¿Cómo hacer que los caracteres sean más que las palabras en la página?

Al momento de escribir esta pregunta, hay 5337 preguntas de Harry Potter sobre ciencia ficción y otras 165 sobre películas. Muchas de estas preguntas profundizan directamente en las motivaciones y emociones del personaje, como ¿Por qué Snape establecería la contraseña de su oficina como 'Dumbledore'? , ¿Por qué el Ministro de Magia ejecutó el testamento de Dumbledore? y ¿Por qué Dumbledore contrató a Lockhart? .

No pretendo sugerir que JKR no sea un autor talentoso. Dejando a un lado las críticas literarias, ha ganado millones de libras con sus escritos. Pero no puedo creer que anticipó cada pensamiento, motivación y emoción que cada uno de sus personajes sintió durante los siete libros y obras asociadas. ¡No al nivel de detalle para resistir el escrutinio de millones de lectores!

SciFi tiene miles de preguntas sobre la motivación de los personajes y por qué los personajes hicieron cosas particulares y las personas (con MUCHA reputación) pueden crear argumentos plausibles y razonables para justificar sus acciones.

Parece haber algún tipo de truco fisiológico aquí que permite a los lectores interpolar la información faltante de lo que hay allí...

Recordando que al final del día, Dumbledore, Picard, Gandalf y Yoda son personajes ficticios y suponiendo que sus creadores no pueden profundizar en cada permutación y acción, ¿cómo crean los autores personajes que pueden resistir este tipo de escrutinio?

En resumen, ¿cómo cambia un autor un personaje en la percepción del lector de ser una creación a una persona por derecho propio?

Siempre es extraño para mí ver esas preguntas, especialmente las de Harry Potter , no puedo entender cómo la gente llega tan lejos en esos personajes que los encuentro extremadamente unidimensionales.
El gobierno lo hace todo el tiempo: ver corporaciones y "entidades ficticias".

Respuestas (7)

En mi mente, los personajes sobre los que escribo son "personas reales": no me pregunto qué quiero que hagan. Me pregunto qué harían ellos en la situación dada. Conozco sus miedos y sus deseos y sus peculiaridades, sé cómo responderían a los eventos, qué querrían decir en una situación y qué dirían en realidad. Puedo reconocer cuándo están actuando "fuera de lugar" y cuándo son títeres forzados, y reescribo ambos.

Me gusta jugar un jueguito conmigo mismo: cuando voy al teatro o al cine, o leo un libro, me pregunto "¿qué diría este personaje mío sobre esta obra/película/historia? ¿Cuál sería su experiencia de si estuvieran sentados a mi lado?"

No sé todo sobre mis personajes, pero tampoco sé todo sobre mis amigos de la vida real. Todavía sé lo que disfrutarían, cómo responderían a las cosas. De hecho, si lo piensas bien, deberías conocer a tus personajes mejor que tus amigos, ya que puedes entrar en los pensamientos de tus personajes.

¿Cómo llegas a ese nivel de desarrollo del carácter? ¿Cómo haces que tus personajes "tomen vida propia"? Haces todas esas preguntas: por qué están haciendo esto, cómo, qué quieren lograr, cuáles son sus conceptos erróneos, cuáles son sus pequeñas peculiaridades, cómo responderían a la situación X. Puedes pensar en ello como salir con tu personaje, conocerlos, explorar, averiguar qué tipo de personas son.

Para aclarar, no hace falta que te sientes y completes las hojas de trivia que puedes encontrar en la web, con preguntas como "¿cuál es el color favorito de este personaje?". Pero cuando escribas, pregúntate todos los "por qué" y los "cómo", y cuando estés haciendo las cosas del día a día, pon a tu personaje en esa situación. Muy rápidamente las cosas encajan, obtienes la "sensación" del personaje, los conoces.

Una vez que conoces bien a tu personaje , las preguntas sobre "por qué el personaje X haría A, B, C" se responden solas.

