop es más un enfoque para delinear cambios. Bebop no tiene que enfatizar las extensiones superiores para que suene como Bebop. El enfoque (utilizando tonos de destino, notas de enfoque cromático, arpegios, etc...) y los ritmos son los que hacen que suene como Bebop. Tonos de destino, notas de enfoque cromático, arpegios es exactamente lo que hacen todas las líneas de bajo que suenan bien. Todas las buenas líneas de bajo caminando gravitan hacia los tonos de acordes. Y muchas buenas líneas de bajo andante cruzan la línea de compás. Las líneas de bajo ambulantes tampoco tienen que permanecer dentro de un compás. Eso sonaría cuadrado.
" Los ritmos son los que hacen que suene como Bebop ", fue el punto más importante de mi comentario. Las líneas de bebop están muy sincopadas, es decir, se colocan en lugares inusuales dentro del compás y con acentos inusuales colocados contra el ritmo (que se establece en gran medida por una línea de bajo ambulante). Por supuesto, las líneas de bajo ambulante tienen variedad y, a veces, cruzan líneas de compás, pero pasan mucho tiempo golpeando el UNO de la mayoría de los compases y son bastante regulares, estableciendo el tiempo. Las líneas de bebop se juegan en contra esta vez y no son tan regulares. IOW, no estudiaría las líneas de Parker para aprender los fundamentos de cómo caminar bajo.