Estoy trabajando en tomar algunos corales y sus líneas de soprano de Bach, y hacer mis propias armonizaciones/composiciones, algo más elaboradas que el típico ejercicio de negra recta.
Se me ocurrió esto para la tercera frase de un coral de la Pasión según San Juan:
(BWV 245.3, ver. 1: http://www.bach-chorales.com/BWV0245_3.htm . Todavía no he mirado mucho lo que el gran hombre hizo con él; dejar eso para el final es parte de la diversión. )
Ahora, estoy como casado con la majestuosa figura de octava de progresión descendente/ascendente en el bajo, en la última y la primera mitad de las barras dos y tres, respectivamente. Solo que estoy un poco preocupado por el hecho de que el F tomado por el bajo aquí (el bajo va de G a F en el cuarto tiempo del primer compás completo) resulta ser el séptimo del acorde predominante (tónica, G menor), sin resolver. , aunque solo quiero que sea un "tono de escape". ¿Qué tan poco ortodoxo sería esto? Digamos, ¿es probable que moleste a los profesores universitarios en todas partes y que no encuentre ningún equivalente en un catálogo de "cosas que Bach a veces hizo de todos modos"? (¿O solo el primero?)
Supongo que podría enfatizarlo como un tono no armónico agudizando el F, pero luego hay un tono principal sin resolver.
Hay una pregunta subyacente aquí, entonces, si las séptimas de los acordes, particularmente los acordes no dominantes, "tienen" que ser séptimas (con sus requisitos habituales para la resolución hacia abajo), incluso si tiene un plan para tratarlas de manera diferente, como esto se relaciona a este estilo histórico en particular.
Tal como está la línea, me gusta cómo la figura se corrobora con la secuencia justo después; supongo que eso podría ayudar.
Esta es una resolución transferida . El séptimo se resuelve, pero con una voz diferente: la soprano.
Esto se analiza en "Harmony and Voice Leading" de Aldwell y Schachter (2ª ed., 1989, págs. 385-87). Dan un ejemplo del recitativo de la Cantata 18 de Bach, compases 7-9.
La siguiente imagen muestra los compases 6–11. Nótese en el compás 9 que el B♭ del bajo, el séptimo, se resuelve con el A de la voz.
(FUENTE: IMSLP )
La resolución que ocurre en una voz prominente (es decir, externa) es útil, un punto sobre el cual comentan Aldwell y Schachter. También hacen una distinción importante:
No confunda la resolución transferida de la séptima con la técnica mucho más frecuente y sencilla de transferir la séptima misma de una voz a otra. [énfasis original]
En el ejemplo específico del OP, también se ve favorecido por la presencia de un patrón, las corcheas descendentes, que atraen el oído lo suficiente como para mitigar la resolución "faltante".
es HEDLEY
Valarién
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