No estoy seguro de dónde lo leí, pero algún autor afirmó que una forma de lograr lo que estás hablando es escribir una biografía detallada de los personajes principales.
Mi dificultad para aplicar mis personajes a situaciones de la vida real es que escribo principalmente personajes de fantasía. Nunca verían una película, irían a la tienda ni harían prácticamente ninguna de las cosas que hago en el mundo moderno. Aplicarles esas situaciones simplemente rompe la realidad para mí, porque no tienen forma de reaccionar en un mundo que no es el suyo. ¿Cómo evitas eso?
Los personajes de fantasía de @ThomasMyron pueden no ir al cine, pero pueden ver una historia similar en el teatro. Puede que no vayan al supermercado, pero ¿cómo compran? ¿Cómo sería su experiencia de un día de mercado en su entorno natural? Etc.
@ThomasMyron También escribo personajes de fantasía. Mis preguntas están más orientadas a cosas de la vida real. ¿Cómo manejarían la enfermedad? ¿Grosería? ¿Robo? ¿Defender a alguien más? Incluso en la fantasía, pueden tratar con vendedores, personas que no les agradan, padres, hermanos o compañeros, tal vez maestros. ¿Robarían? ¿Serán amables y darán una mano amiga? ¿Rescataban a una persona? ¿Liberar a un animal atrapado en una trampa? ¿Tienen habilidades de supervivencia? No hago preguntas sobre colores favoritos, alimentos o cualquier cosa con respuestas arbitrarias, incluso si decido una respuesta arbitraria como esa mientras escribo.

Estoy de acuerdo con Galastel; al punto que casi no contesto!

Lo que puedo agregar es que mis personajes principales, tal vez como Harry Potter, tienen algo especial, un talento raro o una habilidad natural. Son increíblemente buenos en algo, que puede ser cualquier cosa, desde trucos de cartas hasta seducción, matemáticas, atletismo, lo que sea.

Para mí, el talento es lo primero. Harry Potter es "El niño que vivió", marcado como especial para que todos lo vean por su cicatriz de rayo y su habilidad especial, natural y mágica.

Pero no empiezo a escribir mi personaje hasta que imagino cómo su raro talento habría influido en su vida. Con ese ingrediente, ¿dónde estaba el drama y el trauma al crecer? ¿Cómo fue entrenado y alimentado, si es que lo fue? ¿Quién sabe sobre eso? ¿Qué enemigos la resienten o la odian o la codician, y quieren poseerla y controlarla, y por lo tanto poseerla y controlarla?

¿Cómo lo descubrió? ¿Cuándo fue la primera vez que lo usó? ¿Cuándo fue la primera vez seria que lo usó? es decir, no para jugar o divertirse, sino para salvarse a sí misma, ganar dinero, castigar a alguien o marcar una diferencia real en algún resultado?

Ese raro talento definirá gran parte del personaje y me presentará a mí (el autor) algunas decisiones arbitrarias que hacer, los hitos de la vida que pueden depender o no del talento. Debo decidir sobre un incidente incitador que desencadena la historia, por lo tanto, su edad y relaciones en ese momento.

Como dice Galastel, tus decisiones deben ser consistentes, pero no me molesto con las hojas de trucos para planificar el personaje, quiero que crezca con ese talento que define su vida.

Ser coherente y mostrarle al lector cómo el personaje toma sus decisiones proporciona suficientes pistas para que los lectores llenen los espacios en blanco. Si mi héroe tiene un amante, tendrá sentido con el resto de su vida creciendo, y el lector verá eso y sabrá si este es un amante que tiene sentido para nuestro personaje. Se meten en su cabeza y saben, no sólo los detalles específicos de lo que quiere en un amante, sino el tipode persona que ella incluso consideraría para un amante. Lo mismo ocurre con sus otras elecciones y acciones en la vida, le damos al lector una plantilla que puede usar para razonar sobre nuestro personaje y su vida y decisiones. Cómo y por qué actúa, se enoja, se alegra y se abre camino a través de cualquier conflicto o prueba por la que la hagamos pasar. Desde un punto de vista autoral, esos están ahí y son elegidos para definir algunos aspectos de ella.

