Tengo la costumbre de escribir partituras principales para las canciones que aprendo, y el segundo acorde de esto me dejó perplejo. Las notas son, empezando por abajo, G#, F, B E.
el contexto es
| Am6 | % | chord x | % |
| Gm7 | C9 | FΔ | % |
| Fm6 | % | E7(b9) | A7#5 |
| D6 | Dm9 | F6 | Fm6 |
(el giro de 4 compases se puede hacer de un millón de maneras diferentes, pero esto es solo para dar contexto musical)
La sonorización de los primeros 3 acordes sería algo como:
Podrías llamarlo G#o7(#5)
(la mejor opción que se me ocurrió), pero esto implica un cinco afilado, mientras que para mí, la E suena como una extensión en lugar de una modificación de la tríada disminuida (es decir, si pudieras tener tanto un Re natural y un Mi natural en el acorde y no alteraría la calidad del mismo). Podría llamarlo G#o7b13
o G#o7b13
, pero eso implica la existencia de un 9, que no funciona y, en cualquier caso, ¿qué significaría un 9 en el contexto de un acorde disminuido? Gm6 (# 5) no es bueno, porque pierde que es un acorde disminuido por completo.
Y fuera de la cuestión más técnica de cómo nombrarlo. ¿Qué es en realidad ? Es tentador atribuir este interesante acorde a "buena dirección de voz", pero creo que es más que eso: suena notablemente "estable" para un acorde tan "disonante", si eso tiene algún sentido. Obviamente, el contexto realmente lo ayuda, pero es un acorde realmente interesante y hermoso por derecho propio.
Aprendí dos interpretaciones de ese acorde. Primero, tenga en cuenta que las progresiones iguales o similares son muy comunes, por ejemplo, en la clave de C:
|| Em7 Ebdim7 | Dm7 G7 | Cmaj7 ||
Esa parte de Corcovado se resuelve temporalmente en Fmaj7, por lo que debe transponer la progresión anterior a F:
|| Am7 Abdim7 | Gm7 C7 | Fmaj7 ||
que es básicamente lo mismo que la progresión original de Corcovado.
Tomo una posible interpretación del segundo acorde en esa progresión del libro The Chord Scale Theory & Jazz Harmony de B. Nettles y R. Graf, utilizado en Berklee College of Music. Allí explican ese acorde disminuido como un acorde de paso descendente , que es una de las tres funciones de los acordes disminuidos que funcionan diatónicamente. Se deriva de la resolución cromática al acorde II (Gm7). El b13 en el acorde es solo una tensión válida que proviene de la melodía.
De acuerdo con esta interpretación, llamarías a ese acorde A♭dim7 (o A♭dim7(add♭13) si quisieras ser realmente específico).
También aprendí otra interpretación de mi profesor de jazz en la universidad. De acuerdo con esa teoría, ese acorde es un acorde #IVdim7, que se resuelve en V. Tenemos que ver esto aquí en la tonalidad de F (que es donde resolvemos), por lo que el acorde es un Bdim7 que se resuelve en C7. Retrasar el dominante por su acorde II relacionado es algo común, por lo que no es sorprendente que la progresión ... Bdim7 | Gm7 C7 |
también funcione. El acorde real en Corcovado sería entonces un Bdim7 (sumar 11)/Ab. Una vez más, la tensión se toma de la melodía, y la nota de bajo está motivada por el fuerte movimiento cromático de A vía Ab a G.
Tenga en cuenta que la última interpretación deriva el acorde disminuido de una resolución dominante (Bdim7 funciona como dominante para C7), a diferencia de la primera interpretación, donde se deriva de una resolución cromática.
Después de todo, lo importante es cómo escuchas ese acorde. Esas interpretaciones teóricas solo son valiosas mientras se puedan escuchar al reproducir la música. Es un buen ejercicio tratar de escuchar el acorde en las interpretaciones anteriores y elegir qué interpretación le parece más plausible. En tal caso no hay bien o mal.
El acorde tradicional que aparece en este lugar es G13b9, que se ajusta totalmente a lo que ves aquí: el b9 (Ab) está en la parte inferior, y no tienes la raíz del acorde en esta sonorización. Un acorde G7b9 sin raíz tiene las mismas notas que G#o7. En un acorde de 7 disminuida, todas las notas 1/2 debajo de una nota de acorde son extensiones de acorde válidas, como es el caso de E.
Entonces mi llamada es G13/Ab o Eb9/G#.
usuario19146
Algún chico
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