Modulación a través de un acorde mayor, luego otro acorde mayor medio paso hacia abajo

En " Darker With The Day " de Nick Cave , hay una modulación al final del estribillo que suena muy bien (para mí), pero no entiendo por qué funciona.

El verso está más o menos en sol mayor:

GM GMb7 CM Cm

El coro está en Si bemol mayor:

BbM FM Gm FM EbM DM

... y luego de vuelta a GM comenzando el siguiente verso. La parte de EbM a DM es la parte que me pregunto. ¿Por qué eso tiene tanto sentido para mi oído? En cierto modo hace eco del sonido "litúrgico" de la V -> v -> I cosa del verso; ¿es esa la razón de?

Fuera de este contexto, no suele sonar tan bien seguir un acorde mayor con otro acorde mayor medio paso hacia abajo.

Respuestas (2)

El acorde de D mayor es el acorde dominante (V) de G mayor y el siguiente acorde es G mayor, tiene sentido que esta modulación funcione. Por lo general, en Bb mayor, construiría un acorde D menor en su lugar, pero no es extraño usar acordes de diferente calidad, especialmente cuando desea cambiar los acordes que enfatiza (como utilizar dominantes secundarios) o modular. Si se usó un acorde de Re menor antes del acorde de Re mayor, entonces podría considerarse una modulación cromática mediana, ya que la calidad que cambia de menor a mayor se ajusta perfectamente a esa descripción.

Así es como lo vería:

Sib mayor: IV vi IV (III o V/ii)
Sol mayor: VI

Como puede ver, la progresión comienza de lleno en Bb mayor, pero en el acorde de D mayor, que puede verse como un acorde usado para girar de nuevo a G mayor.

¡Ahhh! Gracias. Eso tiene sentido ahora. Incluso lo estaba comparando con la cosa de C mayor/C menor, pero todavía no lo entendía.
Y el hecho de que tienes tres acordes mayores (FM EbM DM) bajando la escala de Bb. Esta es una progresión lógica en sí misma.

Si todavía se pregunta acerca de la progresión de acordes de dos acordes mayores donde el segundo es medio tono más bajo y el segundo también funciona como el acorde dominante de una tonalidad, es posible que desee ver los sextos acordes aumentados, que usted puede leer acerca de aquí . En su caso, el acorde Eb Maj sería similar a un sexto acorde alemán en sol menor. Aunque al acorde le falta el distintivo grado cuatro de la escala elevada (es decir, C# en sol menor), el acorde Eb Maj aún funciona como una sexta aumentada alemana en el sentido de que se mueve hacia el acorde dominante. Esta es una forma interesante de modular de Bb mayor a G menor porque usa el acorde IV de Bb mayor (el acorde de Eb) en un contexto que solo tiene sentido en una tecla G.

Otros dos factores que hacen que esta progresión "tenga mucho sentido": 1) La modulación es en la clave en la que comenzó la canción, por lo que suena como una resolución; si la canción hubiera comenzado en si bemol con la secuencia de acordes del coro, la modulación a sol sería a una nueva clave 2) La especie de sol menor del coro anticipa la posterior sol mayor. Puede que te anime a pensar en mi bemol en términos de una tónica de sol, que funciona como explicó Alex.