¿Cómo funciona Modulación en Spirited Away - Name of Life?

Me preguntaba si hay algún mecanismo y razonamiento armónico en juego con la modulación de Do mayor a Mib mayor en el compás 103. La única "lógica" que se me ocurre es que en compases anteriores (como 97 y 101), estamos temporalmente en Do menor que mostraba destellos de Mib y Ab, notas que se encuentran en la escala de Mib mayor. Además, la melodía que conecta el final de 102 y 103 es solo una elevación de medio paso (D a Eb) que hace que la conexión sea más suave, y que hay una nota compartida (G) entre el acorde Em/B en la segunda mitad del compás. 102 y el acorde de Do menor en 103. ¿Hay un nombre de mecanismo para esta modulación?

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¿De qué pieza es esto? Spirited Away tiene algunos temas de bandas sonoras.
@Dekkadeci se llama "Nombre de la vida", pero se transpone a Do mayor. Aquí está la pieza en la tonalidad original Re bemol mayor musescore.com/user/4622501/scores/5038709

Respuestas (1)

Un cambio de clave hacia arriba en una tercera menor es muy agradable. Realmente no encaja en el razonamiento funcional del 'ciclo de quintas', pero al menos se valida al tener un nombre especial, 'mediante cromático'. Y sí, cuando siente que se acerca uno, suele ser útil preparar el oído con un acorde ai, iv o ♭VII.

Esta melodía también ilustra cómo una fuerte línea melódica ayuda a la modulación. Dondequiera que terminara esa escala ascendente al final del compás 102 podría haber sido un buen tónico nuevo.

♭III contiene la nota dominante. ♭VI contiene la nota tónica. Por lo tanto, podemos usar estas 'notas pivote' para excusarlos. ♭VII incluye dos notas diatónicas, lo que le permite entrar en el estadio de béisbol, creo. Pero buscar razones funcionales para usar estos acordes generalmente es inútil. ♭VII PUEDE actuar como IV de IV, pero a menudo no lo hace.