¿Cómo fue entendido por la audiencia de Jesús "que tome su cruz"?

Mateo 16:24 RVR60

Εἴ τις θέλει ὀπίσω μου ἐλθεῖν, ἀπαρνησάσtimo ἑαυτὸν καὶ ἀράτω τὸν σταυρὸν αὐτοῦ καὶ ἀκουθείτω μοι.

ESV

Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.

Lucas 9:23 es similar. Véase también Lucas 14:27 .

Me pregunto si esto era un giro normal de la frase en el idioma que hablaba Jesús . Aunque entiendo que la crucifixión romana (y el cargar la cruz que la precedió) era una forma de castigo bien conocida, este uso de la referencia no parece seguirse fácilmente a menos que fuera una expresión común. 1,2 Además, tanto en Lucas 9 como en Mateo 16, esta referencia viene poco después de que Jesús predice su propia muerte, aunque no con especificidad de método.

  1. ¿Era "toma tu cruz" un modismo atestiguado en la literatura precristiana que habría sido reconocido por los discípulos?

  2. ¿Jesús y/o sus discípulos y/o los redactores entendieron/pretendieron una conexión entre esta referencia y la propia muerte de Jesús?


1. Trate de imaginar un comentario sobre el voluntariado para los métodos de pena capital que nos son familiares hoy en día como una forma de expresar la voluntad de autosacrificio... extraño.

2. Aunque la adición de Lucas de καθ' ἡμέραν ("diario") tiene problemas textuales, para mí al menos indica que quien lo escribió entendió la frase como simbólica. La crucifixión diaria no tiene mucho sentido.

Me pregunto si fue una de esas cosas que "los discípulos no entendieron hasta después de su resurrección".
También podría haber usado Mateo 10:38 en su pregunta; allí Él usó esta misma expresión incluso antes de revelar por primera vez a Sus discípulos acerca de Su muerte.

Respuestas (5)

  1. El contexto circundante aclara que la referencia a tomar una cruz debe entenderse como una referencia a la muerte .

    24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. 25 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. [1]

    Esto es cierto independientemente de si la frase era un modismo preexistente, porque aquí hay otro modismo en juego: el uso del paralelismo de sinónimos (básicamente decir lo mismo dos veces para enfatizar y aclarar) que se encuentra a menudo en la poesía hebrea pero también en la poesía. 'dichos'. El uso es aún más claro en el siguiente versículo:

    26 Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué dará el hombre a cambio de su alma?

    En otras palabras, 'tomar su cruz' se entendería con el mismo o similar significado que 'pierde la vida' debido a la forma de expresión utilizada, independientemente de si la frase se entendería de esa manera aisladamente.

    El paralelo de Lucas tiene una forma casi idéntica, con la adición de la palabra 'diariamente', enfatizando la naturaleza continua, o espiritual en lugar de física, de la muerte involucrada en seguir a Jesús:

    21 Y les encargó severamente y les ordenó que no dijeran esto a nadie, 22 diciendo: “El Hijo del Hombre debe sufrir muchas cosas y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día. .”

    23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. 24 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por causa de mí, la salvará. Lucas 9, NVI

  2. La crucifixión era un método de ejecución extremadamente conocido de particular (y dolorosa) relevancia para los oyentes judíos de Jesús .

    Josefo describió las persecuciones religiosas de los judíos bajo el rey seléucida Antíoco IV, “[los judíos] fueron azotados, sus cuerpos fueron mutilados, y mientras aún vivían y respiraban, fueron crucificados” (Ant. 12:256). [2]

  3. Los discípulos entendieron que Jesús estaba hablando de su martirio , simplemente se negaron a creerlo.

    22 Y Pedro lo tomó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: “¡Lejos esté de ti, Señor! Esto nunca te pasará a ti .” 23 Pero él se volvió y le dijo a Pedro: “¡Aléjate de mí, Satanás! Eres un estorbo para mí. Porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las cosas del hombre.”

