He estado componiendo una canción, usando la progresión de acordes Am - G#° - Dm7/A - E (i - VII - iv - V), que está usando la escala menor armónica.
La canción tiene algunas melodías, que aparecen en diferentes partes. Las melodías siguen la escala menor armónica, pero a veces uso G natural en lugar de G#.
Las melodías que usan sol natural me suenan bien, pero no sé si esta relación entre las dos escalas es una práctica correcta.
¿Puedo mezclar escala menor natural y escala menor armónica en la misma canción?
¿Puedo tocar G natural en un acorde G#°?
EDITO: Esta es la canción:
¡Muchas gracias por la ayuda!
Sí. Es útil pensar en "menor" como una colección de opciones en lugar de una escala única con la que debe comprometerse. La menor natural (eólica) es la menor "verdadera" según la armadura, y la menor armónica y la menor melódica son representaciones de cómo los compositores modifican la menor natural en su música.
Entonces, cuando escribe "en menor", la "escala" disponible para usted se ve así:
Una pregunta relacionada, con una respuesta relacionada, surgió aquí: ¿
Qué escala se usa con esta progresión de línea de bajo descendente?
De nuevo, sí. Será bastante disonante, pero si ese es el sonido que quieres en un momento determinado de la pieza, entonces no hay razón para evitarlo. Como lo mencionó @user1079505, puede pensar en G como Fx: el # 9 en un acorde E7 # 9. Desde ese punto de vista, la sonorización que probablemente funcionará mejor (con deferencia a sus gustos como compositor) será colocar G# debajo de D y G (Fx) arriba.
En este ejemplo, las diversas opciones para B se dan entre paréntesis.
En la teoría armónica clásica, solo existe el modo menor. Las tres (más o menos) "escalas" son usos comunes dentro de ese modo. La mayoría de las piezas (canciones, sinfonías, etc.) utilizan todas las formas de escala dentro de la misma pieza. Como señaló el usuario 107905, si suena bien, es bueno. La teoría entra en juego cuando no puedes encontrar algo bueno (y presenta ideas que uno descubrirá trabajando solo; no hay suficiente tiempo).
Alberto Hügli
Arturo
jordan zaghi