¿Existe una manera fácil (para principiantes) de agregar una sección de solo a una pieza musical, como una partitura del Real Book?
Estoy pensando en términos de una progresión de acordes. ¿Repetiría una progresión de la sección principal o de un coro e improvisaría sobre eso?
Escuche una grabación de la pieza y vea qué secciones se utilizan como sección de solo. Difiere de una pieza a otra, y supongo que hay cierta flexibilidad, siempre que la transición del acorde desde el final de la cabeza de la pieza hasta el comienzo de una de las secciones sea suave. Digamos que una pieza tiene secciones A, B y C. Algunos usarán los tres como un solo. Algunos usarán A como puente entre solos y solo sobre B y C. Algunos terminarán la cabeza y regresarán solo a B o C para solos. Realmente depende de la pieza y de lo cerca que quieras mantenerte de la forma original en que se hizo.
Como dice Heather, puedes usar cualquier sección que te guste para hacer un solo. El verso es probablemente uno de los mejores, como si fuera una pieza vocal, el cantante puede retomar inmediatamente después del verso sobre el que has hecho el solo y pasar a otro estribillo.
Pero cada pieza tendrá su propia geografía y se prestará mejor a una parte en particular. Para un músico inexperto, la parte con menos cambios o acordes sin complicaciones puede ser la mejor parte.
Depende de lo que estés tratando de lograr. La pregunta me pareció extraña al principio. En Jazz es típico tocar la cabeza, tal vez dos veces, y el go - despegue. Y sí, por lo general solo escuchas los cambios de la canción varias veces (la etiqueta que aprendí fue múltiplos de 2 ciclos a través de la melodía y luego pasarla). Entonces, si está preguntando sobre los cambios en solo, simplemente coloque sus licks sobre los cambios.
Ahora, la sección rítmica puede ser creativa en su interpretación de los cambios con sustituciones y extensiones de ciclo, pero a menos que sean malos, se apegarán a la estructura y serán de "apoyo". Algunos artistas configuran diferentes cambios para una sección en solitario. Un ejemplo perfecto es West Coast Blues de Wes Montgomery. La sección de solo tiene diferentes acordes (más intrincados) pero aún sigue el patrón de blues de 12 compases, no se va al campo izquierdo.
Por último, si estás pensando en lanzar una sección intermedia vanguardista a Autumn Leaves o How High the Moon, no tengo ningún consejo. Eso está más allá de mí. Si está interesado en comprender los sustitutos y las extensiones de ciclo, puede probar el siguiente libro:
Cómo crear progresiones de acordes de jazz por Chuck Marohnic
Mi profesor de guitarra me llevó a través de eso en los años 80.
Al tocar estándares de jazz del Real Book, la improvisación siempre se produce sobre partes o la totalidad de la progresión de acordes/forma existente. La forma en que estas canciones generalmente progresan es:
Si una canción es más rápida ("tempo acelerado"), los solos suelen ocurrir en toda la forma o en todos los cambios de acordes. Esto es especialmente cierto para las canciones que son más cortas (12 compases, 16 compases, etc.). Si está tocando un blues acelerado de 12 compases, los solistas suelen improvisar sobre muchas iteraciones de la forma.
Las baladas se tocan a tempos más lentos y suelen tener formas más largas (p. ej., AABA). Para estas canciones, es común que un solo solista sople/improvise solo la mitad de la canción (AA). Y después de terminar los solos, también es común comenzar la iteración final de la melodía en la sección puente/B, por ejemplo, para que la interpretación final de la melodía sea simplemente BA en lugar de AABA.
jdjazz
usuario50691
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