    Del mismo modo, parece razonable inferir que los discípulos entendieron que Jesús se refería a la llamada de sus discípulos a seguirlo hasta el martirio . Si este martirio iba a ser físico o espiritual no es la dificultad presente - los discípulos no esperaban ningún tipo de martirio para ellos o para su mesías:

  4. Conclusión: la frase probablemente no era un modismo preexistente

    No hay necesidad de inferir un idioma preexistente ya que el significado es claro como el cristal del contexto, tanto textual como histórico.

    Sin embargo, las palabras habrían causado un impacto considerable (y deliberado) [3] : una referencia no idiomática pero fácilmente comprensible al castigo gentil más espantoso utilizado contra los judíos se combinaba de la manera más discordante con una explicación de la misión del Cristo. .


1 a menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas son de Mateo 16, ESV

2 este y varios ejemplos más de la literatura se citan en una publicación de blog útil

3 de acuerdo con la reprensión impactante de Pedro en el versículo anterior

Quizás el comentarista Jas3.1 , arriba, está en el camino correcto. Los escritores de los evangelios no lo dicen , pero el "discurso cruzado" de Jesús fue solo un ejemplo de quizás muchos "dichos difíciles" que ellos y los otros discípulos no entendieron verdaderamente hasta que Jesús murió, resucitó y fue glorificado (p. ej., Juan 6:60 ss., donde Jesús explicó este dicho difícil a sus discípulos, y algunos de ellos se ofendieron y dejaron de seguirlo, mientras que para los otros que siguieron a Jesús, este dicho difícil realmente no tuvo sentido para ellos hasta meses después. ).

La "entrada triunfal" de Jesús en Jerusalén fue un incidente que inicialmente no "hizo clic" con los discípulos como el cumplimiento de una profecía del Antiguo Testamento sobre Jesús:

“Al día siguiente, la gran multitud que había venido a la fiesta, cuando oyeron que Jesús venía a Jerusalén, tomaron ramas de palmeras y salieron a su encuentro, y comenzaron a gritar: ¡Hosanna! BIENAVENTURADO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR, el Rey de Israel." Jesús, encontrando un asno joven, se montó sobre él; como está escrito: 'NO TEMAS, HIJA DE SION; AQUÍ TU REY VIENE, SENTADO EN UN POTRO DE BURRO.' Estas cosas sus discípulos no las entendieron al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas de él, y que estas cosas le habían hecho ” (Juan 12:12-16, énfasis mío).

Y finalmente en esta línea de razonamiento, Jesús tuvo que "regañar" a Cleofás y a su hijo(?) por no reconocer la importancia y necesidad de Su muerte en cruz:

"'¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas y entrara en Su gloria?" (Lucas 24:25,26 NVI actualizado).

¡Incluso iría tan lejos como para sugerir que el comentario de Jesús acerca de entrar en Su gloria pasó por encima de las cabezas de los dos discípulos en el Camino de Emaús! Más tarde, sin embargo, después de ver a Jesús ascender al cielo (suponiendo que estuvieran allí en el Monte de los Olivos, cerca de Betania, que estaba a unas 15-20 millas de Emaús), probablemente entendieron... entonces.

A lo que me dirijo con mi razonamiento (o "argumento") es : los discípulos estaban muy conscientes de lo que significaba la palabra cruz y lo que implicaba e involucraba. Ciertamente sabían que el gobierno romano de la época tenía la autoridad y el poder para enviar personas (es decir, administrar la pena capital) y lo habían hecho con Juan el Bautista, aunque su muerte por decapitación probablemente fue mucho, mucho más rápida que la tortura de Jesús. ¡Muerte en una cruz romana!)

Entonces, ¿se dieron cuenta plenamente los discípulos de la gravedad del uso que hace Jesús de la palabra cruz ? No, no lo creo. Intelectualmente, sí. Emocional y psicológicamente, no. Más o menos lo mismo con nosotros hoy. Como observó el profesor Walter Kaiser en su libro Introducción a la hermenéutica (Grand Rapids: Zondervan, 1994, p.18):

"Anteriormente en... [ Otelo de Shakespeare ] el duque de Venecia y algunos senadores están discutiendo noticias recientes sobre una flota turca, pero existe una discrepancia considerable con respecto al número de galeras involucradas. El duque luego dice:

I do not so secure me in the error,
But the main article I do approve
In fearful sense (1.3.10-12)  

Lo que puede desconcertarnos acerca de un pasaje como este es que todas las palabras nos son familiares, de hecho, incluso los significados de esas palabras [de] uso moderno aproximado, sin embargo, el significado total parece escaparse de nosotros. A menos que estemos bastante familiarizados con la literatura de Shakespeare, puede llevarnos un tiempo interpretar esta afirmación correctamente. En prosa moderna [diríamos], '[Eso] . . . hay una discrepancia en las cuentas me da no. . . seguridad; es con alarma que debo dar crédito al punto principal de la historia'".

