Análisis armónico de "Walk this Way" de Aerosmith

Estoy tratando de hacer un análisis armónico de "Walk this Way" de Aerosmith. Los versos y los coros usan una progresión de I a IV , pero me pregunto sobre el riff en el puente. Parece que se toca en la tecla E. Joe Perry, el guitarrista y compositor, dijo :

"No quería que la canción tuviera la típica y aburrida progresión de acordes de 1, 4, 5. Después de tocar el primer riff en la clave de C, cambié a E antes de regresar a C para el verso y el coro".

Creo que la tonalidad de E es la V de la escala menor relativa (La menor) de la tonalidad de Do mayor, en la que está escrita la canción. Pero es una forma bastante poco común de modular entre las teclas (debería modular a la tecla E a través del acorde de séptima B dominante, en medio de la armonía clásica).

¿Alguien puede decirme qué tipo de modulación es esta? O, si mi análisis es incorrecto, ¿alguien puede decirme cuál es la razón armónica para tocar el puente en la escala E?

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¡Gracias por toda tu ayuda! Me dio una visión más profunda de la armonía de la música popular.

Tenga en cuenta que muchas bandas de rock no sabían teoría musical y/o armonía y muchas de sus canciones están escritas puramente por su oído. Entonces, hay algunos de ellos que podrían no tener sentido armónico.
Sí. Veo que es una práctica bastante común. Desafortunadamente, es más difícil explicarle a alguien por qué exactamente este acorde se usa en la progresión de acordes, y no el otro. La música es más impredecible de lo que pensaba :)

Respuestas (2)

"Creo que la tecla E es la V de la escala menor paralela"

Tenga en cuenta que una clave no puede ser la V de nada, solo un acorde podría ser la V. Pero no tenemos un acorde de E mayor aquí, tenemos un "riff" (de blues) en E, y otro riff en C La canción se mueve entre estos dos riffs y no se aplica ninguna de las técnicas clásicas de modulación . Si quieres darle un nombre a lo que está pasando, sugeriría una modulación no preparada , que es simplemente pasar de una tecla a la siguiente, sin usar ningún dispositivo para preparar este cambio de tecla.

Algo similar sucede en la música clásica, donde se llama modulación de frase , pero en ese caso las dos claves suelen estar más estrechamente relacionadas que en el caso de "Walk this Way".

También conocido como 'cambio de marcha del conductor del camión'.
@Tim: En realidad no lo creo. Para mí, el cambio de marcha de un camionero es un cambio de tonalidad cerca del final de una canción en la que subes uno o dos semitonos. Es diferente de lo que sucede en Walk This Way, donde simplemente te mueves entre dos centros tonales a lo largo de toda la canción.

Un acorde E PODRÍA usarse como el dominante del menor relativo. Pero en este caso, creo que simplemente subió el centro tonal un tercio como contraste, porque suena bien; después de todo, ¡eso es lo que DIJO que ha hecho! No hay nada de malo en que tú también lo digas. Sería un error inventar una conexión con un menor relativo que en realidad nunca llega.