¿Es posible ceñirse demasiado a Mozart en un arreglo?

Una de las muchas cosas musicales que hago es arreglar piezas de otros compositores. En lo que respecta a los compositores, el más fácil de arreglar para mí es Mozart (probablemente debido a una combinación de exposición temprana y sostenida y la simplicidad melódica y armónica en el exterior) y el más difícil para mí es Beethoven (octavas por todas partes, muchas de modulación y complejidad armónica en general, Beethoven llevando la sonoridad orquestal al piano solo (Por ejemplo en el primer movimiento de la Sonata Patética)).

De hecho, actualmente estoy arreglando Wind Seranade en Do menor para dúo de piano. Antes de esto, busqué en IMSLP y el único arreglo para piano que vi de esta pieza fue para 2 pianos y 6 manos, lo cual, sinceramente, es un poco extraño, por lo general veo múltiples arreglos para solos y dúos de cualquier pieza de Mozart. Incluso he visto piezas de piano solo arregladas para dúo de piano y viceversa. Me han dicho antes que en mis arreglos de Mozart, me atengo demasiado al original de Mozart y, a menudo, me dicen que agregue notas que Mozart ni siquiera usó, como agregar una novena a una séptima dominante.

Pero siempre me he preguntado:

¿Realmente me estoy apegando demasiado a Mozart? Quiero decir, me temo que si agrego notas que no están obviamente implícitas, perderé demasiado la sensación de Mozart como para que realmente suene como un arreglo de Mozart. ¿Y es realmente posible ceñirse demasiado a Mozart? Quiero decir, la complejidad de Mozart está en el interior, no en el exterior. En otras palabras, no son las líneas melódicas en sí mismas sino las interacciones entre ellas las que le dan a una pieza de Mozart su complejidad.

cada vez que recibo ese tipo de comentarios que me dicen que agregue algo a lo que escribió Mozart.

Quiero decir, sé que puedo ceñirme demasiado a Beethoven (es decir, hacer que el piano suene como una orquesta hace que tener todas las notas de Beethoven en un arreglo para un conjunto más pequeño que una orquesta que no incluye pianos sea una tarea imposible o una todos los conjuntos de piano más pequeños que un dúo de piano en el caso de sus partituras orquestales), pero ¿Mozart? Simplemente parece imposible ceñirse demasiado al original de Mozart. Quiero decir, aquí hay un ejemplo de una pieza de Mozart relativamente compleja:

Esa complejidad no proviene de la melodía en sí como lo hace, por ejemplo, en un vals de Chopin. La complejidad no proviene de la armonía en sí misma como en la pieza típica de Beethoven, que se construye a partir de motivos melódicos y rítmicos simples y tiene un montón de modulaciones y acordes de séptima disminuidos. No, proviene de las interacciones entre diferentes líneas melódicas. La complejidad de Mozart es similar a la complejidad de Bach en que proviene de estas interacciones melódicas sobre una armonía simple. Rara vez la melodía en sí es de naturaleza virtuosa en una pieza de Mozart. Pero la forma en que interactúan las líneas melódicas puede hacer que una pieza de Mozart suene virtuosa.

Entonces, si la complejidad de Mozart proviene de las interacciones entre las líneas melódicas y no las melodías en sí mismas, y la armonía es bastante simple, ¿es realmente posible ceñirse demasiado al original de Mozart en un arreglo?