Al igual que con los lectores de Shakespeare del siglo XXI, los discípulos entendieron intelectualmente la denotación de la palabra cruz (gr. σταυρός, stav̱rós ), pero no fue sino hasta después de la muerte de Jesús que comenzaron a comprender completamente las palabras de Jesús acerca de tomar su cruz diariamente y seguir Jesús hasta el punto de ser literalmente crucificados ellos mismos.

En conclusión, para los creyentes de hoy, la palabra cruz ha perdido tanto su denotación como su connotación negativa y, en consecuencia, su poder para escandalizarnos e impulsarnos a la acción. No estoy sugiriendo que eliminemos la palabra de las Escrituras y la reemplacemos con una palabra diferente. Estoy sugiriendo , sin embargo, que recordemos con frecuencia que lo que Jesús estaba diciendo en efecto era,

"A menos que estés dispuesto a morir a tu vida naturalmente egocéntrica y ensimismada y orientarte hacia los demás, buscando servir a los demás tanto dentro como fuera de la iglesia, tal como lo hice yo cuando entré al mundo, ¡entonces escucha! no he venido a ser servido, sino a servir y a dar mi propia vida en rescate por muchos. Si no estáis dispuestos a hacer lo mismo, entonces no sois dignos de mí. Dejad, pues, de pretender seguirme si No estás dispuesto a morir a ti mismo, como lo hice yo. El alumno no está por encima de su maestro. Sin embargo, paradójicamente, también he venido a darte una vida abundante. Esa abundancia será tuya con toda naturalidad solo si mueres a ti mismo y cuando lo hagas. (contenido tomado de varios dichos de Jesús y adaptado aquí).

Esto es muy perspicaz. Sin embargo, supongo que lo que todavía me pregunto es si la expresión "tomar tu cruz" fue atestiguada en otra parte de la literatura precristiana, o si es algo que Jesús inventó para este propósito.
@Susan: Gracias. Mi "intuición" dice que no, que no estaría bien atestiguado. ¿Tengo alguna investigación para respaldar mi instinto? No. Mientras que algunas de las enseñanzas y "dichos" de Jesús eran familiares para sus discípulos e incluso estaban de moda dentro del judaísmo de su época, algunos no lo eran. Por ejemplo, sabemos que la "regla de oro" de Jesús es simplemente un giro positivo sobre la "regla de oro" negativa de fuentes anteriores; es decir, "No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti". Tengo la sensación, él, que la esencia de la Ley (es decir, amar a Dios supremamente, amar al prójimo como a uno mismo) es exclusiva del judaísmo. Don
@Susan No puedo encontrar ningún uso pero, por supuesto, es imposible descartarlo incluso si se realizó una búsqueda exhaustiva.

En Mateo 10, Jesús acaba de elegir a Sus 12 discípulos y procede a darles Sus instrucciones para todo aquel que quiera ser discípulo. En el versículo 38, la frase "toma su cruz y sígueme" se refiere al llamado único de cada persona en la vida. Un discípulo debe abrazar y vivir su llamado personal a seguir a Jesús. Una vez más, en Mateo 16:24, Jesús dice: "toma su cruz y me sigue", y además explica que significa "pierde su vida por causa de mí". En ambos pasajes, Jesús deja en claro a los aspirantes a discípulos que el discipulado es muy costoso, tan severo que se ilustra mejor como la crucifixión. Pablo tomó su cruz y declaró: "Con Cristo estoy juntamente crucificado" (Gálatas 2:20).

