Baladas ( Chopin ) Armonía Pregunta

No escucho mucha música clásica; sin embargo, recientemente encontré esta hermosa obra de Chopin. Me pregunto si podría ayudarme a explicar un momento particularmente sorprendente en la pieza. Consulte el minuto 26:00-26:10 como referencia en el clip de YouTube adjunto. A continuación se muestra una imagen de la sección:

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Los primeros cinco (5) compases tienen una calidad menor y suenan bastante inútiles. Pero luego el sexto compás sale de la nada con esa secuencia de acordes G-bemol -> D-bemol que se siente como una bocanada de aire fresco.

¿Podrías explicarme esto? Mi primera conjetura sería que en los primeros 5 compases estamos en la tonalidad menor relativa y luego pasamos a un PAC en la tonalidad mayor relativa, lo que genera positividad. Pero la clave con 4 pisos es A-bemol mayor (D-bemol es el acorde subdominante), por lo que realmente no parece ser eso. El cambio G-bemol -> D-bemol es un tónico dominante, pero no en la clave actual. Entonces, ¿estábamos modulando a re bemol mayor solo por un momento?

Respuestas (2)

Tu intuición es correcta; ¡Es solo un cambio a la especialidad relativa! Pero podemos aclarar algunos detalles.

Aunque la armadura es de cuatro bemoles, la música está realmente en B♭ menor en estos primeros compases; ciertamente cadencia en esa tonalidad al final del primer sistema.

Después de este acorde de B♭ menor, una aparición repentina de G♭ mayor cambia el estado de ánimo. Dices que G ♭ a D ♭ es un movimiento dominante al tónico, ¡y casi siempre estás ahí! Dominante a la tónica es una quinta perfecta descendente , y G♭ a D♭ es una quinta perfecta ascendente . Como tal, escucho esta progresión como un movimiento plagal IV-I en el relativo mayor de D♭ mayor.

Dolce comienza en Ab: I - viidim7 que conduce al acorde relativo (Bbm) de la subdominante (Db) por Ebm-F7 => Bbm que es (iv-V7) ii y desde aquí solo usa la conocida media cadencia para F (la V de Bbm): i-VI-III-iv-V. (Bbm-Gb-Db-Ebm-F).