"Demasiado cerca" implica que algo malo sucede si el arreglo es demasiado cercano al original. ¿Qué podría ser eso? ¿Escritura idiomática insuficiente para los instrumentos de destino? ¿Algo más?
¿Es esto una transcripción o un arreglo? Por lo general, una transcripción implica que sigue todas las notas exactamente desde el original, tal vez agregando o eliminando duplicaciones de octava y demás con la nueva instrumentación / conjunto si es necesario. Si está haciendo un arreglo , eso a menudo permite más libertades para adaptar la pieza: cambiar armonías, cambios más significativos en la textura/orquestación, incluso agregar u omitir secciones (o cambiar repeticiones). También se puede hacer algo en el medio, pero me parecería extraño hacer una transcripción exacta excepto por cambiar solo algunas notas aquí o allá.
@Athanasius, la distinción que hace puede ser útil, pero es común que las piezas que cumplen con esta definición de transcripción se llamen "arreglos" y se acrediten a un "arreglista".
@phoog: Precisamente por eso pregunté si el OP estaba haciendo una transcripción o un arreglo, aunque OP lo llamó un "arreglo".
@Athanasius Es un arreglo. Hay algunos cambios que estoy haciendo que no lo convertirían en una transcripción, como la omisión de algunas notas muy largas. Debido a que estoy arreglando Wind Serenade en Do menor para un dúo de piano, las notas muy largas se vuelven inaudibles, así que tengo que volver a articular las notas o simplemente dejarlas fuera. Además, los tonos repetidos que duran un compás o más, los arreglo como trémolos de octava. Entonces, es un arreglo y no una transcripción, aunque la mayoría de las notas las puedo transcribir directamente.
Sin embargo, parece que es básicamente una transcripción, con una alteración mínima excepto por el timbre del nuevo instrumento. En ese caso, mi punto es: ¿por qué agregar notas que no están en el original si todo su propósito es mantener los tonos y la textura originales tanto como sea práctico dada la nueva instrumentación?
@Athanasius Es solo que a menudo, cuando arreglo una pieza de Mozart para un conjunto diferente al que Mozart la escribió originalmente, recibo comentarios de que me estoy apegando demasiado al original de Mozart, independientemente de si se trata de una sinfonía que se reduce a un sexteto. o una sonata para piano que se expande a un trío de cuerdas. Y todos estos arreglos me permiten mantener los tonos y la textura originales tanto como sea práctico y poder transcribir directamente la mayoría de las notas tal como están escritas, a diferencia de Beethoven, donde a menudo tengo que omitir una cantidad significativa de notas y/o cambiar articulaciones. .

Respuestas (2)

Me han dicho antes que en mis arreglos de Mozart, me atengo demasiado al original de Mozart y, a menudo, me dicen que agregue notas que Mozart ni siquiera usó, como agregar una novena a una séptima dominante.

Agregar una novena cuando Mozart no la incluyó es alterar la música lejos de Mozart.

Pero puedes escribir la música en diferentes octavas dependiendo del tipo de instrumentos para los que estés escribiendo. Si está arreglando una obra de piano para otros instrumentos, tenga en cuenta que la música se escribió para que pudiera tocarse con las dos manos en un piano. No está restringido por ese rango en particular cuando arregla la música para otros instrumentos. Si agrega notas, deben ser notas que ya están presentes en los acordes en el original, por lo que una séptima dominante solo debe tener las notas que pertenecen a una séptima dominante.

Básicamente, lo que quiero decir es que si quieres arreglar una pieza de Mozart y quieres que siga siendo Mozart, entonces escribe la música que escribió Mozart y no agregues otras ideas.

Pero si quieres hacer una especie de "interpretación" personal de una pieza de Mozart, entonces es un asunto diferente. Hay gente por ahí haciendo todo tipo de versiones de piezas conocidas, como versiones de jazz o lo que sea.

Para mí, suena como una desconexión en las expectativas de la audiencia.

OP afirma estar haciendo una transcripción bastante exacta, adhiriéndose estrechamente a los tonos, texturas, etc. originales de Mozart.

La audiencia de OP aparentemente quiere un arreglo más libre.

Estas son dos cosas diferentes. O explique su enfoque a su audiencia, y ellos tendrán que lidiar con eso. O escriba un arreglo más suelto que se adhiera a lo que aparentemente quiere su audiencia.

Pero, en mi opinión, es extraño proponer modificaciones muy pequeñas al original de Mozart para lo que es básicamente una transcripción. O transcribes la Sinfonía de Júpiter esencialmente como está escrita, o escribes algo así como una tabla de jazz que sigue vagamente su estructura e incorpora un solo de saxo. Ajustar algunas notas aquí y allá, a menos que sea necesario para que la nueva instrumentación suene razonable, suena como si usted (o al menos los miembros de su audiencia) quisieran recomponer a Mozart en lugar de "arreglar" su trabajo. Y se necesita un poco de arrogancia para querer hacer eso.