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La palabra "cruz" es problemática porque es σταυρός que se refiere a una "estaca" en lugar de una "cruz" tradicional. Con el tiempo también había llegado a referirse a una "cruz", quizás en forma de "T".

http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.04.0057%3Aentry%3D%2396298&redirect=true

Otro problema es el desafío físico de llevar una estaca, por no hablar de una cruz que requeriría una gran fuerza.

Entonces, mientras que la idea de llevar los medios de ejecución de uno sería angustiosa emocionalmente, la idea de llevar una cruz romana estaría más allá de la capacidad de la mayoría, incluido un salvador golpeado.

Quizás la solución a estos problemas se revela en lo siguiente:

... Las cruces utilizadas eran de diferentes formas. Algunos tenían la forma de un , otros en la de una cruz de San Andrés, mientras que otros de nuevo estaban en cuatro partes, . El tipo más común consistía en una estaca ("palus") firmemente incrustada en el suelo ("crucem figere") antes de que el condenado llegara al lugar de ejecución (Cicerón, "Verr." v. 12; Josefo, "BJ" vii . 6, § 4) y una viga transversal ("patibulum"), que lleva el "titulus", la inscripción que nombra el crimen (Matt. xxvii. 37; Luke xxiii. 38; Suetonius, "Cal. 38). Era este travesaño, no la pesada estaca, lo que el condenado estaba obligado a llevar a la escena de la ejecución (Plutarco, "De Sera Num. Vind." 9; Matt. ib.; John xix. 17; Ver Cruz) .La cruz no era muy alta y el condenado podía ser levantado sin dificultad con cuerdas ("in crucem tollere, agere, dare, ferre"). Sus manos y pies estaban sujetos con clavos al travesaño y la estaca (Tertuliano, "Adv. Judæos", 10; Séneca, "Vita Beata", 19); aunque se ha sostenido que, como en Egipto, las manos y los pies estaban simplemente atados con cuerdas (ver Winer, "BR" i. 678)... http://jewishencyclopedia.com/articles/4782-crucifixion

Entonces, si esto es correcto, "tomar su cruz" se refiere a llevar el propio patíbulo al palus que lo espera para morir de una muerte horrible.

Tenga en cuenta que un seguidor de Jesús si es crucificado estaría sujeto a un destino mucho peor que el que Jesús había soportado porque la muerte de Jesús fue interrumpida después de un breve tiempo. En lugar de las primeras horas (que fueron las más fáciles), es probable que el creyente pase unos días cada vez más horribles.

Jesús no habría dicho esto a sus seguidores, precisamente porque no había forma de que lo hubieran entendido. Es muy, muy común en los evangelios ver a los evangelistas citando un discurso que no pudo haber ocurrido porque no habría tenido sentido o no habría sido entendido por la audiencia prevista. Otros ejemplos:

  • Juan el Bautista dice: "El que tiene la novia es el novio".

  • "iglesia" (Mateo 16:18)

  • "los judíos" usado como si Jesús y sus seguidores no fueran judíos

  • simbolismo de tres días entre la crucifixión y la resurrección (Marcos 14:58, Lucas 2:46, Juan 2:19-22)

  • "el templo" usado como símbolo del cuerpo de Jesús (Juan 2:21)

No tiene sentido tomar a los evangelistas como si fueran periodistas. Estaban escribiendo para audiencias cristianas que estaban distantes en tiempo y espacio de los eventos retratados. Por ejemplo, el propósito de la descripción de la última cena no es dar un relato periodístico sino proporcionar un modelo de cómo los cristianos celebrarían la eucaristía muchos años después (después de que el rito había pasado por una larga evolución, véase Didache 9-10).

Gracias por esto, aprecio esta perspectiva y, de hecho, estoy de acuerdo con ella hasta cierto punto, aunque no creo que sea evidente que este es un ejemplo que no habría tenido sentido para los seguidores de Jesús (ya que varias otras respuestas han argumentado que puede tener). Parece que realmente no has discutido ese punto aquí, solo mencionaste que existe otra posibilidad. Seguramente muchas de las cosas citadas por los escritores de los Evangelios se originaron con Jesús (aunque no palabra por palabra, hay que admitirlo), y mostrar que esta no es una de ellas requiere algo más, en mi opinión, aunque me inclino a estar de acuerdo.