Necesitamos usar las elecciones concretas específicas sobre las que escribimos como pistas sobre su carácter interno y su sistema de creencias, para que el lector pueda predecir lo que hará y la conozca lo suficientemente bien como para predecir en diferentes situaciones lo que hará o por qué tendría que hacerlo. hecho lo que ella hizo.

Piense en ello como un modelo predictivo. Todo lo que realmente tienes, para la gente real en la vida real, es un número finito de experiencias con ellos, de lo que han hecho y dicho. Incluso tus amigos de toda la vida. A partir de esa lista finita, ha construido un modelo mental predictivo bastante preciso de ellos, lo que dirán y harán en diversas situaciones, incluso si nunca los ha visto en tales situaciones.

En la ficción, tenemos una ventaja sobre la vida real: puedo mostrarte los pensamientos reales y los sentimientos reales de mis personajes. Esos son algo que solo puedes intuir de otra persona. Esto me da una forma de atajarte para que realmente los conozcas, una forma de construir ese modelo predictivo mental más rápido, para que sientas que los conoces tan bien como una persona real: siempre y cuando no haga nada tan incongruente con tu percepciones previas de su carácter que su inmersión en la historia se hace añicos.

TL; DR: Cuanto más interesante es el personaje y el mundo, más gente tiende a pensar en ellos.

Versión larga:

El cambio sucede, si se escribe un personaje tan interesante, que pensar en sus motivos y acciones es divertido y ofrece tantas alternativas y hechos ocultos.

Claro que no todas las batallas, giros o misterios posibles se pueden contar dentro de una historia y la mayoría de las cosas se mencionan a través de los libros y una pequeña historia paralela. Pero exactamente esto es lo que hizo los personajes y formó sus decisiones. En el transcurso de los libros el lector aprende una pequeña parte del personaje y piensa en estas acciones.

Entonces, el lector tiene una pequeña cantidad de hechos y resultados, pero tiende a cuestionar algunas decisiones. El propio autor tiene conocimiento sobre el pasado del personaje, sus penurias, sus valores, todo su ser. Entonces, si las personas cuestionan el comportamiento de un personaje, quieren saber qué lo llevó a eso.

Los buenos personajes están tan bien escritos que no se pueden distinguir de los personajes reales. Las personas deben encontrarse en caracteres escritos, para que puedan asociarse con los personajes y sus decisiones. Así que es natural hacer preguntas sobre ellos, porque eso es lo que quiere el autor. Creando un mundo y personajes que se quedan en la cabeza de los lectores.

La respuesta simple es que los caracteres son más que las palabras en la página.

El curso de Maestría en Escritura Creativa en el que estoy a mitad de camino nos da un Mapa de Personajes que nos alienta a llenar para cada personaje principal de la historia. Se nos anima a completar esto antes de intentar escribir la historia. La plantilla contiene pregunta tras pregunta sobre todos los aspectos del personaje que podrías pensar (y algunos que no te gustaría).

El objetivo de hacer esto no es crear una lista de todo lo que estará en tu historia, sino darle vida al personaje en tu propia mente. De hecho, probablemente ni siquiera sea posible usar cada pieza de información en un boceto de personaje.

Por lo tanto, un personaje bien escrito será más que las palabras de la historia . Tendrán, en la mente del autor, una rica vida interior propia; una historia; una descripción física; un catálogo de buenos y malos hábitos; una gran cantidad de parejas con las que han experimentado la angustia, el amor (o ambos); una vida emocional, social, física y espiritual; y todo tipo de otras cosas con las que los fanáticos se obsesionarán durante las próximas décadas.

Esta página contiene una plantilla y algunos consejos adicionales sobre cómo crear lo anterior: Cómo crear un perfil de personaje .

Buena suerte con tu escritura.

