¿Por qué la relación entre Mi mayor y Ab mayor se siente especialmente conectada?

Encuentro que cada vez que improviso en Mi mayor, naturalmente me muevo hacia adelante y hacia atrás entre las áreas clave de Mi mayor y Ab mayor. Es como si E mayor y Ab mayor se sintieran especialmente conectados de una manera que, por ejemplo, Bb mayor y D mayor no se sintieran tan fuertemente conectados sino extremadamente contrastantes. Ambos pares tienen el mismo número de pares accidentales, pero de los 2, E mayor y Ab mayor se sienten más unidos que Bb mayor y D mayor. Aquí están esos 2 pares de llaves en el círculo de quintas:

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Y como puede ver por el grosor de las líneas, el mi mayor y el lab mayor me parecen más conectados que el sib mayor y el re mayor, a pesar de la misma relación entre ambos pares de teclas (acordes mayores separados por una tercera mayor). Esta progresión es un ejemplo de lo que podría usar para pasar sin problemas de Mi mayor a Ab mayor:

E major -> B major -> Eb major -> Ab major
E: I          V          
Ab:                       V           I

Por supuesto, probablemente no sería tan simple. Como B mayor podría ser seguido por BM7 (lo que haría que hubiera 2 tonos comunes entre él y Eb mayor) o podría haber algunos acordes menores entre 1 o más de estos acordes, pero estos 4 acordes mayores podrían muy bien ser los básicos progresión que luego se embellece armónicamente. Sé que algunas relaciones mediantes cromáticas son más fuertes que otras, y estos 2 acordes mayores son probablemente uno de los más fuertes que existen.

Pero aun así, ¿por qué E mayor y Ab mayor parecen estar más conectados que Bb mayor y D mayor? ¿Hay algo en el rango de 4 bemoles a 4 sostenidos que hace que todo se sienta conectado con todo lo demás, como quizás la rareza de las piezas en estas teclas, especialmente en el lado de los sostenidos?

Entonces, ¿dónde te coloca eso con referencia a las teclas A y Eb...? ¿O las teclas B y Db?
¿Puedes dar ejemplos?
Honestamente, pensé que Mi mayor y La bemol mayor estarían menos conectados, no más . A pesar de todas las veces que recuerdo acordes de Mi mayor en piezas en La bemol mayor, no recuerdo haber escuchado ninguna pieza en Mi mayor con acordes de La bemol mayor, y habría pensado que el cambio entre sostenidos y bemoles se ahogaría. todo lo demás.
¡La única forma en que ha demostrado o explicado "conectado" es simplemente dibujando una línea más gruesa!

Respuestas (3)

Objetivamente, no debería haber diferencia, ya que las mayores E y Ab(G#) tienen la misma relación que las mayores Bb y D. Permitiendo, entonces, que sea una cuestión de percepción/preferencia personal, propongo dos posibilidades:

  1. Prefiere el cambio de sostenidos (mi mayor) a bemoles (ab mayor) en vez de bemoles (si bemol mayor) a sostenidos (re mayor): hay una sensación que no es poco común entre los músicos de que las teclas bemoles (o notas bemol) son de alguna manera más suaves o relajantes que las teclas (o notas) afiladas. A menudo encuentro que las teclas bemoles son más fáciles de leer que las teclas agudas, incluso cuando se trata de la misma cantidad de sostenidos o bemoles, y otros músicos me han descrito el mismo fenómeno.

Para probar: Intente improvisar en B/Eb (sostenido a bemol) y F/A (bemol a sostenido), para ver si surge una preferencia y, de ser así, si coincide con la propuesta.

  1. El rango en el teclado (eres pianista, ¿no?) cubierto por las escalas E/Ab tiene un sonido más agradable para ti que el rango Bb/D: Imagina, por ejemplo, que improvisas en E/Ab usando las escalas empezando justo por encima del do medio; mientras que improvisas en Bb/D usando las escalas comenzando con un tritono más bajo. Tal vez sea lo suficientemente bajo como para que no suene tan bien como el rango cubierto por E/Ab. De manera similar, si improvisa en Bb/D un tritono por encima del rango E/Ab que usa.

Para probar: Intente improvisar sobre escalas más cercanas en intervalos a las escalas en cuestión. Entonces, por ejemplo, D/Gb y A/Db versus E/Ab y Bb/D. Vea si las similitudes de rango tienen un impacto o no. (Nota: elegí específicamente teclas que son consistentes con el cambio sostenido/bemol de las teclas en su rango).

Puede haber una conexión histórica.

Como se discutió en "El complejo A♭–C–E", estas relaciones clave de tercera mayor son más comunes dentro de esas tres claves y no, por ejemplo, entre B♭, D y F♯.

La afirmación que hace el autor, y la encuentro muy convincente, es que estos ciclos de terceras mayores estaban más afinados en la práctica anterior con estas tres tonalidades porque tienen la menor cantidad de alteraciones en sus tonalidades cargadas de alteraciones. Y debido a que los sistemas de afinación históricos a menudo privilegiaban las teclas con menos alteraciones, este ciclo de tercera mayor en particular era la mejor opción y la más afinada. El ciclo con D♭ tiene cinco bemoles en su tonalidad más cargada de accidentes (uno más que A♭), su ciclo B♭–D–G♭ tiene seis bemoles, y el ciclo restante tiene B mayor con cinco sostenidos.

Presumiblemente, ya no usa estos sistemas de afinación, pero puede haber una conexión subconsciente aquí donde siente que estas teclas se usaban más comúnmente que B ♭ y D.

No siendo quisquilloso, pero por 'accidentales' supongo que te refieres a '#/b en firmas clave'. Ojalá hubiera una palabra apropiada...
Estaba pensando en Brahms Symphony No. 1 en relación con esta pregunta y me alegro de que lo hayas señalado. Teclas de movimiento: I: do menor, terminando en do mayor; II: mi mayor; III: La♭ mayor; IV: Do menor–Do mayor.
@Tim Sí, eso es lo que quiero decir. (¡Recuerdo tu pregunta sobre esto!)

Para comparar tu impresión de E - Ab (=G#) con Bb - D debes tocar la progresión Bb - F - A - D.

¿Sentirás todavía alguna diferencia?

¡Apuesto a que no!

Dadas todas las otras preguntas relacionadas con la clave de la persona que hizo la pregunta, apuesto a que respondería a su pregunta con un sí.