¿Acordes aumentados y sustitución de acordes?

Digamos que estamos en do mayor; ¿Cómo usamos acordes como los acordes aumentados, otros acordes disminuidos fuera de la escala (sustitución de menor a mayor, sustitución de séptima dominante, acordes alterados, sustitución de acordes o acordes agregados en una escala diatónica regular)?

Algunos de estos tonos de acordes son cromáticos. ¿Cuál es la mejor manera de usar estos acordes y hacer que apoyen la melodía que necesito, tanto como sea posible?

¿Y cuáles son algunos otros acordes cromáticos que funcionan bien en escalas diatónicas y cómo los usas?

Respuestas (2)

Hay muchas formas de utilizar acordes fuera de la clave y muchas formas de abordar cómo usar cada acorde individual que enumere. Como siempre, querrás que tu melodía y armonía sean compatibles en el sentido de que si tienes una melodía, la armonía que creas debe reflejar eso y viceversa. Aunque hay muchas maneras de abordar el uso de estos acordes cromáticos y otros similares, por lo general se incluyen en una de las tres categorías a continuación.

Paso

El objetivo de estos acordes es pasar de un acorde a otro de forma cromática, normalmente con una o más notas moviéndose cromáticamente hacia arriba o hacia abajo. El acorde aumentado es un buen ejemplo de esto donde en la clave de C podemos usar las progresiones de acordes:

    C -> C+ -> Soy

En esta progresión el do y el mi son comunes en todos los acordes y las notas G-G#-Aascienden cromáticamente. La melodía podría perfilarse bien por los tonos comunes o bien por la línea cromática. Ambos tienen efectos diferentes y recomiendo probar ambos para ver los efectos.

Prestado

En este caso, solo estamos tomando prestado temporalmente un acorde de una clave o modo vecino y continuamos en nuestra clave como lo haríamos normalmente después del acorde prestado. En el siguiente ejemplo, estamos en la tonalidad de Do mayor y tomamos prestado Fm de Do menor.

    C->Fm->Dm->G7

De nuevo, preste atención a los tonos comunes y todavía hay una línea cromática ascendente que podría aprovechar al escribir una melodía para la progresión.

Otra forma de tomar prestados acordes de otras teclas que tienen una función secundaria. Los acordes más comunes de este tipo son los dominantes secundarios y en el siguiente ejemplo estamos usando la dominante de la tonalidad de sol mayor en la tonalidad de do.

    C -> D7 -> G7

Pivote (mover a una nueva clave)

En este caso, usaremos un acorde fuera de la clave para pasar a una clave diferente. Los acordes dominantes como una séptima dominante o una séptima completamente disminuida son muy efectivos para hacer esto, especialmente cuando la nueva tonalidad está muy lejos, pero se podrían usar otros acordes fuera de la tonalidad para iniciar el pivote lejos de la tonalidad anterior y hacia una tonalidad nueva. En C, un ejemplo muy simple sería:

    G7 -> B o7 (D# o7 ) -> E

En esto, comenzamos con el acorde dominante típico en la tonalidad de C, G7, y lo convertimos en un acorde completamente disminuido al elevar el G a un G #. Una de las propiedades de un acorde completamente disminuido es


Hay muchas maneras de usar los mismos acordes para obtener diferentes efectos y deberá experimentar y tomar nota de qué progresiones, sustitución y cromatizim funcionan en qué escenarios, pero lo más probable es que caigan en una de las categorías anteriores.

Cualquier acorde mayor se puede convertir en aumentado elevando su quinta. De la misma manera, cada acorde menor se puede convertir en disminuido al aplanar su quinta. Dado que ambos acordes son disonantes, proporcionan tensión que tiende a resolverse en sus acordes "padres" (de los cuales se convirtieron en ex. CEG se convierte en CEG # y luego la tensión se resuelve de nuevo en CEG) o en un acorde diferente que comparte algo común. tonos (ej. CEG se convierte en CEG# luego la tensión se resuelve en CEA que es un Am).

Un ejemplo muy utilizado del acorde disminuido (aparte del grado VII de la escala menor armónica) es el acorde disminuido construido sobre el sexto grado elevado de la escala menor. Por ejemplo, en la escala de A menor, se puede sustituir el acorde Am (ACE) con un F#dim (F#-AC) o combinarlos para crear un acorde Am6 (ACEF#).

Aunque ambos acordes tienden a dar una sensación de desviación de la tonalidad, solo se usa ampliamente el acorde disminuido.

El CEG# se convierte en EG#-B#, una E aumentada para pasar a Am.
Sí, esa sería la forma correcta de presentar el acorde aumentado como una V con el #5 yendo a la nueva tónica, la Am.
"Sí, esa sería la forma correcta de presentar el acorde aumentado como una V con el #5 yendo a la nueva tónica, la Am". ¿Qué quieres decir con eso? el tónico cambia? explique por favor
Esto se llama modulación. Es cuando en una composición se introduce una nueva tónica, la mayoría de las veces mediante un acorde que se altera de manera que se asemeje a una V que se resuelve en la nueva I. Puedes encontrar información sobre modulación en cualquier libro de texto de armonía.
Entonces, usar EG # -B # modulará a Am, ¿qué escala usaría EG # B # para modular a Am? ¿Puedes mostrarme un breve ejemplo de la primera escala? Entonces Am. Tienes un email ? Entonces, ¿algún lugar donde pueda enviarte un mensaje? gracias por responder