Wow tu enlace es totalmente impresionante. Más detallado que eso lo que tengo. Este es un recurso muy útil. Gracias por compartir
Buen enlace, aunque está más bien construido para un entorno estadounidense realista de hoy en día. Quiero decir, "¿Tu personaje cree en Dios"? - El carácter es un dios. Bromas aparte, se centra en cosas que son importantes hoy en día. En un escenario diferente, las cosas importantes son diferentes: en la mediana edad, el rango de uno es crucial; historia antigua: a qué tribu pertenece uno; Japón moderno: no hay "raza" como la perciben los estadounidenses, ya seas rubio o de piel oscura, eres igualmente "extranjero". Uno tiene que ser consciente de su configuración, no seguir una plantilla a ciegas.
@Galastel Estoy de acuerdo y me encanta tu respuesta. Empecé con los perfiles de los personajes, pero encontré muchas preguntas irrelevantes. Ahora, elijo personas que conozco o personajes de televisión que admiro y combino sus mejores (o peores) partes en el personaje que quiero. Tomo fotos y las configuro como telón de fondo de la ventana de redacción de Scrivener, para que estén frente a mí mientras escribo. Uno de mis personajes, que los lectores adoran, es una amalgama de dos hombres a los que respeto profundamente. Los conozco y cómo piensan, mi respeto sale en la página y escribirlos es fácil. Se sienten reales en la página porque están en partes. Las plantillas no se acercan.

Los personajes son ideas . Primero, se inventa el concepto. Luego te sumerges en el concepto. No es necesario que sepas todo al respecto para poder responder a cualquier pregunta si lo deseas. A veces, necesitas inventar más sobre tu personaje, pero la mayoría de las veces, lo que necesitas son solo corolarios .

Piensa como en matemáticas. Ya sabes lo que es un cuadrado. Tienes una idea de ello, ni siquiera necesitas una definición. Puedes responder muchas preguntas sobre cuadrados sin pensar en ellos de antemano. Algunas preguntas pueden ser más engañosas y requerir más pensamientos, pero, en la vida actual, las preguntas engañosas rara vez ocurren.

¿Cómo explico esto? La mayoría de las personas que la gente conoce son personas , la mayoría de las personas son buenas con las personas, a la mayoría de las personas también les gustan las personas y tienen suficiente empatía para ver a las personas como "completas", incluso cuando no saben todo sobre ellas. Esto hace que la mayoría de las personas sean buenas para completar los detalles que faltan cuando se trata de objetos con forma de personas, como personajes de ficción. Los buenos personajes, aquellos con suficientes detalles que parecen personas para la mayoría de las personas, por lo tanto, hacen mucho del trabajo, pero los lectores completan más su personalidad de lo que normalmente se dan cuenta.

La pregunta es qué detalles y cuántos necesitas usar para alcanzar el umbral en el que los lectores toman el control y terminan el proceso de humanización. Esto puede variar mucho de un lector a otro, y realmente no puedo responder por la persona promedio. No soy una persona sociable, por decirlo suavemente, así que si voy a invertir en un personaje, se necesitan muchos más detalles que para la mayoría de las personas. Necesito entender la personalidad de un personaje para invertir en él y contar las partes adicionales de su historia que el autor no puede incluir, esto significa que, para mí, los detalles que son importantes son los de la personalidad, habla y hábito.

Lo relaciono con "personalidades múltiples". Para algunos escritores, puede parecer que el personaje tiene una existencia semiindependiente dentro de la cabeza del escritor. El escritor puede modificar la personalidad del personaje y poner palabras en la boca del personaje, pero muchas de las acciones y diálogos del personaje son más "observados" que elaborados conscientemente. El trabajo del escritor es poner suficiente de ese personaje en la página para que también pueda revivir en la mente del lector.

Un personaje plano es aquel que nunca vive para el lector, posiblemente, pero no siempre porque nunca vivió para el escritor. Cuando el lector no está de acuerdo con el autor sobre la acción de un personaje como "fuera de lugar", significa que el personaje que vive en la cabeza del lector no está alineado con el personaje en la página.

Sin embargo, nada de esto responde a la pregunta de qué es lo que hace que la magia funcione. Es muy posible que los personajes que están escritos planamente vivan vívidamente para algunos lectores, quienes aportan su propia imaginación y experiencias. Pero en términos de lo que el autor puede hacer para apoyar esa alquimia mística, es básicamente una cuestión de observación cercana y amorosa de un personaje al que se le permite tener más agencia de la que se necesita para apoyar y avanzar en la trama.