¿Cómo está funcionando D7 aquí? El acorde aplicado encaja y no encaja

Estoy componiendo esta pieza de Adagio en mi menor y hay un acorde en la progresión de acordes inicial cuya función parece que no puedo descifrar, es D7. Al escucharlo, parece ser un acorde dominante aplicado porque se eleva cromáticamente en el bajo (o lo haría si estuviera todo en la posición raíz). Pero la nota a la que se eleva es la tónica. Aquí está toda la progresión de acordes:

Mi menor -> La menor -> D7 -> D# dim7 -> Mi menor

Al escuchar, parece ser V7 de III, que es G Major. Pero no llega a sol mayor en absoluto, simplemente sube a vii dim7 de mi menor que luego se resuelve en la tónica mi menor. Entonces no puede ser un acorde aplicado, cierto, ya que la supuesta tónica secundaria de sol mayor nunca aparece en la progresión y cuando sol mayor aparece más adelante en la pieza, es solo el acorde de séptima disminuida el que aparece como una función dominante. acorde, no hay D7 allí en absoluto. Pero no puede ser un acorde de paso, porque no une 2 acordes separados por un tercio (necesitaría C Major o algún otro acorde de C o C# en mi progresión para que sea un acorde de paso tal como lo entiendo) y tampoco puede ser una sexta aumentada porque no se mueve hacia afuera a un acorde de C#. Lo único que parece encajar es un acorde aplicado,

Eso no quiere decir que no haya visto acordes aplicados que no se resuelven en su tónica secundaria. Lo tengo, especialmente cuando el siguiente acorde es vii dim7 de la tónica, así que algo como esto, por ejemplo:

Cm -> Fm -> D7 -> B dim7 -> Cm

Pero observe que el acorde aplicado en el ejemplo de Do menor es V7/V, no el V7/III que estaría en mi progresión de Adagio en Mi menor si siguiera con el análisis de acordes aplicado. Si fuera solo una tríada, estaría obligado a analizarlo como VII, el subtónico. Pero debido a que es un acorde de séptima dominante, ese análisis subtónico tiene menos sentido. Entonces, ¿cómo analizaría este acorde en la tonalidad de mi menor, ya que cada posibilidad que he descrito tiene algo que no está en la progresión real? Aquí está la progresión de nuevo:

Em -> Am -> D7 -> D# dim7 -> Em

Y mi voz si eso ayuda en algo:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Entonces, ¿cómo está funcionando el D7 aquí? ¿Es un V7/III que simplemente no se resuelve en su tónica secundaria de sol mayor? ¿O encajaría mejor un análisis diferente que un dominante secundario?

Respuestas (6)

Creo que todavía es un dominante aplicado a G, pero en lugar de resolverse en esa tónica temporal de G, ¡simplemente se resuelve engañosamente en vi de G, que es su tónica original de E menor!

Esto es relativamente común, y algo que etiqueto con alguna notación de paréntesis:

    Em: i iv V viio7/vi vi
                \_________________/
                        tercero

Siguiendo un puñado de libros de texto, considero que esto es una tonificación extendida porque dura más que un simple V/x a x pero tampoco es una modulación completa.

¿Es un V7/III que simplemente no se resuelve en su tónica secundaria de sol mayor?

Sí.

Imagina que estás escuchando esta melodía por primera vez en tu computadora, y justo al final del acorde D7, la computadora falla y no puedes escuchar lo que habría venido después. Pero no sabías que la reproducción iba a terminar. ¿Cambia esto lo que pasó en tu mente durante ese acorde D7? ¿La detención de la reproducción de alguna manera deshace el acorde? No.

Podría ayudar pensar en el efecto de un acorde en lugar de su "función". El efecto de un acorde D7 en su ejemplo es (muy probablemente) ponerlo en un estado mental en el que un acorde G se sentiría como una resolución.

Hay otros aspectos para modificar el sentido de las expectativas, como la dirección de voz. Por ejemplo, si va Em - Am/E - D7/F#... entonces la expectativa de que el bajo suba a G es aún mayor. ¿O qué piensas? :)

Otras respuestas llaman a esto una cadencia engañosa y estoy de acuerdo. Me gustaría agregar una cosa. D7 tiene un tipo de resolución muy similar de la 3ra y 7ma a Em como lo hace a G, la F# sube a G y la C baja a B. Solo le falta el 5to movimiento de las raíces del acorde que a su vez lo hace Suena como una resolución pero... engañosa. El D#o7 tiene una resolución muy similar a Em e incluso tiene 3 de 4 notas en común con el D7, solo las raíces son diferentes.

Si analizas este pasaje en Sol mayor, esto se conoce como una cadencia engañosa , que es un acorde dominante que se resuelve en el vi. En este caso, el D7 se resuelve en Em, que es el relativo menor de G.

Usted afirma que la pieza está en mi menor. Bien ok. Pero esto se siente como una cadencia engañosa en sol mayor. Complicado aún más por la adición del dim7 actuando como el dominante de Mi menor.

Y eso está bien. ¡Reglas de la ambigüedad! ¿Es ese acorde D el ♭VII7 de E menor o V7 de su relativo mayor? ¿Un acorde (apenas) cromático o una breve modulación? No necesitamos decidir, solo saborear la ambigüedad.

Entonces, ¿por qué los dvs?
En efecto. ¡Quizás la ortodoxia exige una respuesta definitiva! Incluso cuando no hay uno.
Tal vez algún día, ya no se llamará teoría musical, pero 'bueno, aquí hay algunas conjeturas: elija o haga algunas por su cuenta'.
Esa no es una mala descripción del método científico. Los principiantes anhelan definiciones y reglas. Luego se dan cuenta de que es más una cuestión de exploración y de hipótesis de trabajo. Tal vez primero golpee a un estudiante de música al darse cuenta de que un tritono puede resolverse de dos maneras.
Sí, es divertido, pero usé tts durante años antes de descubrir la 'teoría' detrás de esto...
Yo también. Inicialmente por verlo (y tocarlo) en música escrita. Luego lo racionalicé por el hecho de que aunque D, G, C era el camino convencional, ¡D, Db, C era un buen atajo! También tuve la suerte de tener un maestro que demostraba la tensión en intervalos en lugar de enseñar fórmulas.
Mis profesores de examen nunca tuvieron tiempo (o posiblemente experiencia) para gastar en ese tipo de cosas. En el trabajo con todo tipo de bandas solucioné eso.

Acorde aplicado = dominante secundaria. ¡Tenía que ver eso!

Los dominantes secundarios no tienen que llevar al acorde al que son dominantes. El D7 parece dirigirse hacia el G; después de todo, tenemos el clásico 2-5-1-prior, por lo que cuando el G no figura, pero aparece D♯o en su lugar, funciona como una cadencia interrumpida o engañosa. .

El acorde disminuido, cambiado cromáticamente desde D7, está muy cerca de D7♭9, (dominante de G nuevamente) o B7♭9, (dominante de Em) que lleva muy bien al acorde tónico de Em.